Ecuador estudia batalla legal contra la comercialización de material genético #waorani

Ecuador estudia batalla legal contra la comercialización de material genético #waorani

Quito, 14 jun (Andes)- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que el país estudia acciones legales para demandar a la petrolera Maxus y al Instituto científico Coriell por el caso de extracción, comercialización y distribución de material genético de la comunidad amazónica Waorani, sin embargo, afirmó que será una “lucha difícil”, pues no se han encontrado fundamentos jurídicos en EEUU que permitan dar paso a acciones legales.

Según la Defensoría del Pueblo, entre 1990 y 1992 la petrolera estadounidense Maxus –a través- de artimañas y engaños consiguió muestras sangre de personas de la comunidad para supuestamente realizar investigaciones que favorecerían en la prevención y tratamiento de las enfermedades que existían en la localidad.

 

Sin embargo, los resultados de estos exámenes nunca se entregaron y, sustentados en testimonios del pueblo Waorani, se ha demostrado que Maxus y el Instituto de investigaciones médicas Coriell de la Universidad de Harvard comercializaron con el ADN del pueblo indígena. El tema salió a la luz, al oficializarse una denuncia, en junio de 2010, en la Defensoría del Pueblo.

 

Durante el enlace sabatino que realizó en el Parque Bicentenario en Quito, el primer mandatario cuestionó el sistema jurídico de Estados Unidos que “protege los derechos de autor pero no protege a los individuos a los que se les saca sangre sin su conocimiento”.

El mandatario afirmó que en este tipo de casos debería tomar parte el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y enfatizó en que se debería crear una normativa interamericana e internacional para sancionar la piratería y el engaño. “Este es un caso explicito de lo injusto e inmoral que es el orden mundial”, aseguró.

El primer mandatario anunció que la lucha será difícil  en Estados Unidos, sin embargo, recalcó que se aplicarán todas las acciones que sean necesarias para que se haga justicia.

 

Desde 2012, un comité técnico-jurídico ecuatoriano inició acciones legales contra los responsables de extraer, comercializar y distribuir material genético de esta comunidad como una clara muestra de violación de los derechos humanos de los pueblos y de la falta de valores éticos de quienes consiguieron con engaños las muestras de sangre.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-estudia-acciones-legales-extraccion-comercializacion-material-genetico-waorani.html

Dejar un comentario

captcha