Cogersa celebra en Serín una jornada sobre uso responsable de bolsas de plástico

Cogersa celebra en Serín una jornada sobre uso responsable de bolsas de plástico

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) ha organizado para mañana día 12 de abril, en el salón de actos del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias en Serín, la jornada técnica “Menos bolsas, por un uso responsable”, que forma parte de su aportación al convenio de colaboración del mismo nombre, firmado entre la propia entidad, el Gobierno del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y tres asociaciones de supermercados, grandes comercios y distribuidores que operan en la comunidad autónoma[1].

 

El objetivo de esta acción de difusión y formación es lograr la implicación de los establecimientos comerciales en el objetivo de reducción del uso actualmente excesivo de bolsas de plástico. El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 propone un objetivo de reducción del 50% del consumo de este envase a partir de 2010 y en el conjunto del territorio español.

 

A la cita, en la que se analizarán las claves para la aportación al cumplimiento de los objetivos de reducción en los establecimientos comerciales, han sido invitados todos los Ayuntamientos asturianos y más de medio centenar de asociaciones empresariales, uniones de comerciantes y colectivos sociales.

 

 

Programa de la jornada técnica “Menos bolsas, por un uso responsable”

 

10:00 h. Presentación de la jornada a cargo de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández

 

10:15 h. “Hacia un uso más sostenible de la bolsa comercial”. Teresa Barres Benlloch,  Jefa del Área de la Subdirección General de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

 

10:35 h. “La recogida selectiva en Asturias”. Santiago Fernández Fernández, Gerente de Cogersa

 

11:00 h. Pausa café

 

11:30 h. “Experiencia de reducción de bolsas de un solo uso”. Manuel Guerrero Pérez, Director General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad del Gobierno de Castilla -La Mancha

 

11:50 h. “Nuevos materiales de envases. Impacto en la gestión”. José Luis Alcaide Ruiz, Subdirector de Relaciones Institucionales de Ecoembes

 

12:10 h. “Situación en el sector”. Ignacio García Magarzo, Director General de La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas)

 

12:30 h. Apertura de debate

 

12:45 h. Visita guiada a las instalaciones de reciclaje de Cogersa

 

13:45 h. Fin de la jornada

 

 



[1] La Asociación de Supermercados de Asturias (ASUPA), la Asociación Provincial de Distribuidores de Alimentación y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED)

Dejar un comentario

captcha