Vestido y calzado lastran el IPC de enero que baja un 0,3% en Asturias

Vestido y calzado lastran el IPC de enero que baja un 0,3% en Asturias

 El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,3 por ciento este mes de enero respecto al mismo periodo de 2015 en el Principado de Asturias, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este descenso ha situado al Principado de Asturias, Aragón y la Región de Murcia como las comunidades que menos disminuyen su tasa anual, situándolas en el -0,3%, -0,2% y -0,2%, respectivamente, una décima menos que la registrada en diciembre. A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del -0,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

    En términos mensuales --enero sobre diciembre--, la variación ha sido mayor, con un descenso del 2,1 por ciento.

BAJA VESTIDO Y CALZADO

   El mayor descenso en los precios del mes de enero se ha producido en Vestido y calzado, con una variación negativa del 17 por ciento. El siguiente grupo con mayor caída ha sido el de la Vivienda, con un descenso del 3,8 por ciento.

   Continúa la variación negativa de Ocio y cultura (-2%), Transporte (-1,8%), Menaje (-0,2%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

   Permanece invariable el índice de los precios en Bebidas alcohólicas y tabaco y en la Enseñanza. Por contra, los únicos grupos en los que han aumentado los precios han sido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8%), Otros (+0,3%) y en Comunicaciones y Medicina (ambos con un aumento del 0,2 por ciento).

DATOS NACIONALES

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad.

   De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

   Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

   La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.

   Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de enero al comportamiento de la vivienda, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta el -6%, debido a la disminución de los precios de la electricidad frente al repunte que registraron en enero de 2015.

Dejar un comentario

captcha