El CODES promueve revisiones bucodentales gratuitas para una buena salud en el embarazo

El CODES promueve revisiones bucodentales gratuitas para una buena salud en el embarazo

 

 

  • Sanidad apoya la campaña, que está organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Federación de Asociaciones de Matronas, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, así como la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia
  • Toda embarazada debería visitar al dentista al menos una vez durante la gestación, preferiblemente en el segundo trimestre para conseguir una buena salud general durante el embarazo

 

  • Las mujeres interesadas podrán solicitar una cita localizando la clínica dental más cercana a través de la web  www.dentistas.org/embarazo

 

Lunes, 3 de junio de 2013.- Las mujeres embarazadas que estén interesadas en realizarse revisiones bucodentales gratuitas durante el embarazo podrán optar a ello gracias a la I Campaña Salud Oral y Embarazo que ha puesto en marcha el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y que se desarrollará a lo largo de todo el mes de junio.

 

La campaña, organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas y que cuenta con el apoyo y la participación de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), ha sido presentada en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Julio Bruno y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), Javier González Tuñón.

 

La iniciativa está organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias se han sumado también a la misma, dada la coincidencia de objetivos de promoción de la salud que persigue esta campaña con el Programa de Atención a la Embarazada vigente en Asturias desde el año 2007 y que desarrollan las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria.

Estas unidades, formadas por dentistas e higienistas, realizarán las revisiones bucodentales habituales que se contemplan en el programa, integrándolas en la campaña del consejo general. Además, tanto las Unidades de Salud Bucodental como las matronas de la red sanitaria pública proporcionarán consejos y recomendaciones sanitarias a todas las embarazadas que acudan a sus consultas, entregándoles el folleto con información para su salud oral.

Los detalles de la campaña han sido expuestos por el director ejecutivo de CODES, Rafael González Gallego, que ha destacado que durante todo este mes todas las clínicas participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen. Para ello, solo será necesario entrar en la página web www.dentistas.org/embarazo, localizar la clínica dental más cercana, y llamar por teléfono para solicitar una cita.

 

José María Blanco, responsable del programa de Salud Bucodental de la Dirección General de Salud Pública, se ha encargado de explicar cómo se va a desarrollar la campaña en los centros del SESPA. Actualmente el programa del SESPA de atención bucodental a mujeres embarazadas trata anualmente a una 4.600 gestantes y tiene una cobertura del 60% que se espera aumente con diferentes iniciativas entre las que se encuentra esta campaña.

 

En la presentación estuvo también presente Salomé Álvarez, en representación de la Asociación Asturiana de Matronas.

 

Valoración clínica y guía de salud oral.

Las pacientes serán sometidas a una valoración clínica, y serán informadas del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad oral y del tratamiento más recomendable en cada caso. Además, tendrán acceso a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos informativos donde podrán encontrar las recomendaciones y cuidados para el cuidado de su salud y la del recién nacido. Asimismo, todas podrán participar en el sorteo de 36 canastillas con productos para la higiene bucodental y para el cuidado del bebé.

 

El objetivo de esta campaña es concienciar de la importancia de la salud oral de las embarazas y de los bebés. Visitar al dentista -al menos una vez y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo- debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda embarazada para tener una buena salud integral, puesto que una buena salud oral en esta etapa  beneficia la salud de la madre y del bebé.

 

Además, se pretende obtener datos tanto clínicos como de satisfacción para elaborar un Libro Blanco sobre actuaciones en Salud Oral y Embarazo, así como generar un trabajo interdisciplinar entre dentistas, matronas, ginecólogos y farmacéuticos, y aportar formación específica sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad bucodental durante y después del embarazo.

 

Caries, gingivitis e infección, los problemas más frecuentes.

En cuanto a los cuidados básicos, es importante tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries -que puede aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres.

 

Las medidas preventivas deben centrarse principalmente en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda, y ser consciente de que ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore como consecuencia del embarazo.

 

En lo que se refiere al recién nacido, la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y como enfermedad bacteriana infecciosa deben tomarse todas las medidas oportunas para prevenirla, ya que retrasar esta infección primaria contribuye a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro. Para ello, los dentistas recomiendan que los progenitores se sometan a los tratamientos restauradores necesarios y realicen terapias antisépticas y con fluoruro. Por su parte, una correcta higiene oral y adoptar hábitos saludables en el bebé ayudarán a prevenir la caries infantil.

 

Con esta nueva iniciativa, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias y la Consejería de Sanidad quieren incidir en la importancia que tiene conceder un enfoque más global a la salud, por lo que insiste en seguir trabajando para conseguir una mejor y mayor integración entre la salud bucodental y la general. Así como la importancia que tiene, en este caso, el trabajo interdisciplinar entre dentistas, matronas, ginecólogos y farmacéuticos para ofrecer una mejor atención sanitaria.

 

La Campaña Salud Oral y Embarazo cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España y se espera que participen más de 3.000 dentistas que, distribuidos por toda la geografía española, contribuirán a dar a conocer a la población la importancia que tiene el cuidado de la salud bucodental durante el embarazo, no sólo para mantener una correcta salud de la boca, sino también una buena salud general.

 

 

Dejar un comentario

captcha