Rigurosas directrices de control del gasto para todo el sector público costaricense

Rigurosas directrices de control del gasto para todo el sector público costaricense

Con el propósito de racionalizar el gasto del sector público en su conjunto, el Poder Ejecutivo emitió nuevas directrices para todas las instituciones sujetas a la Autoridad Presupuestaria y a las directrices del Poder Ejecutivo.  Este conjunto de directrices se emiten con antelación a la aprobación de los presupuestos, con el objetivo de que las respectivas instancias responsables de la tramitación y aprobación de estos presupuestos las observen y acojan.

 

Las instituciones cuyo presupuesto está sujeto a aprobación de la Contraloría General – descentralizadas y autónomas- deberán presentar sus proyectos para el año entrante el próximo 30 de setiembre.  Su gasto representa dos terceras partes del gasto total del sector público por lo que tienen un importante impacto en la situación fiscal del país.

 

Las directrices incluyen lo siguiente:

1.    Las entidades que se financien con recursos provenientes de transferencias del Presupuesto de la República y que tienen capacidad legal para cobrar por los servicios que prestan, deberán establecer precios y tarifas conforme al principio de servicio al costo y de esta manera reducir  o eliminar su dependencia del Presupuesto Nacional.

2.    Las instituciones no podrán incurrir en gastos suntuarios y deberán minimizar gastos operativos en los siguientes rubros:  Transporte en el exterior, Viáticos en el exterior, Transporte dentro del país, Viáticos dentro del país; Equipo de transporte; Servicios de Gestión y Apoyo, Alimentos y Bebidas; Gastos de publicidad y propaganda e información; Gastos de representación institucional; Becas; Actividades protocolarias y sociales y Textiles y vestuario, obras de arte, entre otros. Los gastos por estos conceptos deberán ser los esenciales para prestar los servicios y las instituciones deberán justificar rigurosamente su necesidad ante los órganos responsables de aprobar sus presupuestos.

3.    Las entidades que requieran adquirir equipo de cómputo y vehículos, procurarán hacerlo mediante la modalidad de “Leasing” (arrendamiento operativo) en lugar de compras, para reducir la presión sobre el presupuesto del año 2012.

4.    Para minimizar el costo de bienes y servicios se procurará hacer uso del mecanismo denominado “Convenio Marco”, que permite centralizar compras de las distintas instituciones y obtener así mejores precios y más agilidad para las adquisiciones.  El Ministerio de Hacienda deberá desarrollar este mecanismo en acuerdo con las demás instituciones.

5.    Además de estas directrices, se mantendrán vigentes las relativas a contención de planilla (prohibición de llenar plazas vacantes o crear nuevas plazas) con excepción de casos especialmente justificado

Dejar un comentario

captcha