Trabanco: Un templo sidrero en Sariego

Trabanco: Un templo sidrero en Sariego

Grupo Trabanco, uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados, impulsa su apuesta por la calidad y por el crecimiento en mercados nacionales e internacionales en su 85º aniversario, con sus nuevas instalaciones en el concejo de Sariego, situado en plena Comarca de la Sidra.

 

Vicente Álvarez Areces, Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, inauguró estas nuevas instalaciones, en las que Grupo Trabanco ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Pesca, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como del FEADER.

 

La inversión realizada por Grupo Trabanco en estas nuevas instalaciones supera los 2,85 millones de euros. La superficie total alcanza los 11.000 m2; de ellos, más de 3.700 m2 se distribuyen entre la zona de elaboración de sidra natural y sidra brut, la zona de bodega, la planta de embotellado y etiquetado, una sala de cata, una bodega tradicional y la primera tienda de Grupo Trabanco especializada en el mundo de la sidra y en la cultura gastronómica de Asturias.

 

Con estas nuevas instalaciones, que se unen a las que posee actualmente en Lavandera-Gijón, la compañía aumentará en 1,55 millones de litros su capacidad de bodega y podrá acercarse a los 6 millones de litros de producción anual. A ello se suma la inversión realizada en una nueva planta de embotellado y etiquetado, con una capacidad de 60.000 botellas diarias.

 

“Las instalaciones que inauguramos hoy suponen una apuesta firme por nuestro crecimiento en mercados nacionales e internacionales. Aumentaremos notablemente nuestra capacidad de producción, y lo haremos manteniendo la calidad que ha llevado a Grupo Trabanco a la posición que ocupa actualmente en el sector de la sidra. La calidad es nuestra razón de ser desde hace 85 años y este nuevo llagar de Sariego contribuirá a impulsar esta apuesta por el saber hacer”, explica Samuel M. Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.

 

Calidad durante toda la temporada

La elección del concejo de Sariego para la ubicación de las nuevas instalaciones de Trabanco no es casual. Según explica Samuel Trabanco, “esta zona presenta unas condiciones excepcionales para la elaboración de una sidra de calidad. Contar con un lagar en la Comarca de la Sidra es una aspiración que tenemos desde hace varios años y que  hoy, por fin, hacemos realidad”, apunta Samuel Trabanco.

 

Otra de las grandes ventajas de estas nuevas instalaciones es que permitirán mantener una calidad notable durante toda la campaña. “Desde el punto de vista de la elaboración de sidra, Sariego es una zona totalmente distinta a Gijón. Las temperaturas son más moderadas en Lavandera y, por ello, la sidra que elaboramos allí alcanza su punto óptimo de maduración en primavera y a principios de verano. La sidra que haremos en Sariego tardará más en madurar, porque la temperatura media de esta zona es inferior. Esto nos permitirá contar con una sidra de excepción, también, en la parte final de la temporada”, explica Trabanco.

 

Foco de atracción de turistas y profesionales del sector

Otro de los objetivos de Grupo Trabanco es convertir estas nuevas instalaciones en un foco de atracción de turistas y profesionales vinculados al sector de la sidra y de la gastronomía. Para ello, la compañía diversificará las actividades de sus nuevas instalaciones:

 

-       Visitas guiadas. Teléfono 652 974 996. Se podrán reservar visitas guiadas al nuevo llagar, para conocer todo el proceso de elaboración de la sidra natural y de la sidra brut.

 

-       Espichas. Teléfono 652 974 996. Al igual que en Lavandera, las nuevas instalaciones de Grupo Trabanco en Sariego contarán con una zona especialmente acondicionada para la celebración de espichas y eventos gastronómicos.

 

-       La primera Tienda de Grupo Trabanco. Las nuevas instalaciones cuentan con la primera Tienda de Grupo Trabanco especializada en sidra y en la cultura gastronómica de Asturias. En ella, se podrán adquirir todos los productos elaborados por Trabanco, además de una amplia selección de artículos relacionados con el mundo de la sidra. Habrá un espacio dedicado a  productos delicatessen hechos en Asturias, otro dedicado a la artesanía asturiana y una zona más, dedicada a la divulgación de la cultura de la sidra.

 

-       Sala de Catas. Está prevista la celebración de jornadas de degustación y catas de los distintos productos de sidra natural y sidra brut elaborados por Grupo Trabanco. Catadores, sumilleres y otros profesionales vinculados a los sectores de la sidra y de la gastronomía podrán conocer y valorar, en esta Sala de Catas, la evolución de la sidra elaborada por Trabanco en su nuevo llagar de Sariego.

 

 

Sobre Grupo Trabanco

Grupo Trabanco es uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados en Asturias.

Desde su fundación, en 1925, la compañía ha sabido conjugar su condición de empresa familiar con una decidida apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados para la sidra elaborada desde Asturias.

 

Actualmente, la sidra de Trabanco está alcanzando un reconocimiento cada vez más importante en zonas del mercado nacional como Madrid, Levante, La Rioja, Galicia o las islas Canarias.

 

Paralelamente, la compañía sienta las bases de una creciente expansión internacional. Entre sus hitos más recientes, destacan la presencia cada vez mayor en zonas de Estados Unidos, el inicio de las exportaciones a Australia y los primeros contactos en países como Japón. A esto se une la presencia en distintos mercados de Sudamérica y Europa a los que Trabanco lleva años exportando sus productos.

 

 


Dejar un comentario

captcha