Controlado el incendio de vegetación declarado este martes en Arraiza (Zabalza)

Controlado el incendio de vegetación declarado este martes en Arraiza (Zabalza)

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) continúa esta mañana coordinando las labores de extinción de un incendio de vegetación que se declaró este martes a las 16:09 horas en el término de Arraiza (Zabalza) y que ha sido controlado a lo largo de la noche. A lo largo de la mañana se están realizando tareas de remate, tanto por tierra como con la ayuda de médios aéreos que están refrescando el perímetro.

 

A falta de una medición de las hectáreas quemadas, la superficie sobre la que se está trabajando es un área que incluye campo de cereal y zona arbolada de pinos, pero principalmente de encinas y robles.

En estos momentos están trabajando en el lugar efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, apoyados por medios aéreos de la Comunidad Foral y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército. Ayer se sumaron brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón, pero ya han regresado a sus bases.

 

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra también ha desplazado personal propio y máquinas bulldozer para hacer de cortafuegos, al igual que la Policía Foral, que tiene desplazadas cinco patrullas.

 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, se desplazó ayer por la tarde al lugar del incendio para seguir in situ las labores de extinción. Le acompañaron el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, y el director del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, Javier Vergara, quien esta mañana continúa junto con el suboficial de guardia en el lugar coordinando el trabajo de las dotaciones de bomberos de la ANE.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra valoró positivamente el trabajo que están realizando los servicios de emergencias desplazados pero hizo un llamamiento a la prudencia, ya que el incendio continúa todavía activo, aunque en estos momentos ya controlado. 

Jiménez destacó que se han desplegado "todos los esfuerzos, medios y recursos disponibles para avanzar en las tareas de extinción y acabar con el incendio lo antes posible". También insistió en recordar que "lo primero que se ha preservado es la seguridad de los ciudadanos" y ha añadido que los profesionales van a seguir trabajando hasta sofocar el incendio por completo.

Dejar un comentario

captcha