Carlos Alba en Mediadvanced, Gijón

Carlos Alba en Mediadvanced, Gijón

La  próxima exposición en la galería Mediadvanced será la del fotógrafo Carlos Alba. Este joven emprendedor es colaborador habitual de El Mundo, Yo Dona y Magazine, así como Socio fundador y Director de fotografía en Flama Visual. Además de acercarnos a una cara muy poco vista de la Cultura Hip Hop nos invita a la mesa Redonda que tendrá lugar a las siete de la tarde del sábado 23 de Julio en www.mediaphoto.es.


            HIPHOP4CLICK


            Hip Hop como hilo conductor de diferentes historias.

            El Hip Hop ha dejado de ser una moda pasajera a un fenómeno imparable. Actualmente es la tribu urbana más globalizada. La música y la estética exportada por los EEUU ha sobrepasado fronteras y religiones. Hoy en día podemos encontrar MC's musulmanes, como Daara J. de Senegal, o la mejor cantera de Breakdance cultivada en Hong Kong.

            En España se acaban de cumplir 25 años de la cultura Hip Hop. La imitación de la música que llegaba a las bases militares norteamericanas ha pasado a ser una forma de vida más en calles españolas.

            En la cultura Hip Hop la imagen es primordial. Una estética generalizada caracterizada por ropa ancha, colgantes de oro, coches y chicas exuberantes ha cubierto las portadas de discos y revistas especializadas. En España el primer documento gráfico del Hip Hop es de Miguel Trillo. Trillo ha sido uno de los más importantes fotógrafos de la movida y sus tribus y quien mejor documentó los inicios del Hip Hop. Hasta la fecha no se había vuelto a tratar fotográficamente, a nivel nacional, este movimiento.

            En la actualidad, Carlos Alba ha realizado el trabajo documental denominado HIP HOP 4 CLICK. Se trata de un proyecto fotográfico realizado durante 6 años que tiene como objetivo utilizar el Hip Hop como hilo conductor de historias de vida de jóvenes de di- ferentes ciudades de España que se expresan mediante los 4 ele- mentos de esta cultura (rap, dj, graffiti y breakdance). Para ello se ha documentado la vida diaria de personas relevantes dentro del movimiento como Toteking, Rapsusklei, Juaninacka, Shotta, Rayden, L.E. Flaco, Subsuelo. así como de personas anónimas. Todos ellos comparten una forma de vida.

            En las imágenes se ha pasado de puntillas por los típicos clichés que tiene la sociedad sobre este movimiento urbano y se ha profundizado en aspectos más cotidianos y terrenales que humanizan a sus protagonistas. Carlos Alba pretende, de este modo, tender un puente para el entendimiento de esta cultura y hacer ver cómo el Hip Hop es una herramienta que, a través de la creatividad, puede sortear en muchas ocasiones fronteras físicas y sociales.

            Para realizar el proyecto, Carlos Alba ha utilizado equipo fotográfico digital, optando por el color y prescindiendo del uso del flash o cualquier otro tipo de iluminación artificial. Las imágenes muestran, por tanto, la iluminación que había realmente en cada una de las situaciones fotografiadas.

            Muchas de las acciones reflejadas transcurren en la noche y en lugares cerrados como salas de conciertos, discotecas o estudios de grabación en los que la luz es artificial y en ocasiones, incluso, con dominantes de color. El hecho de prescindir de la introducción de la iluminación por parte del fotógrafo, alimenta la objetividad en la captura, que se transmite al espectador, el cual recibe una imagen mucho más fiel a la realidad. El uso de altas sensibilidades de película da lugar a una apariencia pictórica, que nos acerca a la atmósfera y en definitiva a la realidad de este movimiento social.


            CARLOS ALBA


            En la actualidad, colabora habitualmente con revistas y diarios como "Yo Dona" y "El Mundo". Gestiona un blog de fotografía en yodona.com, llamado Bubble Club. Sus fotografías se han publicado también en revistas como "Room", "Mia", "Magazine" "Rolling Stone" "EP3" "Mondosonoro" y ha trabajado para "Hugo Boss", "Roberto Botticelli", "Adolfo Domínguez", "Alvarno", "Mr. Golwind" o "Contrapunto".

            Es socio fundador de la asociación cultural Flama Activa, con la que ha podido trabajar en proyectos sociales y documentando visualmente, el terremoto de Pisco (Perú), la favela de Candeal (Brasil) o los barrios de la periferia de Dakar (Senegal).


            Actualmente trabaja en varios proyectos personales. "Fashion Víctim", sobre el mundo de las pasarelas de moda más importantes. "Nacional", un viaje sobre la España profunda. "HipHop 4 Click" una visión del interior de la cultura Hip Hop en España que se expone por primera vez del 15 al 30 de Julio, en la galería Mediadvanced en Gijón (Asturias).


            http://www.carlosalba.com

 http://www.flamavisual.com

Más información en mediadvanced.es

Dejar un comentario

captcha