La Policía Nacional tramitó un 16% menos de denuncias de turistas extranjeros a través del SATE

La Policía Nacional tramitó un 16% menos de denuncias de turistas extranjeros a través del SATE

La Policía Nacional ha tramitado el pasado año un 16,55% menos de denuncias realizadas por turistas a través del SATE madrileño, en total 4.163. El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) es una iniciativa pionera puesta en marcha en 2001 por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y el Patronato de Turismo de Madrid y cuyo objetivo es dotar de un trato especializado, integral e individualizado a aquellos ciudadanos que visitan la capital y que son víctimas de un delito o situación traumática. Estos datos avalan el continuo descenso de la criminalidad que sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de delincuencia, 22,5 puntos por debajo de la media. En 2010, todos los indicadores principales registraron descensos: los delitos contra el patrimonio cayeron un 3%; los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, un 1,6%; las faltas de lesiones, un 0,7%; y las faltas de hurto, casi un 1%.

En 2010, el SATE atendió a 10.157 turistas, un 11,21% menos respecto al año anterior, la mayoría procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, según los datos facilitados por el Patronato de Turismo de Madrid. De estas consultas, 4.163 derivaron en denuncias. Desde su implantación y hasta el 31 de diciembre del pasado año, el SATE ha atendido a 55.665 turistas y se han formalizado 26.371 denuncias en las oficinas de este servicio, ubicadas en la emblemática Comisaría de Distrito Centro, en la calle Leganitos de Madrid.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero se inició el verano de 2001 como experiencia piloto y pionera en España. Desde entonces ha estado operativa de forma intermitente hasta que en 2006 se inauguró de forma oficial y permanente el servicio para dar apoyo al turista y facilitarle las gestiones, tramitaciones e información necesaria si es víctima de cualquier delito o situación traumática.

Denuncias en siete idiomas

 

Entre los diversos servicios prestados por el personal especializado SATE se encuentran los trámites necesarios para formalizar la denuncia de forma comprensible; la asistencia psicológica, en su caso; la cancelación de tarjetas y documentos de crédito; el contacto con embajadas y consulados; la comunicación o localización de familiares y las gestiones pertinentes para la localización de objetos perdidos.

La denuncia puede efectuarse por teléfono o directamente en la comisaría. La posibilidad de interponer denuncias ante la Policía Nacional a través del teléfono se puso en marcha en 1998 y supuso también una innovación en todo el mundo. El 902 102 112 es un servicio pionero de denuncias telefónicas que es atendido en siete idiomas distintos: inglés, francés, alemán, árabe, italiano, japonés y español. Los ciudadanos, extranjeros y nacionales, pueden denunciar vía telefónica delitos como hurtos, estafas, daños y cierto tipo de robos.

Programa Policía-Turismo

 

El programa Policía-Turismo, implantado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tiene como objetivo ofrecer un tratamiento policial adecuado a las infracciones penales que afectan a los ciudadanos que visitan nuestro país y aquellas que recaen sobre el sector del turismo y la hostelería. Este programa desarrolla las disposiciones del Tratado de Ámsterdam que pretenden que los Estados miembros de la UE aproximen sus disposiciones legales para ofrecer a las víctimas de delitos un elevado nivel de protección con independencia del Estado en que se encuentren.

Entre las numerosas vías de actuación en marcha dentro de este programa se encuentra la prevención de la delincuencia de la que son víctimas principalmente los turistas; difusión de trípticos y DVD sobre medidas de autoprotección y prevención de delitos; implantación de diversas modalidades de denuncia en distintos idiomas; partes de Viajeros y Alquiler de Vehículos o talleres de trabajo sobre temas relacionados con el sector turístico.

Roaming y 112 europeo

 

Entre los proyectos pendientes de implantar se encuentra el servicio de SMS de emergencia en itinerancia. Los viajeros y los turistas muchas veces no están familiarizados con los servicios y las infraestructuras de emergencia cuando viajan al extranjero. Los mensajes en "roaming" con información esencial sobre estas cuestiones, constituyen una herramienta prometedora que está siendo analizada por la Policía Nacional con la cobertura de la Organización Mundial de Turismo y distintas operadores de telefonía móvil.

Se está también estudiando la puesta en marcha del 112 como teléfono único de emergencia operativo en la Unión Europea; se busca la implicación de los responsables consulares para disminuir la victimización de los turistas y facilitarles los trámites documentales y procedimentales en caso de ser víctima de delito; o el establecimiento de Partes de Alquiler de vehículos similares a los que ya existen con los viajeros en las hospederías.

Dejar un comentario

captcha