El Gobierno de Malabo lamenta el recorte del PP en Educación y la pérdida de becas por sus estudiantes

El Gobierno de Malabo lamenta el recorte del PP en Educación y la pérdida de becas por sus estudiantes

 

Por OIP Guinea Ecuatorial.-El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, recibía en la mañana del martes 12 de noviembre, en la sede de su departamento en Malabo, a la delegación del Gobierno de España encabezada por Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, que se encuentra de visita en el país. De dicha delegación, también formaba parte el embajador español en nuestro país, Arturo Spiegelberg, así como Rafael Reig, jefe de Gabinete del Secretario de Estado y Jorge Peralta, jefe de Departamento de Cooperación con África Subsahariana de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), entre otras personalidades.

 

Por su parte, la delegación ecuatoguineana que acudió a la reunión estaba integrada por el ministro Agapito Mba Mokuy; Celestino Bakale Obiang, Ministro de Comercio y Promoción Empresarial; Miguel Obiang Abeso, Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social; Valentín Ela Mayé, Viceministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas y el Viceministro de Pesca y Medio Ambiente, Santiago Esua Nko, entre otros.

El encuentro entre la delegación española y la ecuatoguineana tenía dos temas principales a tratar según el orden del día: el primer apartado se dedicó a analizar los preparativos de la próxima comisión mixta entre los dos países y definir el lugar y la fecha. El segundo tema versaba sobre la intensificación y el fortalecimiento de la cooperación entre España y Guinea Ecuatorial.

 

Una cooperación que el Ministro de Asuntos Exteriores calificó de “histórica”, ya que actualmente los dos países cooperan en sectores como educación, cultura, sanidad, infraestructuras, etc. Mba Mokuy recordó que la situación de Guinea Ecuatorial tras la independencia no fue fácil, y que no se puede ignorar el desarrollo y progreso que nuestro país está alcanzando y sus grandes logros en todos los sectores.

Igualmente, el ministro afirmó que España y Guinea Ecuatorial deben trabajar para lograr una cooperación de mutuo provecho y para que la presencia empresarial española en nuestro país sea prioritaria. También se mostró preocupado por la situación de los estudiantes ecuatoguineanos que han perdido sus becas en España y por los recortes del Gobierno del PP en el sector de la educación, que afectan a estos y otros estudiantes. Temas en los que -dijo-, también se está trabajando para lograr una solución.

 

Por su parte, el Secretario de Estado español recordó que antes de este viaje se han celebrado en Madrid los 25 años de la Agencia Española de Cooperación, y a este respecto reafirmó que Guinea Ecuatorial ha sido un lugar de aprendizaje mutuo para la cooperación española, que comenzó en 1980. “Por aquí han pasado profesionales españoles durante 33 años de cooperación con Guinea Ecuatorial”, dijo Jesús Gracia Aldaz, y subrayó los cambios que se habían reflejado en el país: “Malabo ha cambiado enormemente… Efectivamente, hay cosas buenas y nos satisface este progreso que es un elemento positivo para los ecuatoguineanos. Estamos orgullos de estos avances”, puntualizó.

 

Durante su intervención también quiso resaltar que España ha centralizado en los últimos tiempos sus recursos, pasando de 38 países prioritarios a 23, entre los cuales se sigue encontrando la República de Guinea Ecuatorial que, para la nación española, es un país de referencia en África.

El Secretario de Estado concluyó expresando su deseo de que Guinea Ecuatorial sea la puerta de España en África “porque el español es un bien activo que tienen en común los dos países”.


Dejar un comentario

captcha