"Rajoy es un mentiroso y un irresponsable con la minería": Jesús Gutiérrez

"Rajoy es un mentiroso y un irresponsable con la minería": Jesús Gutiérrez

Jesús Gutiérrez urge al presidente del Gobierno negociar el nuevo Plan del Carbón y augura una intifada minera si no se da una solución al sector

 

La Federación Socialista Asturiana ha arremetido contra Rajoy por la política minera del Gobierno del PP. En una reunión con alcaldes socialistas mineros y secretarios generales de la agrupaciones de las comarcas carboneras asturianas, el secretario de Organización de la FSA-PSOE acusó al presidente del Gobierno de ser "mentiroso e irresponsable" con la minería. Jesús Gutiérrez ha denunciado que Rajoy "es un mentiroso porque hace lo todo contrario de lo que pide y es un irresponsable porque es una especie de pasota político que, en este caso en materia de minería, espera a que se pudran los temas y para cuando se quieren arreglar ya es demasiado tarde".
Además, Gutiérrez también reprochó a Rajoy sus últimas declaraciones "camaleónicas" sobre la minería en las que abogaba por defender lo que pide la UE en el sector del carbón. "Pues hágalo, porque con la UE había un acuerdo de defender el sector hasta 2018" . El secretario de Organización replicó asimismo al diputado de Foro Álvarez Sostres, quien cuestionó a Rajoy en el Congreso sobre sus compromisos con Asturias, "porque Foro, que abandera ahora la defensa del sector, avaló el Presupuesto de 2012 que recortaba en un 60%" las inversiones en minería.
Siguiendo con las críticas al presidente del Gobierno de España, los socialistas asturianos le reprochan, al igual que a Victorino Alonso, "que mantengan un pulso y una batalla a costa de la familia minera del suroccidente".
Finalmente, Gutiérrez se refirió a que tanto a Rajoy como a Alonso "han tenido que ser los jueces los que los coloquen en su sitio", al anular los ERE del empresario y tras el fallo del TSJA que da la razón a los prejubilados. Y mientras que el empresario minero, apunto Gutiérrez, "sabemos que va a acatar la sentencia y readmitir a los mineros", se preguntó si el Gobierno de España acatará la sentencia o la recurrirá "para enmarañar y dejar a los jueces lo que es una responsabilidad política"
La negociación del Plan Minero 2013-2018 fue también puesta como ejemplo de "los errores" del Gobierno del PP en minería. Gutiérrez, que considera "un hecho sin precedentes que nadie sepa lo que está pasando" con el Plan del Carbón, fue tajante al afirmar que "si no hay una negociación entre bastidores que lo facilite yo creo que no habrá acuerdo en julio".
En este sentido, el dirigente socialista advierte de que sería "un tremendo error" pensar que si se aprueba el Plan Minero en julio se evitarían movilizaciones al estar la mitad de la plantilla de vacaciones. Al contrario, Gutiérrez está convencido de que los mineros "van a tener que reaccionar" si el Gobierno impone un acuerdo sin consenso. Y, en este clima de crispación en el sector, augura un estallido social. "Se está cocinando una especie de intimada", advierte Gutiérrez, si el Gobierno no busca el entendimiento con los sindicatos y no se buscan soluciones al sector, "lo que conduciría a una lucha a la desesperada e incontrolada, lo peor que nos puede ocurrir".
Gutiérrez también lamentó que el Gobierno de España haya rechazado de plano cualquier solución que le ofrecía el Ejecutivo el Principado para desbloquear el conflicto por las ayudas a Victorino Alonso, con lo que el PSOE busca "el futuro de los mineros y no ayudar a Victorino".
Presentación del la Cumbre del Carbón en Mieres
En el encuentro con los cuadros mineros, la FSA- PSOE presentó la primera Cumbre Socialista de la Minería del Carbón, que reunirá el sábado en Mieres a todas las regiones de España con minería de carbón. "Se trata de analizar en profundidad la realidad y ver qué posiciones vamos a mantener en un momento tan crítico" para el sector. Jesús Gutiérrez asegura que el PSOE organiza esta jornada con la intención de "ser la correa de transmisión de una parte de la sociedad que quiere poner en valor todo su potencial al servicio de un futuro mejor para el sector minero del que ahora dibuja el Gobierno de España".

Dejar un comentario

captcha