I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial en Langreo

I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial en Langreo

Las I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial de Langreo han sido inauguradas en la Casa de los Alberti en Ciañu. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, la directora de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural, Eva María Sánchez Díaz, y el doctor en Geografía y Experto en Ordenación del Territorio, Aladino García Fernández, han sido los encargados de abrir el encuentro. 

 

Bajo el lema “Territorio y turismo” los expertos debaten y analizan experiencias en el ámbito de la recuperación del patrimonio industrial que se han llevado a cabo en otros territorios como Alemania o Guipúzcoa.

 

El encuentro será una oportunidad para intercambiar opiniones sobre la puesta en valor del patrimonio industrial y minero y conocer las iniciativas desarrolladas en otras partes, que presentan muchas similitudes con las comarcas mineras.

 

Una de las zonas es la cuenca del Ruhr, en Alemania, una región que ha transformado su actividad minera poniendo su atención en la recuperación medioambiental y el turismo. También estará presente el proyecto Lenbur, que nació como una iniciativa del Ayuntamiento de Legazpi, en Guipúzcoa, y se centra en el patrimonio natural y cultural de la comarca.

 

En Langreo se ha trabajado en los últimos años de manera intensa para recuperar el amplio patrimonio industrial, minero y siderúrgico, una labor en la que se ha se contado con el apoyo y la aportación, tal y como ha destacado la alcaldesa de Langreo, de entidades sociales, profesionales de la arqueología industrial y empresas. Esther Díaz subrayó el valor que tiene la recuperación de “nuestra historia para poner en valor todos esos elementos que en su día sirvieron para la actividad económica y que volverán a ser parte del futuro y de una actividad económica como es el turismo”.

 

Precisamente, recordó que Ciañu, sede de las jornadas y de uno de los proyectos más importantes, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, es el distrito por excelencia patrimonial de Langreo, tanto de patrimonio histórico-monumental con elementos medievales como la Torre de la Quintana o el pórtico de la Iglesia de Ciañu, como del industrial, reflejo de la importancia de Langreo en este ámbito.

 

Esther Díaz señaló que como consecuencia del desarrollo y posterior abandono de la actividad industrial se degradó el medioambiente y ha sido necesario trabajar para mejorarlo y recuperar todos los vestigios industriales. En este sentido destacó el importante papel de los Fondos Mineros que “creo que Langreo ha aprovechado, lo está haciendo y así seguiremos, de cara a la actividad económica, ya que, tenemos amplias posibilidades y hay que rentabilizar los recursos y ponerlos en valor, cuidando mucho nuestra historia y nuestros orígenes”.

 

La alcaldesa de Langreo comentó que estas jornadas son una gran oportunidad para compartir experiencias con comarcas que “han sufrido una situación similar a la nuestra, un declive del que se supo salir y recuperar esplendor y eso es lo que buscamos en Langreo por eso nos parece tan interesante compartir e intercambiar información con los técnicos de Alemania o la Fundación Lenbur”.

 

Tras la inauguración oficial de las jornadas, Ute Durchholz, jefa de Marketing y comunicación de la Fundación Zollverein, fue la encarga de la conferencia inaugural sobre la Capitalidad Europea de la Cuenca del Ruhr 2010.

 

Por la tarde, se ponen en común las experiencias de turismo industrial en el ámbito europeo y el sábado los participantes conocen “in situ” los grandes proyectos de turismo industrial del Ayuntamiento de Langreo, el Museo de la Siderurgia de Asturias y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño.

 


Dejar un comentario

captcha