Blanco asegura que el hospital de Cangas es “irremplazable dentro del Servicio de Salud”

Blanco asegura que el hospital de Cangas es “irremplazable dentro del Servicio de Salud”

  Faustino Blanco garantiza el mantenimiento del empleo y de la actual cartera de servicios y anuncia inversiones por importe de 391.201 euros para este año

 

  • La consejería trabaja en un proyecto integral de mejora de la asistencia en el área para reforzar la organización sanitaria y la calidad de la atención

 

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha expresado el total compromiso del Ejecutivo asturiano con el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, al que se ha referido como “un equipamiento irremplazable dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)”, que tendrá un papel “relevante” en la reordenación del mapa sanitario autonómico.

 

El titular de Sanidad ha comparecido este lunes ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, donde ha asegurado que se trata de un centro hospitalario con unas instalaciones “bastante bien conservadas, bien dotado humana y tecnológicamente y que ya cuenta con imagen digital e historia clínica electrónica, lo que le convierte en uno de los hospitales que más ha evolucionado entre los de su categoría”.

 

“Se trata de un buen hospital, con margen de mejora, pero un centro que hoy por hoy resulta irremplazable dentro del Servicio de Salud de Asturias y con el que este Gobierno está comprometido al máximo”, ha dicho.

 

Como muestra del compromiso del Principado con el hospital, el consejero ha recordado que, desde su inauguración en 1986, el hospital de Cangas ha aumentado en 34 efectivos la plantilla de personal sanitario y en trece la del personal no sanitario. Actualmente el hospital cuenta con 62 facultativos y una plantilla de personal sanitario de 164 empleados, lo que supone un incremento del 55% y del 8% respectivamente.

 

En lo que respecta a la cartera de servicios, desde 1986 hasta la fecha el hospital ha incorporado las unidades de cardiología, neumología, nefrología –especialidades que antes pertenecían a medicina interna- hemodiálisis, unidad de cuidados intermedios, urología y las unidades de medicina del trabajo, salud mental y urgencias.

 

Blanco ha destacado que la apuesta del Principado por la permanencia del centro se ha materializado también en trabajos de mantenimiento, obras e inversiones que ascienden a 2.879.772 euros entre los años 2010 y 2012, a lo que se suman 901.844 euros destinados a renovación tecnológica para la puesta en marcha del Sistema de Información Asistencial Integrado en el Área II, donde se incluye la implantación y puesta en marcha del Sistema de Información Hospitalario (Selene) y del Sistema de Imagen Digital, así como 313.914 euros para la adquisición de infraestructura informática y de comunicaciones.

 

Junto a ello, dentro del plan de necesidades del Área II- Cangas del Narcea en este año 2013 se contempla una cuantía de 300.000 euros para inversiones en equipos de radiología, una incubadora de transporte (ya comprada), un módulo de resucitación neonatal, reposición de aparatos y dotación de mobiliario. Este montante se completará con 91.201 euros adicionales para obras de mejora y acondicionamiento en el centro.

 

Faustino Blanco ha apuntado además que la consejería trabaja ya en un proyecto integral de mejora de la asistencia en el área, con el que se abordarán las dificultades organizativas y de gestión que podrían comprometer la calidad de la asistencia y la eficiencia en la gestión de los recursos.

 

Para ello, el Servicio de Salud incide en la necesidad de desarrollar un modelo de gestión integral que permita colocar en el centro de la organización las necesidades específicas de los ciudadanos del Área II, que difieren  notablemente de las de otras áreas.

 

Este sistema permitirá que el área de salud de Cangas funcione en red con el resto de los centros y consultorios y se cree una alianza estratégica con el Área IV por motivos geográficos y de accesibilidad. El consejero ha concluido que se trata, en definitiva, de un modelo de gestión “acorde con los tiempos” que permite aprovechar mejor los recursos y ganar en eficiencia.

 

Ordenación de Servicios Sanitarios

El consejero ha defendido que el modelo actual de gestión hospitalaria, que data de 1987, ha de actualizarse y dejar paso a una modernización que haga posibles mejoras en la eficiencia, en la agilidad en la toma de decisiones y respuestas más adecuadas a las necesidades en cada territorio de referencia. Una reordenación, ha dicho, en la que el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa “tendrá un papel relevante, adecuado a la realidad actual de su territorio y de los vecinos del suroccidente, cuyas necesidades han ido evolucionando en el tiempo”.

 

Blanco ha insistido en que la ley de reordenación del actual mapa sanitario en un máximo de cuatro áreas supondrá un hito para la calidad de la mejora en la atención,  garantizará el mantenimiento y óptimo funcionamiento de todas las infraestructuras sanitarias asturianas, así como de la actual cartera de servicios frente a las presiones que existen para que se recorte en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Dejar un comentario

captcha