La Unidad de Investigación del Hospital de Jove investiga la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La Unidad de Investigación del Hospital de Jove investiga  la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, que dirige el doctor Francisco Vizoso, comienza una línea de investigación acerca de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. (EII)
El primero de los trabajos realizados acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica internacional “Inflammatory Bowel Disease” la más importante del mundo sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

 

En la investigación desarrollada se demuestra que en la enfermedad de Crohn existe una elevada presencia de unas proteínas llamadas metaloproteasas. Los investigadores sugieren que bloquear estas proteínas podría servir como futura terapia para le enfermedad.
En octubre del año 2007, el propio Francisco Vizoso fue ganador de la “Beca Geteccu
Faes Farma 2007”, convocada a nivel nacional por el “Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa” (GETECCU), gracias a un proyecto titulado “Análisis del patrón de expresión de metaloproteasas y sus inhibidores en la enfermedad inflamatoria intestinal”.

 

Gracias a la dotación económica de la Beca y con el apoyo de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado (ACCU-Asturias), la Unidad de Investigación de Jove inició sus estudios sobre estas enfermedades que tienen una prevalencia especialmente elevada en Asturias, en comparación con otras comunidades autónomas, llegando a superar la cifra de 6.000 personas diagnosticadas en la región, cifra que en todo el país es superior a los 150.000 afectados y diagnosticados.
Los primeros resultados de la investigación acaban de ser publicados en la prestigiosa revista internacional “Inflammatory Bowel Disease” (revista de la Fundación Americana de Crohn y Colitis), y con el mayor índice de impacto científico entre las especializadas en ambas patologías.

 

El trabajo titulado “Comparative analysis of the expression of metalloproteases and their inhibitors in resected Crohn’s disease and complicated diverticular disease” está firmado por los investigadores Antonio Altadill, Noemí Eiró, Luis Ovidio González, Sara Junquera, Rosario Sánchez, Alejandro Andicoechea, Cristina Saro y Francisco Vizoso.

 

En este estudio los autores demuestran que el intestino inflamado de los pacientes con Enfermedad de Crohn tiene una expresión elevada de proteínas (metaloproteasas) en comparación con las de otro proceso inflamatorio intestinal común, como es la diverticulitis del colon. Estos resultados demuestran que estas proteínas tienen un papel relevante en los procesos inflamatorios y destructivos de la estructura de la pared intestinal, ocasionando
ulceras y fisuras en la enfermedad de Crohn.
Los autores de la investigación concluyen que una posible terapia futura puede ser bloquear el efecto de esas proteínas.

Dejar un comentario

captcha