2.000 clicks de Playmobil reconstruyen la historia de Asturias en miniatura

 2.000 clicks de Playmobil  reconstruyen la historia de Asturias  en miniatura

Recorre desde el jurásico hasta el siglo XIX, pasando por la época romana y acercándose a personajes ilustres como Pedro Menéndez de Avilés o Clarín

La escena más espectacular y de mayor tamaño de la muestra, de 36 m2, es la dedicada a las invasiones vikingas de Asturias

 

Siero.- Intu Asturias ha inaugurado hoy Asturias, nuestra historia en miniatura, una exposición organizada en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) que reconstruye algunos de los pasajes y escenarios que han marcado la historia del Principado, recorriendo periodos como el jurásico, la prehistoria, la época romana o las incursiones vikingas. También se acerca a personajes ilustres como Pedro Menéndez de Avilés, popularmente conocido como El adelantado de La Florida, o Leopoldo Alas Clarín.

La directora general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Otilia Requejo, ha presidido el acto, acompañada por el director de Intu Asturias, Fernando García, y el representante de Aesclick, Fernando Carús.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio, ocupa una superficie total de 58 metros cuadrados, que se han distribuido entre la planta 0 –Paseo de los Manzanos- y la planta baja –junto a la ludoteca-. Para su composición se han utilizado cerca de 2.000 figuras de clicks de Playmobil y miles de piezas pertenecientes a 7 colecciones privadas de asociados de la organización – 3 procedentes de Galicia y 4 de Asturias-, muchas de ellas de gran valor y muy complicadas de localizar en el mercado, al encontrarse ya descatalogadas. Una idea de las dimensiones de la exposición la da el hecho de que en su instalación han trabajado 10 personas durante dos días.

Su puesta en marcha ha implicado también una intensa labor de documentación y estudio de la historia de Asturias para seleccionar aquellos episodios que han marcado su devenir, y en la que se han invertido más de tres meses- sumando la recolección y elección del material- para dar forma a los 6 dioramas temáticos en los que se estructura.


Hitos históricos

Asturias, nuestra historia en miniatura, traslada al visitante a 150 millones de años atrás, cuando los dinosaurios poblaban la Tierra, a través de la reproducción de la ruta asturiana del yacimiento jurásico de la playa de la Griega, que cobija la mayor huella de dinosaurio encontrada en España y una de las más grandes de mundo. Descubierto en 1969 por el profesor J.C García Ramos, hoy es uno de los yacimientos más visitados de la ruta asturiana conocida como Costa de los Dinosaurios, poblada por numerosas huellas o icnitas que estas criaturas dejaron impresas sobre los fangos o arenales de la zona, y que han supuesto un hallazgo de valor inestimable para reconstruir el modo de vida de estas especies. La escena se completa con una muestra de todos los ejemplares de dinosaurios que dejaron constancia de su paso por tierras asturianas.


Asturias es rica también en testimonios de la última fase del Paleolítico, periodo en el que se centra otro de los apartados de la exposición y que representa las costumbres de las comunidades prehistóricas que habitaron la zona: sus hábitos de caza y pesca, su forma de vestir, de comportarse, etc., y que dejaron su impronta a través de pinturas, grabados, piezas u objetos de sílex o hueso en cuevas como la de Tito Bustillo (Ribadesella) o la Peña (Candamo).


El pasado romano de Asturias también queda retratado a través de la presencia de las legiones romanas en sus dominios, decisiva para el éxito de la romanización de la zona, y que supuso el control del comercio de esclavos, de la actividad minera o la construcción de vías de comunicación.

El espacio más impactante y espectacular de la muestra, de 36 m2 de superficie y el más grande desarrollado hasta el momento sobre el tema, es el dedicado a las incursiones vikingas de las que Asturias fue objeto once siglos atrás. Compuesto por alrededor de 1.200 figuras, recrea, de forma minuciosa y detallista, el desembarco de los drakkars vikingos -los barcos más veloces, resistentes y preparados para navegar por el océano Atlántico de la época-, el saqueo sufrido por los pueblos costeros o la construcción de estructuras defensivas que se llevó a cabo para frenar los ataques de los escandinavos.

La exposición también rememora la figura de Pedro Méndez de Avilés, conocido popularmente como El adelantado de La Florida, por ser el fundador de San Agustín de La Florida, la ciudad de origen europeo más antigua de Estados Unidos.

Militar, marino y gobernador de Cuba, fue un precursor en su época y gran estratega. El diorama muestra el desembarco de Menéndez de Avilés en Florida, la batalla contra los franceses en la bahía de Matanzas y los inicios de la ciudad de San Agustín, donde puede observarse uno de sus edificios más icónicos, el Castillo de San Marcos.
El público también tendrá la oportunidad de recorrer los espacios más emblemáticos del Oviedo del S.XIX a través de la mirada de Leopoldo Alas Clarín, siguiendo a sus personajes por las plazas, las calles y los míticos escenarios donde transcurre la trama.

Dejar un comentario

captcha