La Universidad de Oviedo bate el récord de movilidad de estudiantes

La Universidad de Oviedo bate el récord de movilidad de estudiantes
La política de internacionalización de la Universidad de Oviedo está dando sus frutos. La movilidad de estudiantes se incrementará en un 27,5% el próximo curso. 688 estudiantes estudiarán en una universidad extranjera con una beca Erasmus, mientras que algo más de 60 universitarios asturianos disfrutarán de una ayuda Convenio. La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, ha presentado los datos de movilidades salientes y ha calificado de "espectacular" el aumento del número de jóvenes que opta por completar su formación fuera del país.

Una vez finalizado el plazo de solicitud y resueltos los expedientes, el programa Erasmus registra casi 150 alumnos más que el pasado año. Los destinos preferidos de los estudiantes asturianos siguen siendo Francia, Alemania e Italia. Ana María Fernández aludió al problema surgido con algunas universidades del Reino Unido, que están cerrando las movilidades Erasmus, ya que prefieren captar estudiantes extracomunitarios que pagan tasas académicas muy altas.

La vicerrectora de Internacionalización indicó que con estos datos estamos ante una cifra récord para la Universidad de Oviedo, que contribuye a cumplir con los objetivos que se marca el Campus de Excelencia Internacional. Ana María Fernández precisó que este incremento tiene más valor actualmente, en el escenario de crisis, ya que salir a estudiar fuera sigue suponiendo un importante coste para las familias, pero parece claro –añadió--, que "los jóvenes saben de la importancia de tener experiencia internacional". En este sentido, las ayudas del Principado para los estudiantes Erasmus pasan de 100.000 a 200.000 euros, algo que, a juicio de la vicerrectora, es muy positivo para incentivar la movilidad. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 25 de julio. También han aumentado de 50 a 61 los estudiantes que se trasladarán a centros extracomunitarios a través de convenios.

Por lo que respecta a los estudiantes extranjeros que acuden a la Universidad de Oviedo, la vicerrectora explicó que también hay una tendencia al alza, si bien no se tendrán datos precisos hasta septiembre. Las previsiones que se manejan es que unos 700 jóvenes acudan con becas Erasmus a Asturias.

Programa de bilingüismo Otros de los aspectos destacados durante la presentación de las movilidades han sido las acciones de internacionalización interna. La Universidad de Oviedo ha reforzado, a través del Campus de Excelencia Internacional, la apuesta por el bilingüismo. A partir del próximo curso, los estudiantes podrán optar a diez grados con itinerarios bilingües. La vicerrectora explicó las dos modalidades que existen:

  • Itinerario cursado íntegramente en la Universidad de Oviedo, con un mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas que se impartirán en inglés. Se podrá cursar en los grados en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Itinerario completado mediante una estancia en una universidad o institución extranjera que imparta docencia en inglés. Es el caso de los grados en Economía, Contabilidad y Finanzas, Comercio y Marketing, Turismo, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Informática del Software.
En este plan de bilingüismo se enmarca también el programa de capacitación lingüística destinado a profesores, en el que se han ofertado seis cursos, en Oviedo y Gijón –a partir del otoño se impartirán más--, y con los cursos cero para estudiantes de los grados bilingües en cuatro centros a principios de septiembre.

Como complemento a estas iniciativas, la Universidad de Oviedo ha organizado para este verano tres maratones de lenguas. Tras el éxito del maratón de francés celebrado en mayo, el Campus de Excelencia Internacional de la institución académica ha programado dos maratones de inglés (Gijón y Oviedo) y un maratón de italiano (Oviedo) durante el mes de julio. El plazo de preinscripción finaliza el 30 de junio. La vicerrectora de Internacionalización destacó esta iniciativa como una buena forma de inmersión lingüística en la que se combinan las actividades culturales y lúdicas.

Puente con China


La vicerrectora de Internacionalización informó también de la próxima puesta en marcha del puente Astur-China, un programa que ha obtenido cerca de 70.000 euros de subvención dentro de la última convocatoria del Campus de Excelencia Internacional. Ana María Fernández indicó que el proyecto se centra en cinco universidades públicas de la provincia china de Shandong, con las que sellarán acuerdos para el envío de profesores de lengua española procedentes de la Universidad de Oviedo y también se incrementará la movilidad de estudiantes asturianos para que reciban cursos de lengua y cultura chinas durante el verano.

Dejar un comentario

captcha