Cooperación hispano-china en materia hídrica

Cooperación hispano-china en materia hídrica

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este martes en la ciudad de Nanjing, junto al viceministro chino de Recursos Hídricos, Hu Siyi, en la ceremonia de apertura del II Foro Hispano-Chino del Agua.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado la importancia  de fomentar la cooperación hispano-china en materia hídrica, tanto a nivel público como privado, y hacer una puesta en común de las posibles soluciones tecnológicas para afrontar los problemas planteados en ambos países en materia de agua.

 

De este modo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia en el uso y el ahorro hidráulico, por lo que la transferencia tecnológica y los modelos de gestión integrada del agua pueden ser los motores de la cooperación entre España y China.

Asimismo, ha incidido en que la colaboración hispano-china en materia de agua ha cumplido más de una década, con distintos acuerdos de cooperación sobre  gestión hidráulica y la firma, en noviembre de 2007, de un anexo al Memorando de Entendimiento de Cooperación. Este acuerdo se centra en la formulación de una planificación del agua, en optimizar la gestión y el reparto de los recursos hídricos y en la gestión de los recursos de demarcación.

 

Además, profundiza en las tecnologías de ahorro del agua para el riego, en la depuración, reutilización y desalación y en la coordinación y cooperación internacional en materia de agua. Del mismo modo, establece un intercambio de información y formación de administradores e ingenieros, el hermanamiento de la cuenca del río Júcar con la del río Liao y la organización del Foro Hispano-Chino cada dos años.

 

Así, se busca potenciar proyectos hidráulicos conjuntos como formato más efectivo de colaboración, para lo que se ha instaurado una Comisión de Seguimiento. Además, se plantearon contactos entre los responsables de las cuencas hidrográficas en ambos países, para avanzar en actuaciones conjuntas sobre recursos hídricos, logrando una cooperación más coordinada, interrelacionada y más efectiva.

 

De esta forma, se han producido varias visitas de delegaciones chinas a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), en las que se han tratado las políticas, acuerdos institucionales y proyectos en materia hídrica en España, la implantación de la Directiva Marco del Agua en nuestro país y la protección medioambiental de los recursos hídricos.

 

En octubre de 2007 tuvo lugar dentro del Foro Internacional del Río Amarillo el I Foro Hispano-Chino del Agua. En la edición del 2007 participaron unos 1000 delegados procedentes de 60 países y diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo.

Tras su intervención, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, junto a la directora General del Agua, Marta Moren, se ha reunido con el Viceministro de China de Recursos Hídricos. Durante el encuentro han acordado renovar la cooperación y el memorando de entendimiento en materia de recursos hídricos entre el Gobierno de España y el de China.

 

La estrategia de renovación de los acuerdos se fundamentará en algunas de las temáticas tratadas en el Foro, como la desalación, la reutilización, la modernización de regadíos, el uso de nuevas tecnologías, la planificación hidrológica y la mejora de la  legislación. Además, España facilitará la cooperación multilateral con la Unión Europea. Estos acuerdos de colaboración se cerrarán a través de grupos de trabajo y de reuniones específicas de alto nivel, que se coordinarán a través de la Embajada de España en China y la Dirección General del Agua.

Dejar un comentario

captcha