'Víctimas de la espera', un diario contra el intento de demoler la memoria del Real Oviedo

Víctimas de la espera, un diario contra el intento de demoler la memoria del Real Oviedo

Ediciones malasangre presenta su segundo título en el espacio Foro Abierto de la Librería Cervantes, en Oviedo, el próximo 6 de octubre a partir de las 19:00 horas

 

 

La Librería Cervantes acogerá el próximo 6 de octubre, a partir de las 19:00 horas, la presentación de Víctimas de la espera, del poeta ovetense Fernando Menéndez, segundo título de Ediciones malasangre. Se trata de un diario escrito por el autor desde la grada, como conjuro contra el intento de demoler la memoria del Real Oviedo, el club de sus amores. La puesta de largo de Víctimas de la espera lo será también de Un buzo en el bosque, primera novela de Jaime Priede, publicada por el mismo sello editorial el pasado junio. Ambos autores dialogarán sobre sus respectivos libros con el crítico Alfonso Fernández, miembro, como Menéndez, del consejo editorial de Ediciones malasangre.

 

Agosto de 2003. A la muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad le nacen un engendro futbolístico, un nuevo club como alejamiento de lo vivido. La publicidad coloca tres siglas sobre un césped artificial. Pero en la grada, verdad de los azules, arraiga la escritura de un aficionado al fútbol, Fernando Menéndez, socio del Real Oviedo desde 1978 ininterrumpidamente.

 

Las impresiones de aquella temporada de huecos, protagonizada por un equipo que hoy juega en la Segunda División de la Liga española, pero que entonces saltó al campo confeccionado con jirones, quedan reflejadas en Víctimas de la espera, un diario con fecha de caducidad en el que Menéndez refleja la incertidumbre de miles de oviedistas que, junto a héroes domésticos como Diego Cervero,Rafa Ponzo, Benjamín, Jon Carrera o Fran Cuétara, decidieron emprender a ciegas el camino hacia la supervivencia.  

 

“Lo primero que a uno le enseñan en el fútbol es a controlar y a pasar con el interior. La distancia del verso de un poema o de una canción. Dicen algunos que en el pase corto apenas hay trascendencia. Esa es la primera pérdida. En Víctimas de la espera, cada partido un encuentro”, reza la contraportada del libro.

 

 

 

Fernando Menéndez nació en Oviedo en 1966 y se licenció en Filología Española en 1994. Su vida profesional siempre ha estado ligada a la coordinación y desarrollo de talleres de animación a la lectura y a la escritura, una actividad que sigue ejerciendo actualmente como responsable de varios de ellos en la Red de Bibliotecas de Asturias. Fue miembro fundador del consejo editorial de la colección de poesía Nómadas y también del consejo de redacción de la revista Solaria.

 

Sus dos últimos poemarios son Penúltimo danzante (2013) y Perro Ladrador (2015), ambos en Ediciones La Baragaña. Además es autor de Historias somalíes (KRK Ediciones, 1998), Las formas del mundo (Nómadas, 2001), El habitante de las fotografías (KRK Ediciones, 2003) y Un hombre por venir (Icaria, 2008). Actualmente participa en el programa La radio es mía de la RPA con el espacio Historias mínimas.

 

 

Ediciones malasangre es un sello con sede en Oviedo que nace del esfuerzo y la vocación de varios escritores asturianos para dar a conocer obras que, por su singularidad, carácter y excepcionalidad, deben ser editadas y conocidas por el público. Abrir márgenes en la literatura y divulgar aquello que por fronterizo no tiene otros acomodos es uno de los retos de la editorial. El objetivo de Ediciones malasangre es editar “sin prisa, pero con esmero”, valorando de forma especial los tiempos de confección y elección de cada título como garantía de independencia. Es un modo de concebir “la literatura como militancia”.

 

Dejar un comentario

captcha