Kaminal Juyú recibe la Nueva Era

Kaminal Juyú recibe la Nueva Era

Guatemala.-Desde la madrugada del 21 de diciembre, cientos de visitantes extranjeros y connacionales llenaron

 los espacios del Parque Nacional Kaminal Juyú, en la zona 7 capitalina, para darle la bienvenida al amanecer de la nueva era, según el calendario maya.

Al mismo tiempo, guías espirituales realizaban ceremonias de purificación para recibir el nuevo B’aqtun y así comenzar una era de cambios, que según sacerdotes, debe iniciar primordialmente en el ser humano, en la espiritualidad y conducta,  en la búsqueda de la unidad, el respeto y la equidad.

 

A dichas actividades asistieron unas 3 mil personas, quienes junto con sacerdotes y guías espirituales convivieron en armonía alrededor de fogatas que se encendieron en los espacios ceremoniales, de forma circular, representando así el movimiento del sol a través de la tierra.

 

“Después de equilibrar las energías, se hace una oración por cada uno de los días del calendario, enfocada a buscar el equilibrio que tiene cada nahual (elemento que cada persona posee y que se considera un vínculo con lo sagrado), se le pide sabiduría y entendimiento”, explicó Esteban Mendoza, maya quiché aq’chi, guía espiritual.

 

Al lugar asistieron el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el viceministro de Cultura y Deportes, Leandro Yax.

 

“El Ministerio de Cultura y otras organizaciones busca que estas conmemoraciones se lleven a cabo de manera armónica y respetuosa. Se espera que este cambio de era permita la unidad entre las personas”,expresó el titular de la cartera de Cultura.

 

El altar situado en medio de la plaza principal de Kaminal Juyú, fue cubierto con hojas de pino y pétalos de rosa, luego se procedió a encender el fuego sagrado, en horas de la salida de los primeros rayos del sol, con motivo del 13 B’aqtun. Las actividades terminaron con juego de pelota y actos culturales y protocolarios.

 

En el lugar se podían sentir fuertes vientos, mientras los sacerdotes  elevaban  oraciones, encendían velas, quemaban incienso, y daban ofrendas a la Madre Tierra.

 

Fotos: Presidencia de Guatemala

 

Dejar un comentario

captcha