La Universidad de Oviedo coordina un programa Tempus sobre energías renovables en Egipto

La Universidad de Oviedo coordina un programa Tempus sobre energías renovables en Egipto

El proyecto permitirá crear un laboratorio para el estudio de la energía procedente de las olas y mareas y un máster en medioambiente en Alejandría

La Universidad de Oviedo coordina un programa Tempus que acaba de ser aprobado por la Unión Europea para desarrollar un proyecto sobre energías renovables en Egipto. En este programa participan tres universidades europeas, lideradas por la de Oviedo, y cuatro egipcias, además de socios no universitarios. La dotación económica es de 855.000 euros, que se destinarán a implantar un máster sobre medioambiente y energías renovables y crear un laboratorio para el estudio de la energía procedente de las olas y mareas en Alejandría (Egipto).

El programa que acaba de recibir el visto bueno de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), organismo de la Comisión Europea. Lleva por título ‘Clean Energy and Research in Enviromental Studies (CERES)' y está coordinado desde la Universidad de Oviedo por el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas (Campus de Gijón). El proyecto es uno de los 63 seleccionados en toda Europa.

La Universidad de Oviedo lidera el consorcio en el que participan las universidades europeas de Hochschule Karlsruhe Technik und Wirtschaft (Alemania) y Staffordshire University (Reino Unido); y las egipcias Arab Academy for Science and Technology (AAST) (Alejandría), Nile University, Helwan University, y Ain Shames University (El Cairo). El programa cuenta, además, con socios egipcios no académicos: New and Renewable Energy Authority (NREA), Ministry of State for Environmental Affairs, 6th of October Investors" Association.

Por parte de la institución académica asturiana participan los profesores Juan Ángel Martínez Esteban (coordinador), Manuel Rico Secades, Jorge Loredo Pérez, Juan Díaz González, Constantina Álvarez Peña y Alberto Martín Pernía.

Objetivos


  • Establecimiento de un máster en el campo de las energías limpias y medioambiente en Arab Academy for Science and Technology (AAST), en Alejandría que estará abierto a estudiantes de todo el mundo.
  • Puesta en marcha del primer laboratorio en Egipto para estudios de energía a través de la utilización de las olas y mareas en Alejandría y el usos de aplicaciones fotovoltaicas y solares.
  • Establecer un centro de excelencia para el control del medioambiente y la contaminación en AAST con la cooperación de los socios Europeos.
  • Concienciar al público y al sector de la energía sobre los problemas existentes en cuanto a provisión limitada de la energía, gestión, mejora de las instalaciones y habilidades del personal.
  • Firma de acuerdos de doble titulación entre socios y adaptación de cursos desarrollados en Europa a los socios egipcios.
La obtención de este programa Tempus es muy importante para la Universidad de Oviedo, ya que actúa como coordinadora en un proyecto que trata de modernizar las universidades egipcias participantes. Supone, además, un nuevo impulso a la internacionalización de la institución académica asturiana, uno de los ejes del Campus de Excelencia Internacional.

Los fondos obtenidos para el proyecto se destinarán a profesorado y al equipamiento del laboratorio en Egipto, cuenta con un periodo de ejecución de tres años y las instituciones europeas participantes darán apoyo al desarrollo del proyecto y colaborarán con profesorado

Dejar un comentario

captcha