Arias Cañete “La competitividad será la mejor arma para conservar la capacidad productora”

Arias Cañete  “La competitividad será la mejor arma para conservar la  capacidad productora”

Destaca la importante evolución que ha experimentado el sector porcino en los últimos 30 años

Señala la internacionalización como elemento fundamental de competitividad

Afirma que la calidad del producto es una demanda de los consumidores

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta mañana que “la competitividad será la mejor arma para conservar y potenciar nuestra demostrada capacidad productora”. Ha sido en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), celebrada hoy en Madrid, que también ha servido para homenajear a su ex presidente Antonio del Barrio.

En su intervención, Arias Cañete ha destacado la importante evolución que ha experimentado el sector porcino en los últimos 30 años, que ha pasado de contar sólo con un censo de 11 millones de cabezas a los 26 millones de cabezas que existen en la actualidad, y que generan una producción final que supera los 5.000 millones de euros. 

 

Esto lo convierte, según ha señalado, en “el sector más importante de nuestra ganadería, el que más contribuye a la renta de nuestros ganaderos” y en “uno de los motores de la recuperación económica”. Arias Cañete ha indicado que el valor de lo producido por el sector representa cerca del 35% de la producción ganadera nacional y más del 12% de toda la producción final agraria.

A nivel internacional, España es el segundo país de la UE en producción, después de Alemania, y la cuarta potencia productora mundial, tras China, Estados Unidos y Alemania. El ministro ha destacado que España se ha consolidado como el tercer mayor exportador de porcino de la UE, detrás de Alemania y Dinamarca. En el presente año, el sector mantiene el incremento de las exportaciones (en el periodo enero-agosto alcanzan el millón de toneladas, 9% más que el mismo periodo del año anterior y 16% más en valor). “Y lo que es más importante, continúan aumentando las exportaciones a países terceros, casi 25% más y 38% en valor”, ha destacado el ministro. 

 

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN Y DE ALIMENTACIÓN

Según Arias Cañete, este “profundo cambio se ha debido, sin duda, a la capacidad de adaptación del sector ante los retos a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de estos 30 años”. De cara al futuro, el ministro se ha referido a las nuevas exigencias que plantea el Modelo Europeo de Producción y de Alimentación, que se concretan en los aspectos económico, tecnológico y el referido a innovación e investigación. “El Gobierno quiere contribuir en estos ámbitos, impulsando actuaciones que contribuyan a abordarlos con éxito”, ha asegurado.

En el ámbito económico, Arias Cañete ha apuntado la internacionalización como un elemento fundamental de competitividad. Con este objetivo, el Ministerio está elaborando las líneas estratégicas de un Plan específico. En este sentido, el ministro ha explicado que el papel de la Administración se va a centrar en la definición de prioridades por países y sectores, “impulsando sinergias entre los organismos competentes y desarrollando instrumentos para mejorar la coordinación”, 

En cuanto a la adaptación tecnológica, Arias Cañete ha indicado que su Departamento ha trabajado en múltiples iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el manejo del ganado, no sólo con las últimas reglas de bienestar animal, sino que también “se ha trabajado en la constante adaptación de las explotaciones y en la formación de operadores y consumidores a lo largo de los últimos años”, ha asegurado.

 

Para contribuir a la sostenibilidad ambiental, Arias Cañete ha dicho que el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo de Carbono, para incentivar proyectos empresariales que contribuyan a reducir emisiones de CO2 en sectores difusos, y las emisiones de las explotaciones ganaderas se incluyen entre las consideradas difusas. 

En materia de I+D+i, Arias Cañete ha reiterado que el Ministerio de Agricultura está preparando un Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario Español, en el marco de la Estrategia y del Plan Estatal del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a la calidad del producto, “una de las demandas de los consumidores, que supone un gran reto para todos”. En este sentido, Arias Cañete ha asegurado que el actual marco normativo, y en particular la norma de calidad del ibérico, “se ha revelado insatisfactorio”. Por este motivo, se está trabajando para definir un nuevo marco normativo, “conscientes de que la tarea no es sencilla, pero con el firme compromiso de defender la garantía de calidad de los productos ibéricos y la sostenibilidad de toas las explotaciones porcinas e industrias derivadas”, ha reiterado. 

Por último, Arias Cañete ha destacado la labor de Antonio del Barrio, quien “ha volcado en esta Asociación lo mejor de lo que es: técnico competente, ganadero, gran entendido de la materia y conocedor de las instituciones nacionales y europeas, en las que ha ejercido con igual brillantez la representación que en cada caso ha ostentado”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha