El Ayuntamiento recupera dos ejemplares de 1866 dedicados al Fuero de Avilés

El Ayuntamiento recupera dos ejemplares de 1866 dedicados al Fuero de Avilés
  • Defiende la autenticidad del documento fundacional de la ciudad y refuta el discurso de Aureliano Fernández-Guerra

 

  • Han sido localizados en librerías de Avilés y Valencia gracias a la colaboración de las empresas Suministros Electromecánicos, Supercash y AZSA

 

 

Avilés.-El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez presentó hoy  a los medios informativos los dos ejemplares del libro del investigador de Grado José Arias de Miranda sobre el Fuero de Avilés, recientemente recuperados por el Ayuntamiento de Avilés en sendas librerías de Avilés y Valencia.

 

Concretamente se trata de una obra de difícil localización, en la que se refuta el discurso de ingreso en la Real Academia Española de Aureliano Fernández-Guerra sobre el Fuero de Avilés. José Arias de Miranda, ilustre gradense, historiador y alcalde de dicha población, es el primer investigador que defiende la autenticidad de nuestro documento fundacional.

 

El hallazgo de estas piezas ha sido posible gracias a la colaboración de investigadores avilesinos como Francisco Mellén y el profesor de la universidad de Sevilla, Pablo Vega. Son obras editadas en 1866 y en la encuadernación figuran con un solo tomo junto con la publicación de Fernández-Guerra, constituyendo un elemento de gran interés para nuestra historia.

 

Como curiosidad, la obra localizada en Avilés tiene una dedicatoria del propio Fernández Guerra a nuestro Ayuntamiento.

 

La recuperación de estos ejemplares, igual que sucedió en la del segundo ejemplar del Fuero, ha sido posible gracias a la colaboración de entidades particulares, como las empresas Suministros Electromecánicos, Supercash y Asturiana de Zinc, S.A. que han asistido al acto de presentación de los 2 ejemplares recuperados.

 

El concejal de Cultura explicó que los diferentes trabajos ya iniciados de recuperación de estos documentos y de investigación “van a continuar en el próximo 2013 con unas nuevas jornadas sobre el Fuero avilesino” y añadió que estos trabajos se completan “con la profundización en el conocimiento de una figura injustamente olvidada como es la de Arias de Miranda, motivo por el que se está trabajando -junto con el ayuntamiento de Grado- en la organización de actos que promuevan su persona”.

Dejar un comentario

captcha