Presidente de Uruguay pide disculpas al pueblo de Haití por abusos de marinos

Presidente de Uruguay pide disculpas al pueblo de Haití por abusos de marinos

El Presidente de la República del Uruguay, José Mujica afirmó estar seguro de que interpreta el sentir de su pueblo al enviar “las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth”, al Presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly y al pueblo de ese país. “Sabiendo que el daño producido es irreparable aplicaremos las máximas sanciones a los responsables”

 

Para el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro la mayor preocupación es pedirle disculpas al pueblo y al Gobierno de Haití, además de buscar mecanismos para reparar a la víctima. “Esta debe ser la cuestión central”, dijo. Las investigaciones prosiguen y mañana el MDN pasará las actuaciones a la justicia civil. José Mujica respaldó las acciones emprendidas por la cartera.

El ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, informó el martes 6 de setiembre a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes cuáles son las acciones del Gobierno ante la denuncia sobre abusos cometidos el 20 de junio por cinco marinos apostados en Haití. Informó que la ONU autorizó la repatriación de los efectivos.  “El Ministerio de Defensa estará a la espera de lo que diga la investigación”, confirmó Fernández Huidobro. Informó también que despachó al general José María Burone hacia Haití para que encabece la investigación. 

 

En estos momentos se llevan tres investigaciones, promovidas por la ONU, el Ministerio de Defensa y la propia Armada Nacional. Las actuaciones del MDN están en manos de la justicia militar, como confirmó Fernández Huidobro a la salida de la reunión parlamentaria. Además, dijo que esa investigación pasará mañana a la justicia civil. No se conocen otros registros sobre presuntos abusos.  

Fernández Huidobro confirmó que las investigaciones del Ministerio de Defensa aclararán para quiénes filmaban, cómo llegó el material audiovisual a la población civil, la responsabilidad del mando, si hay intercambio económico de por medio. Puso énfasis a la hora de señalar la necesidad por investigar este suceso. 

También confirmó que la ONU autorizó la repatriación de los indagados. “La no repatriación tenía como fin la no dispersión de pruebas”, señaló el ministro. Sobre la investigación, aclaró que la posición ministerial será “escueta y parca”, para respetar los procesos de investigación: “no vamos a ser comentaristas”, aclaró. “Queremos otorgar la mayor libertad de quienes están investigando y respetar al máximo el resultado de las investigaciones”, agregó. 

 

El MDN prohibió la expresión “broma” para referirse a los hechos contenidos en el video, “porque el uso de esa palabra es oprobiosa y vergonzosa por parte de cualquier integrante de las Fuerzas Armadas; ahí hay una agresión muy grave a una persona agravada por el hecho de que además se filmó y se distribuyó para divertirse; es gravísimo”, justificó el ministro. Para Fernández Huidobro, estos hechos afectan “muy mal” la imagen de las Fuerzas Armadas y del país ante el mundo. Hasta la fecha se desplegaron unos 35 mil efectivos, con 40 muertos “y muchos heridos y amputados para toda la vida”, agregó el ministro. 

 

Este jueves se reúnen los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países miembros de la MINUSTAH, donde estudiarán los informes redactados por una comisión presidida por el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla. El mandato de la misión termina el 15 de octubre. Ese día el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá sobre el próximo mandato de la misión de paz en Haití. “Estos acontecimientos ocurren en este contexto cronológico”.

Dejar un comentario

captcha