Iker y Xabi mantienen la pelea al frente de la Preolímpica

Iker y Xabi mantienen la pelea al frente de la Preolímpica

Trujillo, uno de los mejores del día en Finn, se coloca a las puertas del podio

 

Alabau luchará por el oro mañana en aguas de Weymouth

 

 

Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández seguirán peleando por el oro de la regata Preolímpica tras el temporal de viento que ha soplado hoy en aguas de Weymouth y Portland, el campo de regatas de Londres 2012. Un temporal que ha sido perfecto para que Rafa Trujillo pudiera firmar su mejor día del campeonato y escalar dos puestos en la tabla, hasta situarse en la cuarta posición. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en 470 M, y Tara Pachecho y Berta Betanzos, en 470 F, han superado esta dura prueba y disputarán la Medal Race, el viernes. Mañana es la de RS:X F, a la que Marina Alabau accede clasificada en la segunda posición.

 

Con condiciones extremas de viento ha disputado hoy la flota de la clase 49er las pruebas 10 y 11 del campeonato (la tercera del día se ha aplazado a mañana a causa del incremento del viento, que ha llegado a los 30 nudos). Iker Martínez y Xabi Fernández han firmado un octavo y un cuarto, frente al primero y el quinto que se han marcado los australianos Nathan Outteridge and Iain Jensen, que vuelven a liderar la tabla. Pero sólo dos puntos separan a los primeros clasificados del tándem vasco, que reconoce que ha sido “el día más difícil del campeonato”, en palabras de Xabi Fernández. “Estamos muy contentos porque hemos salvado un día con unas condiciones muy duras y hemos estado todo el tiempo peleando en la cabeza. Por supuesto, mañana saldremos a dar el cien por cien”, ha añadido el tripulante del equipo Movistar y componente del equipo preolímpico de la RFEV Timberland. Tras los bimedallistas olímpicos y tricampeones mundiales, completan el podio provisional los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que acumulan siete puntos más que los españoles, a falta de tres pruebas más antes de la disputa de la Medal Race.

 

Tras el día de descanso de ayer, Rafa Trujillo ha continuado hoy con su progresión ascendente, y de hecho ha sido uno de los hombres más fuertes de la clase Finn, marcándose dos terceros, favorecido por los fuertes vientos que han soplado en aguas de Weymouth. Con ello no sólo ha escalado dos puestos y se ha colocado en la cuarta plaza, a las puertas del podio, sino que además ha logrado acortar distancias con los tres líderes, que parecían haberse escapado del pelotón. Doce puntos separan al gaditano del bronce provisional, de momento en manos del francés Jonathan Lobert, a falta de dos mangas y la Medal Race antes de la conclusión del Olympic Test Event para esta categoría, que lidera el británico Ben Ainslie, seguido por el holandés Pieter Jan Postma. Tres pruebas en las que, en cualquier caso, el vigente subcampeón mundial tendrá que controlar a sus inmediatos perseguidores, en especial al croata Ivan Kljakovic y al estonio Deniss Karpak, que son quinto y sexto y que acumulan sólo uno y tres puntos más que el español, respectivamente.

 

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han vuelto a apretar y, con un quinto y un décimo segundo en los parciales del día, han escalado tres puestos en la tabla de 470 M, hasta la octava posición de la general provisional. Ello les da derecho a disputar el viernes, tras la jornada de descanso de mañana, la Medal Race, la gran final de valor doble y no descartable. Los grancanarios lucharán por mantener la plaza de diploma en esta prueba contra los nueve mejores regatistas del mundo, probablemente los mismos contra los que se enfrentarán en Londres 2012, dentro de un año.

 

También Tara Pacheco y Berta Betanzos disputarán la Medal Race del viernes, en la clase 470 F, y también partirán desde el octavo puesto de la clasificación provisional. Las actuales campeonas europeas han bajado ligeramente el ritmo hoy, anotando un séptimo y un décimo séptimo en su casillero, con lo que han bajado dos puestos en la general. El objetivo del tándem canario cántabro en la gran final será el de mantener también la plaza de diploma olímpico. Les preceden las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie con once puntos menos, por lo que las españolas tendrán que centrarse en mantener a raya a las novenas, las estadounidenses Erin Maxwell e Isabelle Kinsolving, que acumulan sólo un punto más.

 

La suerte no ha acompañado a Javier Hernández en las dos últimas pruebas de Laser Standard, las que han definido el top ten que pasado mañana disputará la Medal Race. El tinerfeño ha sido descalificado en la primera manga del día por salida prematura con bandera negra, y en la siguiente prueba, con la moral baja y afectado por el fuerte viento, se ha tenido que conformar con un décimo cuarto. Con la suma de estos resultados el subcampeón europeo de 2009 se queda a las puertas de la gran final, clasificado en la décimo primera posición, a sólo nueve puntos del preciado top ten.

 

Tampoco Lucía Reyes tiene acceso a la Medal Race. La regatista de Cartagena ha sumado hoy un décimo tercero y un décimo cuarto, en un campo de regatas extremadamente difícil, en que se ha visto en todo momento marcada por sus máximas rivales para entrar en el top ten. La murciana ha tenido cerca el sueño pero la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya ha sido más fuerte que ella, entrando en cada prueba por delante de ella, lo justo para superarla en la general y arrebatarle el pase a la final por sólo dos puntos, y quedando empatadas en el cómputo total (sin el descarte). En todo caso, Reyes finaliza en una meritoria décimo primera posición en su debut en un test preolímpico, en la clase Laser Radial.

 

Las pruebas 7 y 8 de la clase Star han sido aplazadas a mañana debido al temporal. Así, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero navegarán mañana y pasado para completar el programa, partiendo desde la décimo sexta posición de la general provisional.

 

Mañana, jueves 11 de agosto, tiene lugar la Medal Race de RS:X F, en que Marina Alabau luchará por el oro de la Weymouth and Portland International Regatta. Iker Martínez y Xabi Fernández disputarán las tres últimas mangas antes de la Medal Race de 49er. Rafa Trujillo (Finn) y Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Star) también tienen cita en aguas británicas. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) tienen jornada de descanso, para reponer fuerzas para la Medal Race, programada para el viernes.

 

Crédito foto Iker y Xabi: María Muiña / Movistar

Crédito foto Trujillo: Robert Deaves


Dejar un comentario

captcha