Rescatado un senderista herido de gravedad tras despeñarse en Muniellos

Rescatado un senderista herido de gravedad tras despeñarse en Muniellos

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del Helicóptero Medicalizado han trasladado al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea a un hombre que resultó herido, tras sufrir una caída, cuando realizaba una ruta por Muniellos.

 

El afectado, un varón de 53 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales S.L., presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de pronóstico reservado.

 

Para llevar a cabo la operación  de rescate se tuvieron que realizar cinco grúas con el helicóptero, en las que se desplegó unos 35 metros de cable en cada una de ellas. El afectado se encontraba en una zona de gran desnivel y entre varios árboles, lo que complicó el operativo de rescate, tanto para acceder al herido, médico y rescatador, como para evacuarlo, inmovilizado, en camilla hasta la aeronave. El herido se había caído, entre 50-60 metros, desde el camino por donde realizaba la ruta.

 

Tanto para su localización como para la operación de rescate se contó con la colaboración de la Guardería de Medio Natural del Principado. El guarda de la zona se trasladó, por tierra, hasta donde se encontraban los senderistas y cuando llegó al lugar el equipo de rescate del SEPA ya se encontraba en el lugar. Otro guarda se trasladó hasta la zona de Tablizas por si también fuese necesaria su colaboración. 

 

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.17 horas. En la llamada, realizada por mujer del afectado, indicaba que el hombre había sufrido una caída y que al lugar donde se encontraban no había acceso rodado. Explicaba que se encontraban a unos 15 minutos de la fuente de Fonculebrera hacia Las Lagunas.

 

Minutos después se recibe una llamada desde la recepción del parque indicando que han hablado con la mujer que está muy nerviosa y que han hablado con el Guarda Mayor para que se ponga en contacto con el Guarda de la zona para que se acerque al lugar. 

 

Dejar un comentario

captcha