Débora Coronel, primer oro de una mujer argentina en el Panamericano junior de ciclismo

Débora Coronel, primer oro de una mujer argentina en el Panamericano junior de ciclismo
Débora Coronel, de 17 años, se convirtió en Mar del Plata en la primera mujer argentina en consagrarse campeona panamericana de ciclismo a nivel juvenil, tras ganar la prueba de 500 metros. Apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

La chaqueña Débora Coronel, de 17 años, se ganó un lugar entre las actuaciones más destacadas de la rica historia de Argentina en ciclismo. Es que con un tiempo de 37s 748 obtuvo la medalla de oro en la prueba de 500 metros en el Panamericano junior que se disputa hasta el domingo en el velódromo Julio Polet de Mar del Plata y así se transformó en la primera mujer en conseguir un título a este nivel en juveniles para el país.

“La felicidad que tengo es inmensa porque me preparé para conseguir esto y logré. Además porque pude bajar dos segundos el tiempo que venía haciendo hace unos meses cuando empezamos los entrenamientos con la selección. Ahora quiero dar otro gran paso en el Mundial de Moscú en agosto”, comentó la joven Coronel, cuya beca está siendo tramitada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Deporte, que a su vez en mayo del año pasado le brindó el equipamiento deportivo necesario para competir en el alto rendimiento.

"Tuve la suerte de que mis padres vinieron al Panamericano y me acompañaron durante toda la semana. Pude compartir con ellos toda mi alegría y agradecerles todo lo que hacen por mí en el deporte y en la vida. Además, quiero agradecer el apoyo fundamental de la Federación, de la Secretaria de Deporte y del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Y principalmente al apoyo incondicional que me dio el cuerpo técnico. El triunfo es en alguna parte de ellos también” afirmó la joven ciclista.

Coronel, quien conquistó una de las tres medallas que ostenta la delegación nacional hasta el momento, fue escoltada por las chilenas María Paz Dicencio (segunda con 38s977) y Llonka Jara, tercera con 39s036.

La otra medalla de oro para Argentina llegó por cuenta del equipo masculino de Velocidad Olímpica integrado por Juan Pablo Serrano, Julián Becaglia y Luca Solda, y la restante de plata la alcanzó Juan Ignacio Curuchet (hijo del campeón olímpico en Beijing 2008) en la carrera por puntos.

“Esto supera todo lo que habíamos pensado. Teníamos toda la confianza para pelear por el oro, pero que se haga realidad el título es algo que siempre te sorprende”, agregó la ciclista chaqueña que ha ganado hasta el momento ocho medallas de oro en campeonatos argentinos, cuatro en la especialidad pista y cuatro en ruta y fue dos veces campeona nacional, una en competencia mixta corriendo junto a varones y la otra con mujeres.

Sobre la preparación resaltó: “Con Gonzalo García (DT de la selección argentina junior) nos basamos desde que comenzamos los entrenamientos en corregir específicamente en velocidad, donde gracias a todos esos trabajos pude bajar mi tiempo y conseguir la medalla. Es el sacrificio y todo lo que aprendemos en cada entrenamiento”.

"Ahora quiero disfrutar de esta medalla, pero no quiero desconcentrarme y enfocar todas mis fuerzas en las próximas competencias que tengo en este Panamericano y cuando termine comenzaremos los entrenamientos para el Mundial, en el cual trataré de a disfrutar y también sumar experiencia" agregó

Dejar un comentario

captcha