Todas las consultas externas del nuevo HUCA, francas desde el miércoles

Todas las consultas externas del nuevo HUCA, francas desde el miércoles
  • La primera semana de traslado se ha desarrollado con normalidad y dentro de los plazos previstos

 

  • La dirección del centro agradece la actitud colaborativa de pacientes y familiares, así como del conjunto del personal sanitario

 

 

Todas las consultas externas del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) serán atendidas a partir del próximo miércoles, día 11, en las instalaciones de La Cadellada, una vez concluya este fin de semana el traslado de la práctica totalidad de las especialidades y gabinetes que continúan en El Cristo.

 

Los servicios de Cirugía General, Plástica y Maxilofacial iniciarán su actividad de forma simultánea con la entrada en funcionamiento de los gabinetes y las áreas de tratamiento de Dermatología, Endoscopias, Neurofisiología y el Laboratorio de Función Pulmonar. En días sucesivos se trasladará la actividad ambulatoria residual que permanezca en el edificio de consultas del viejo hospital hasta lograr que el cien por cien de la atención de consultas externas se desarrolle en las dependencias del nuevo al final de la próxima semana.

 

El director de Atención Sanitaria del Área de Sanitaria IV, Antonio Álvarez, ha destacado hoy que la primera semana del traslado del viejo HUCA se ha desarrollado con absoluta normalidad y dentro de  los plazos previstos. Álvarez ha explicado que todos los profesionales sanitarios trabajan sin problemas con la herramienta informática Millenium, cuya puesta en funcionamiento se ha realizado de manera exitosa y sin incidencias reseñables, más allá de la lógica incertidumbre que genera la puesta en marcha de un nuevo programa. Asimismo, ha elogiado la actitud colaborativa de los pacientes y sus familiares, así como del conjunto del personal sanitario ante el complejo y difícil proceso que representa el cierre de un viejo hospital y la apertura de uno nuevo de las dimensiones del HUCA.

 

Casi 375 hospitalizados menos

Por lo que respecta a la hospitalización, ha informado de que en torno a 500 pacientes permanecen ingresados en el viejo hospital, frente a los 874 hospitalizados el pasado 19 de mayo, cuando se inició esta última fase de traslado. La previsión es que el próximo viernes, día 13, el número de pacientes oscile entre los 250 y los 300. Además, en los últimos 18 días, 102 pacientes han sido derivados a otros centros de la red sanitaria pública, desglosados de la siguiente forma: 29 al San Agustín, 25 a Cabueñes, 16 a Jove, 14 al Valle del Nalón, 11 al Álvarez-Buylla y 7 al Monte Naranco.     

 

Desde el pasado día 3 de junio, fecha de la entrada en funcionamiento de los servicios de  Alergia, Dermatología, Digestivo, Neumología, Otorrinolaringología, Preanestesia, Reumatología, Traumatología, Urología, Unidad del Dolor e Hipoacusia, más de 3.600 usuarios han sido atendidos en las nuevas dependencias del HUCA. Para el próximo viernes, día 13, está previsto que 2.074 pacientes pasen por las consultas del nuevo hospital.

 

La mayor parte de los servicios que ya están operativos en las nuevas dependencias de La Cadellada están ubicados en tres de las cinco plantas del edificio de hospitalización (en morado en el esquema) que se ha dividido en letras para facilitar la circulación  y la orientación de los pacientes.

 

                       

 

 

Esquema del nuevo HUCA. En morado, el bloque se consultas que es donde se concentra la actividad ambulatoria

 

 

El edificio de consultas externas del nuevo HUCA está claramente identificado y el acceso al mismo es sencillo a pie desde la calle Ámsterdam. Además del aparcamiento se ha habilitado una parada de taxi delante justo de la entrada al edificio y se abrirá el aparcamiento cubierto del edificio de consultas para facilitar el acceso en vehículo particular. Hasta el próximo día 15 de junio el aparcamiento será gratuito.

 

El HUCA recuerda que la notificación de cita emitida por el Servicio de Admisión del Hospital contiene datos esenciales de localización de la consulta en el nuevo edificio, por eso se recomienda acudir a la cita con este localizador, además de con la tarjeta sanitaria o, en su defecto, su número de DNI, lo que les permitirá confirmar la cita en los puestos electrónicos habilitados en el acceso al nuevo edificio.

 

Personal del Servicio de Atención al Usuario, un equipo de 30 personas identificados  con un chaleco azul con la palabra información rotulada en la espalda, presta durante estas semanas el apoyo necesario para facilitar a los pacientes y familiares los trámites a la llegada y la información pertinente con el fin de facilitar su acceso a la consulta.

 

Además, el HUCA ha comenzado a distribuir 5.000 ejemplares de un tríptico en el que se recoge la información más importante en relación con la apertura del nuevo hospital y sus accesos. Ante cualquier duda, se pueden poner en contacto con el Servicio de Admisión a través de los números de teléfono insertados en la nota de cita. Se encuentra también a su disposición  el teléfono: 985108147  y la dirección de correo electrónico: pacienteshuca@sespa.princast.es

 

Dejar un comentario

captcha