La intervención motivacional por teléfono es efectiva para dejar de fumar

La intervención motivacional por teléfono es efectiva para dejar de fumar

Con la intervención motivacional telefónica se ha conseguido un cese del tabaco del 11.5%, frente al 4,79% que sólo recibió consejo habitual en consulta.

Se considera que en España hay unos 56.000 muertos anuales por culpa del tabaco.

Según la encuesta de Salud en Cataluña, un 32% de la población catalana es fumadora.

El proyecto se realizó sobre 248 pacientes fumadores de entre 18 y 75 años de un CAP del Maresme. El objetivo era comprobar si una intervención motivacional breve realizada telefónicamente, a los 3 y los 12 meses de iniciada la intervención, daba mejores resultados que la práctica habitual que se hace en consulta para ayudar a dejar de fumar. La conclusión, según la Dra.Ingrid Roca, investigadora principal del proyecto es que "sí que la intervención motivacional breve por teléfono parece ser más efectiva para dejar de fumar que el consejo habitual que se da en la consulta".

De hecho, se ha conseguido que un 11.5% de los fumadores del grupo intervención (que recibieron la intervención motivacional telefónica a los 3 y 12 meses) abandonaran el tabaco, frente al 4.9% del grupo control (que sólo recibió el consejo habitual en consulta).

 

Para los autores del estudio, este proyecto tiene una alta aplicabilidad en las consultas de atención primaria, porque ha demostrado:
a)Que la intervención telefónica puede ser una actividad preventiva propia de la atención primaria y que puede ser útil para cualquier cambio de estilo de vida no saludable.

b)Que se trata de un tipo de intervención especialmente adecuada para la atención primaria: innovadora, de corta duración, que no requiere formación específica y fácil de aplicar por los profesionales.
c)Que la consulta telefónica es una herramienta que mejora la accesibilidad de los pacientes la AP, aumenta la cobertura en fumadores no frecuentadores, y posibilita una mejor organización horaria de la agenda de los profesionales.

 

¿Qué es el IDIAP?
La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada en 1996 por el Instituto Catalán de la Salud, con la finalidad de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria.

En 2006, pasó a ser el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), mediante la firma de un convenio económico con el Departamento de Salud y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Desde 2010 está adscrito a la UAB como Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria.

Desde el IDIAP se trabaja para poner a disposición de los investigadores los medios y servicios que les permitan mejorar el desarrollo de su investigación; acredita y garantiza los proyectos y el proceso de investigación. Además, promueve la cooperación con otros organismos de investigación nacionales e internacionales y participa en iniciativas públicas o privadas de creación de plataformas innovadoras para la gestión o investigación en el ámbito de la Atención Primaria.

Dejar un comentario

captcha