La huelga de Alsa sigue mientras CCOO dice que la empresa se 'radicaliza'

La huelga de Alsa sigue mientras CCOO dice que la empresa se radicaliza

http://www.asturiasmundial.com/blogs/photoastur/1060/fotogalera-huelga-de-trabajadores-alsa/

 

La huelga de ALSA en Asturias, convocada por CCOO y de carácter indefinido, continúa por segundo día consecutivo sin que haya perspectivas de acercamiento entre dirección y trabajadores. Según ha explicado a Europa Press el responsable de CCOO del sector de Carretera en Asturias, Manolo García, el seguimiento este martes de la movilización vuelve a ser total y sólo funcionan los servicios mínimos. Lejos de ver una solución al conflicto, García habla de "radicalización" por parte de la compañía por difundir falsas acusaciones contra los trabajadores.

   Es más, García se ha referido a una incidencia que se ha producido esta mañana en Oviedo, cuando el sindicato impidió que saliese un autobús. El motivo es que, según la versión de CCOO, ALSA pretendía que saliese con una luna de metracrilato, algo que "incumple flagrantemente las normas de seguridad". Fue un responsable de la empresa el que se empeñaba en que ese autobús, que iba hacia Gijón salía. Los trabajadores no lo permitieron. "Ese coche no podía salir. ¿Es esa la seguridad que dan a los ciudadanos? ¿a qué están jugando?", se ha preguntado García.

   El sindicalista también se ha referido a las "mentiras" que ha difundido la compañía en relación a la existencia el lunes de ataques a autobuses de transporte escolar con niños dentro. "Ha tenido que salir incluso el Consorcio de Transporte e Asturias a desmentirlo", ha señalado.

   Detrás de toda esta situación, Manolo García ha considerado que lo que hay son unos directivos a los que "les viene grande todo el conflicto". Los trabajadores, aseguran, no piden nada extraordinario. Sólo que se ponga fin a cinco incumplimientos de ocho puntos que permitieron hace unos meses poner fin a otra huelga.

   De esta forma, creen que lo que se propone la compañía, lejos de querer negociar, es ganar el pulso a los trabajadores y terminar con el comité de empresa para que en el futuro todos los que prestan servicios en ALSA "pasen por el aro" renunciando a sus derechos laborales.

 

Por su parte la empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que continúa la violencia y que un total de 99 autocares atacados desde el inicio de la convocatoria de huelga, 14 más desde el mediodía de ayer y 8 más, uno de transporte escolar, esta mañana. El comunicado reza así: 


"ALSA en Asturias informa que desde el inicio de la convocatoria de huelga -que afecta exclusivamente a los servicios operados por la compañía en Asturias- un total de 99 vehículos han sufrido ataques y actos vandálicos, 14 autobuses más desde mediodía de ayer y ocho más -uno de ellos mientras realizaba una ruta de transporte escolar con niños en su interior- hasta las 14 horas de hoy.

La empresa ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades estos nuevos ataques, a efectos de que tomen las medidas de protección adecuadas y se persiga a sus responsables. Respecto a las declaraciones realizadas ayer por representantes del Comité de Huelga, en el sentido de que “la propia empresa podría estar detrás de estos ataques”, desde ALSA creemos que se descalifican por sí mismas. ALSA no atribuye a ningún sindicato la autoría de estos ataques, pero pone de manifiesto la paradoja de que sólo se producen cuando hay una situación de conflictividad laboral.

De continuar estos niveles de violencia, la empresa valorará la conveniencia de seguir prestando los servicios mínimos, ya que la seguridad de los viajeros y empleados es su primera prioridad. Por último, y a pesar de la continuación de los ataques, la empresa comunica su disposición a asistir a las reuniones de mediación que se convoquen con el objetivo de llegar a acuerdos que desbloqueen el conflicto y pongan fin a la huelga."


Dejar un comentario

captcha