Rajoy aprueba la deportación masiva a Turquía de los refugiados, desde el domingo

Rajoy aprueba la deportación masiva a Turquía de los refugiados, desde el domingo
Miles de migrados permanecen en un campamento improvisado en la frontera entre Grecia y Macedonia. Piden ayuda para escapar de la guerra. Foto: AFP

 

(Andes).- “Todos los migrantes que lleguen a las islas griegas desde las costas turcas serán reenviados a Turquía a partir del domingo”, así establece el acuerdo firmado este viernes entre Turquía y la Unión Europea, cuyo objetivo es contener flujo migratorio que llegan a ese continente, confirmó el primer ministro checo Bohuslav Sobotka.

"Acuerdo con Turquía aprobado. Todos los migrantes que lleguen a Grecia desde Turquía a partir del domingo serán reenviados", escribió en su cuenta de Twitter.

"El acuerdo turco fue aprobado", también escribió el primer ministro finlandés, Juha Sipila, poco después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reuniera a los 28 miembros del bloque para recomendarles que aceptaran el acuerdo que negoció por la mañana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Turquía había hecho una propuesta el 7 de marzo que contemplaba aceptar de vuelta en su territorio a todos los migrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, sujeto a contrapartidas.

Este plan despertó numerosas críticas, tanto por su legalidad en relación a la legislación internacional como por las concesiones que el gobierno de Ankara pedía a la UE.

El acuerdo revisado "contiene los puntos señalados anoche (jueves)" cuando los líderes de la UE trazaron las líneas rojas sobre las que Tusk no debía ceder frente a Davutoglu, añadió una fuente citada por AFP.

"El acuerdo es aceptable para la parte turca", sostuvo.

Según la versión revisada del acuerdo, explicó esta fuente, quedó explícito que la expulsión de migrantes se hará acorde a la legislación internacional y europea. Se agregó que "se debía respetar el principio de no-devolución y que no podía haber expulsiones colectivas".

Con el mecanismo conocido como "uno por uno" la UE se compromete a aceptar a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía para acabar con el modelo de negocio de las mafias de traficantes de personas. 

El reparto de esas personas dentro de la UE se hará sobre la base de los compromisos existentes dentro del programa para el reasentamiento de 22.000 refugiados de países terceros, del que quedan disponibles 18.000 plazas. 

El acuerdo señala que deben respetarse los criterios de vulnerabilidad de la ONU cuando se realicen los traslados de sirios desde Turquía a la UE, es decir, que habrá que dar prioridad a las personas más vulnerables como mujeres y niños. La UE acepta, además de asumir el coste de los traslados de Grecia a Turquía y de Turquía a Grecia, costear también el viaje de los inmigrantes irregulares sin derecho a asilo que sean deportados desde Turquía a su país de origen. 

“Esta será una medida temporal y extraordinaria, necesaria para poner fin al sufrimiento humano y restaurar el orden público”, señala el documento, al que tuvo acceso Notimex.

Señala también que “se dará prioridad a los migrantes que no han entrado o intentado entrar previamente en la UE de manera irregular”.

Los líderes europeos se comprometen, además, a abrir antes de junio el capítulo 33 del proceso de adhesión de Turquía a la UE, el relativo a las provisiones financieras y presupuestarias, y a identificar en el plazo de una semana una lista de proyectos a los que conceder parte de los 3.000 millones de euros iniciales acordados para apoyar a los 2,7 millones de refugiados en Turquía.

También aceptan "movilizar" otros 3.000 millones adicionales una vez se haya agotado esa cantidad inicial a partir de 2018, publica el portal 20minutos.

Para que el acuerdo sea oficialmente aprobado aún deben volver a reunirse los mandatarios europeos con Davutoglu.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ue-aprueba-acuerdo-turquia-contener-flujo-migrantes.html

Dejar un comentario

captcha