El IES Pérez de Ayala, el mejor en cristalización

El IES Pérez de Ayala, el mejor en cristalización

Dos equipos de alumnos de 4º de ESO del IES Pérez de Ayala, de Ovoiedo, participantes en el Concurso Nacional de Cristalización en la Escuela, han obtenido el primer premio en la modalidad “Mejor composición cristalina” y el segundo premio en la modalidad “Mejor plan de trabajo”.

La final de este concurso se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada, donde, epresentando al IES asturiano participaron dos equipos de alumnos de 4º de ESO: Uno formado por Arantxa Fernández Martos, Brayan Vaca Rodríguez y Sheila Viesca Pedregal, han obtenido el primer premio en la modalidad “Mejor composición cristalina”. El otro equipo formado por Rita Pérez Bertrand, Alejandra del Valle González y Rosa Angélica Valle Pinto, han ganado el segundo premio en la modalidad “Mejor plan de trabajo"
Más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 19 centros educativos de todo el país han presentado sus cristales en la final del 1er Concurso Nacional de Cristalización en la Escuela, organizado por la Factoría de Cristalización, el museo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Un jurado, compuesto por prestigiosos expertos en este ámbito, ha evaluado los trabajos que, en esta primera edición, han destacado por su “gran calidad”, tal y como ha explicado el Director de la Factoría de Cristalización y miembro del jurado, Juan Manuel García-Ruiz. “Ha sido realmente difícil elegir a los mejores porque se han presentado proyectos muy profesionales”, ha añadido.

 

El tamaño de los cristales; el color y transparencia presentados por los cristales de la composición; las formas cristalinas y hábito de los cristales; la masa y volumen de la composición cristalina; la terminación de las superficies de las caras del cristal: la estética de los cristales o la calidad de la presentación son algunos de los criterios que se han tenido en cuenta para otorgar los 12 premios del certamen distribuidos en tres premios para cada una de estas cuatro categorías: ‘Mejor monocristal’ ‘Mejor composición cristalina’; ‘Mejor plan de trabajo’ y ‘Mejor presentación del póster’.

 

El primer premio al ‘Mejor monocristal’ ha recaído en el IES Valle de Lecrín de Dúrcal (Granada); el primer premio a la ‘Mejor composición cristalina’ en el IES Pérez de Ayala de Oviedo; el primero al ‘Mejor plan de trabajo’ en el IES La Azucarera de Zaragoza y el primero a la ‘Mejor presentación del póster’ en IES Cap Norfeu de Roses (Gerona).

 

Los primeros premios han recibido un ordenador, los segundos un microscopio y los terceros 12 colecciones de minerales. Además, se han reconocido a los 19 centros finalistas con una colección de minerales.

La clausura de la entrega de premios ha estado presidida por la Directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Lourdes Arana, quien ha felicitado a los organizadores por impulsar esta iniciativa: “Cumple todas las características que exigimos para que un proyecto de divulgación sea excelente”, ha aseverado. Arana ha valorado especialmente “el compromiso y la implicación” que han mostrado los científicos y docentes, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por las vocaciones científicas que ha fomentado este concurso y que ha visto “materializadas”  en el centenar de alumnos participantes.

Dejar un comentario

captcha