El joven gijonés Álvaro Ibaseta admitido en Stanford, tercera mejor Universidad del mundo

El joven gijonés Álvaro Ibaseta admitido en Stanford, tercera mejor Universidad del mundo

 El joven gijonés Álvaro Ibaseta admitido en Stanford, tercera mejor Universidad del mundo y primera en Aeronáutica y Astronáutica

            Este joven ingeniero aeronáutico con sólo 21 años ha conseguido en lo que va de año el Premio año 2011 ReactionEngines al mejor proyecto fin de carrera realizado en un tema relacionado con el Espacio.

           Este mismo año ha sido galardonado con el Premio año 2011 de la Royal Aeronautical Society al mejor estudiante de ingeniería aeronáutica de último año.


            Su trabajo a partir de ahora irá focalizado a la investigación dentro del campo de la Nanotecnología y los Satélites.


            Un estudiante asturiano, de Gijón, Álvaro Ibaseta Fidalgo, con el título de Ingeniero Aeronáutico y Aeroespacial recién obtenido, será el único estudiante residente en España, admitido para el programa de postgrado y doctorado de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford del curso que viene.

            Este año, según fuentes del centro educativo era "más complicado que nunca" lograr una plaza en este centro, ya que del elevado número de solicitudes que cumplen los exigentes requisitos que se exigen para admitir las aplicaciones, sólo se seleccionó al 9% de los candidatos procedentes de todo el mundo, entre los que se encuentra el alumno gijonés.

            La Universidad de Stanford es considerada por los expertos como una de las tres mejores universidades del mundo en general y probablemente la mejor en el tema aeronáutico y astronáutico por su gran interrelación con los programas realizados por la NASA . Así se refleja en el ranking que de las mejores universidades del mundo publica la Universidad de Jiao Tong de Shanghái cada año.


            Entre los méritos de Álvaro, destacar los siguientes:

            Mejor expediente académico durante todos los años de la titulación de Ingeniero Aeronaútico y Aeroespacial de la Universidad de Bristol (situada entre las cincuenta primeras del mundo según la clasificación de la Universidad de Jiao Tong citada anteriormente).

            Álvaro se ha dedicado a trabajos de Investigación en los siguientes campos:


            1.-Proyecto Final de carrera ESA Micro Heat Management System. Universidad de Bristol.

            El objetivo de este trabajo es lograr un sistema innovador de control térmico así como la tecnología necesaria que permita aplicarlo en misiones espaciales con un menor coste, todo ello basado en la construcción de nanosatélites, es decir microsatélites como el que nosotros desarrollamos y se puede ver sostenido por nosotros en la fotografía que se adjunta.


            Se trata de un trabajo enfocado al estudio de los conceptos y aplicaciones de"CubeSat" (minisatélite con forma de cubo) y su importancia es lograr un sistema avalado por la ESA (agencia espacial europea) que permita el uso de satélites (de uso el Medicina, Biología, Telecomunicacios, etc) más pequeños y más baratos pero con la misma funcionalidad.


            2.-Research Team member J-TREX Research mission Joint UPC-Davis project

            Investigación sobre el uso de propulsión solar para su utilización en el desarrollo de una misión científica de exploración de un asteroide.


            3.- Aerodynamics Group Member CAFE Green Flight Challenge Competition

            Responsable del diseño y del análisis de los componentes aerodinámicos de una nave espacial.


            4.- Team Leader. Space Systems Design Project .UC Davis

            Equipo de trabajo dedicado al diseño de una misión espacial a un asteroide.


           
            INVESTIGACIONES


            2010-2011 Proyecto de Investigación de Fin de Carrera: ESA Micro Heat Management System. (Galardonado con el premio al proyecto más destacado). Universidad de Bristol.

            2010 Aerodynamics Group Member, CAFE GreenChallengeCompetition. UC Davis.

            2019 Team Leader, Space Systems DesignProjet. UC Davis.

            PUBLICACIONES

            2010 Langston M, Sorgenfrei M, Díaz-Silva R, Aguilar F andIbaseta Fidalgo A. A MissionArchitectureforScientificExplorationof a TrojanObjetusing Solar Electric Propulsion, AIAA Paper 2010-8879, AIAASPACE 2010 Conference&Exposition, Anaheim, CA, 30 August-2 September 2010.


            TRABAJO

            Año 2004 hasta la fecha Trabajador voluntario en la Fundación Alpe de ayuda a la Acondroplasia

            Verano 2009 Trabajador voluntario en la ONG Maharashtra PradodhanSevaMandal en la India.


            AFICIONES


            Deportes Jugador de rugby y fútbol en los campeonatos interuniversitarios.

            Componente del equipo de remo de Asturias. Participación en campeonatos internacionales en Saint Nazaire (Francia ) y en Port Alfred (Sudáfrica).

            Música Saxofonista, Miembro de la GigiaSaxBand

            Pertenencia a Sociedades


            Miembro de Ingenieros sin Fronteras. Miembro de la Royal Aeronautical-Society y Miembro estudiante de la AIAA.



1 comentario

  • # Astur Responder

    18/07/2011 20:14

    Impresionante expediente. Otro importante éxito de la "Asturianía".

Dejar un comentario

captcha