Rechazada la moción del PP sobre la fusión de áreas sanitarias en Asturias

Rechazada la moción del PP sobre la fusión de áreas sanitarias en Asturias

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este viernes, al decaer tras persistir en tres votaciones el empate a 22 votos, una moción del PP en la que instaba al Gobierno asturiano a presentar ante la Cámara un informe detallando el proyecto de ley de modificación de la actual Ley del Servicio de Salud y su incidencia en la actual ordenación territorial sanitaria, ante el propósito del Ejecutivo de fusionar áreas sanitarias.

   Desde el PP, la diputada María Victoria Delgado afirmó que "no es aceptable" una reordenación de áreas, al entender que "una adecuada racionalización de los recursos es perfectamente compatible con el mantenimiento de las actuales infraestructuras y servicios sanitarios".

   Asimismo, ha criticado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, por no detallar un proyecto que "debería estar basado en un amplio consenso y la participación social", exigiendo al Ejecutivo que confirme si presentará el proyecto de ley "en los seis meses escasos que quedan de trabajo ordinario en esta legislatura".

   En la misma línea, el diputado de Foro Juan Ramón Campo apuntó que, ante la dispersión y las dificultades de comunicaciones existentes en Asturias, "es difícil defender que la fusión de áreas vaya a suponer un beneficio para la calidad del servicio". Así, ha reclamado mayor apoyo al mundo rural y ha propuesto que se fusionen las áreas sanitarias de la zona central, pero se dejen como están las de las alas de la región.

   Como réplica, la socialista Pilar Alonso ha lamentado que a "las derechas" no les interese la revisión de un sistema sanitario después de 30 años, sino asustar a los ciudadanos del oriente y el occidente con una posible "catástrofe". "El consejero ha sido claro al asegurar que toda la cartera asistencial se mantiene", ha remarcado, recordando que "fue construida paso a paso por los sucesivos gobiernos socialistas".

   Asimismo, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, argumentó que una reordenación de áreas "sería buena en aras a la eficacia, mientras no implique cierre de instalaciones ni reducción de servicios", considerando que la moción del PP "enturbia el asunto". No obstante, ha criticado que no se conozcan detalles de la reforma por parte del Ejecutivo.

   También desde IU, Noemí Martín ha afirmado que la moción del PP "añade más confusión que otra cosa", instando al Gobierno asturiano a que remita ya el proyecto de ley al que se comprometió para que la ley se pueda aprobar antes de que finalice la presente legislatura.
En la mañana de este viernes sí ha salido adelante, por contra, una moción de Foro para instar al Gobierno del Principado a que haga un diagnóstico de la situación de la justicia asturiana.

   La propuesta, que ha contado con el respaldo unánime de la Cámara, pide al Ejecutivo del socialista Javier Fernández que presente al parlamento un informe de análisis sobre la situación de los juzgados, la planificación de actuaciones previstas para esta legislatura, un cronograma para la implantación de la Oficina Judicial de Asturias y una propuesta para la unificación de las sedes judiciales de Oviedo.

   Por otra parte, en la sesión de este viernes se han tratado incumplimientos de mociones y resoluciones por parte del Gobierno asturiano. Al respecto, los grupos de la oposición han coincidido en reprochar el "desprecio" del Ejecutivo por el trabajo de los diputados y las competencias del parlamento autonómico.

   Por contra, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha incidido en que los otros grupos tienen sólo "una versión" de la verdad, argumentando que muchos de los incumplimientos atribuidos al Gobierno del Principado no eran de su competencia.

Dejar un comentario

captcha