Hunosa redujo su coste para el Estado en 29 millones de euros en sólo un año

Hunosa redujo su coste para el Estado en  29 millones de euros en sólo un año

La presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, achaca el mérito de la reducción al compromiso de la plantilla

 

El ahorro se logró actuando únicamente sobre el 40 por ciento del presupuesto, ya que el mayor gasto de la empresa, el 60 por ciento
del capital, se destina a pagar prejubilaciones, una partida fija

 

La rebaja se acometió sin afectar al empleo de la hullera

 

Oviedo.   La empresa Hunosa redujo sus costes en 29 millones de euros durante el último año. Esta es, a primera vista, la principal conclusión que se obtiene al hacer repaso económico del ejercicio 2012 en la firma estatal. Las cifras no son definitivas ya que, en estos momentos, están siendo analizadas y cerradas por el departamento económico financiero de la compañía pública, área que dirige el economista José Antonio Díaz Lago. No obstante, no se esperan modificaciones significantes.

Las principales partidas en las que se han computado los ahorros son: compra de materiales, gastos de personal, consumo de energía, reducción de contrataciones, ajuste de las inversiones, los capítulos para polígonos industriales, el plan forestal y las aportaciones a las empresas participadas. En el análisis se incluyen también el incremento de la partida de ingresos por la apertura de nuevas vías de negocio y los efectos de la huelga de más de dos meses que vivió la empresa el pasado verano.

La dirección de la sociedad estatal, que encabeza la ingeniera, María Teresa Mallada de Castro, valora muy positivamente la reducción de costes “lograda en un tiempo récord y fruto del compromiso de todos los profesionales que trabajan en Hunosa”. “Es un camino en el que seguiremos ahondando en la medida de lo posible porque constituye una de las vías a nuestro alcance para defender nuestro futuro”, señala María Teresa Mallada de Castro. En este punto, la dirección de Hunosa quiere subrayar que, pese al clima de confusión en el que se halla sumido el sector, la empresa sigue trabajando, “muy duro y todos los días”, con un objetivo primordial meridianamente claro: mantener su empleo durante el mayor tiempo posible.

Así, el esfuerzo de ajuste y reducción de costes acometidos durante el año 2012 ha permitido a la compañía ceñirse al escenario de restricciones presupuestarias, principalmente la reducción de ayudas  del Instituto del Carbón, sin afectar al nivel de empleo que mantiene directamente Hunosa. Además, la empresa destaca que ha logrado la reducción actuando únicamente sobre el 40 por ciento de su presupuesto ya que el otro 60 por ciento de sus ingresos los destina al pago de prejubilaciones, una partida que deriva de compromisos suscritos con anterioridad y que seguirá consumiendo cifras similares de recursos en cualquier escenario futuro. Contrariamente a lo que suele creerse, el mayor coste de Hunosa no deriva de su actividad productiva sino del abono obligado a los excedentes laborales que se han ido generando durante los últimos  años. En situación similar se encuentran otros gastos derivados del mantenimiento de explotaciones cerradas y recuperación de espacios degradados y reforestación.

La hullera estatal pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 80.000 profesionales, a la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y a una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras siete empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Dejar un comentario

captcha