Hoy se inician las XVII Jornadas de la Cultura Vaqueira en el Museo Vaqueiro de Naraval

Hoy se inician las XVII Jornadas de la Cultura Vaqueira en el Museo Vaqueiro de Naraval

Por rmera

 

El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y el escritor, historiador y periodista Ramón Baragaño inauguran hoy sábado, a la una y media de la tarde, en el Museo Vaqueiro de Asturias, situado en Naraval, las decimoséptimas jornadas de la Cultura Vaqueira.
Tras el acto de inauguración se entregarán sendas placas honoríficas del Museo Vaqueiro a la familia del historiador Juan Uría Maqua, recientemente fallecido, y al grupo de Grupo de Baile Vaqueiro “La Corte” de la localidad valdesana de Enverniego.

 

Con estas distinciones, el Museo Vaqueiro expresa el reconocimiento al historiador por su gran labor de difusión de la cultura vaqueira y, en particular, de las vaqueiradas de la zona occidental, así como el trabajo de revitalización de las danzas y el folclore vaqueiro que están realizando los integrantes de la asociación cultural “La Corte”.
A las dos de la tarde, el Museo invita a todos los asistentes a participar en las XI Jornadas del Pan y las Natas Vaqueiras. Todos los asistentes podrán participar en la elaboración del pan en el horno del Museo y degustar después las natas vaqueiras y el pan recién hecho.

 

A las cinco de la tarde, la historiadora Nuria González Alonso ofrecerá una conferencia sobre la arriería y la trajinería como ocupaciones principales de los vaqueiros de alzada hasta mediados del siglo XX. El desarrollo de la arriería hizo que muchos vaqueiros acabaran asentándose en Madrid, donde se dedicaron a diferentes profesiones, como carboneros, aguadores o comerciantes.

 

Las Jornadas continuarán mañana, domingo, con la celebración de las undécimas jornadas de convivencia del Museo Vaqueiro en Folgueras del Río. Tras la misa de campaña en honor a San Antonio, a la una y media se le entregará una placa honorífica a Benjamín Feito Iglesias por su colaboración desinteresada con las actividades del Museo Vaqueiro y, a continuación, se celebrará una comida de hermandad amenizada con música y bailes tradicionales. La jornada se cierra con el ya tradicional encuentro ecuestre

 


Dejar un comentario

captcha