Detenidos los cabecillas asturianos de una organización destinada a la trata de mujeres

Detenidos los cabecillas asturianos de una organización destinada a la trata de mujeres

§  En Asturias se ha procedido a la detención del propietario del club de alterne, a su pareja sentimental y al encargado. La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de la pareja.  

 

§  En Cantabria se detuvo al propietario de otro club y a su encargado con los que el “clan asturiano” mantenían relaciones de “negocios” llegando a intercambiarse a jóvenes para su explotación sexual.  

 

 

 

Esta operación contra la trata de personas es una investigación iniciada y desarrollada por el Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias en colaboración con las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Bilbao, Cantabria y Burgos, que ha tenido una duración de cinco meses en la que los investigadores han tenido que analizar multitud de información y documentación.

 

La investigación se inició en el mes de diciembre del año 2010 cuando en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao recibió una denuncia de una mujer que manifiesta haber sido víctima de un delito de trata de personas con el fin claro de ser explotada sexualmente por parte de los responsables de un club ubicado en la zona oriental de Asturias.   

 

El Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias abrió una investigación que le llevó a descubrir la existencia de un entramado empresarial fantasma relacionado con el mundo de la prostitución dirigida por un conocido empresario de la noche y por su pareja sentimental.

 

 

Al parecer el empresario se estaba dedicando a favorecer la entrada de ciudadanas brasileñas en España para que ejercieran la prostitución en su club.

 

Para llevar a cabo esta tarea contaba con la participación de su pareja sentimental de nacionalidad brasileña y de un socio brasileño que sería los encargados de seleccionar a las candidatas en su país de origen.

 

La forma de actuar encajaba perfectamente con la estrategia que utilizan estas organizaciones para llevar a cabo esta explotación.

 

Viajaban a Brasil y seleccionaban a chicas convenciéndolas para viajar a España donde comenzarían a trabajar en un club de alterne situado en Asturias. Las jóvenes aceptaban dado que las condiciones de trabajo le parecían interesantes y tras gestionarles los trámites de documentación les financiaban los gastos de viaje.

 

Las jóvenes eran recibidas por el empresario que inmediatamente les comunicaba que había contraído una deuda de 3500€ que debería saldar trabajando en el club imponiéndoles unas condiciones de trabajo que diferían mucho de las prometidas en Brasil.  Las mujeres eran sometidas además a un control exhaustivo de movimiento bajo la amenaza de sufrir graves daños si se escapaban.

 

En algunas ocasiones las deudas fueron saldadas por otro empresario de un club de Cantabria lo que suponía que la joven que era “comprada” debía trasladarse a este club sin posibilidad de rechazar esta oferta.

 

Algunas lograron abandonar este club cantabro no sin antes ser amenazadas de muerte por parte del propietario y el encargado. Sobre este empresario cantabro se llevó a cabo una investigación minuciosa por parte de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Bilbao, Cantabria y Burgos, en colaboración con la UCRIF Central, que llevaron a las detenciones del empresario cantabro y el encargado del club como presuntos autores de los delitos de trata de Personas con fines de explotación sexual, Detención Ilegal, Amenazas y Coacciones.

 

La detención del empresario asturiano y su pareja sentimental se efectúo la semana pasada. También fue detenido el encargado del local de alterne. La pareja fue ingresada en el Centro Penitenciario de Villabona.

 

 

 

 

Se da la circunstancia que el empresario asturiano había sido detenido en otras ocasiones anteriores al demostrarse su implicación con su socio brasileño acusados de introducir mujeres brasileñas para ejercer la prostitución en España, estando relacionado con temas de prostitución en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Toledo.

 

Se efectuaron dos registros domiciliarios, uno en el domicilio del empresario y otro en el cub de alterne. Se incautaron un ordenador portátil, y abundante documentación contable así como 53.200 euros.

 

Una pieza fundamental esta operación sin duda alguna fue la investigación llevada a cabo por los agentes de Oviedo sobre el patrimonio de este empresario asturiano que llevó a los investigadores a poner de manifiesto un complejo entramado empresarial fantasma basado en la supuesta existencia de empresas y administraciones en la que figuraba como administrador único o como socio el empresario y que utilizaba supuestamente para blanquear dinero.

 

Pronto se descubrió que estas empresas no habían sido dadas de alta en el Libro de Registro de comunicaciones de Apertura o Reanudación de Actividades, no ejercían ningún tipo de actividad, no existían cuentas de cotización y tampoco había trabajadores.

 

Los domicilios sociales de dichas empresas, en ocasiones constaba el propio domicilio del empresario y en otras ocasiones eran domicilios alquilados a particulares o propiedad de otras personas.

 

Como hecho especialmente llamativo resaltar el poderío económico y patrimonial del empresario asturiano al que se le llegaron a contabilizar 31 propiedades en la que figura como persona física o jurídica, de las cuales catorce están en ubicadas en Asturias, 3 en León, 2 en Madrid, 1 en Málaga, 8 en Cantabria, 2 en Vizcaya y una Guipúzcoa.

 

También llamó especialmente la atención los numerosos fondos de inversión de los que disponía, con cantidades que llagaban a oscilar en alguno de ellos el millón de euros.

 

La trata de personas en uno de los negocios más rentables y más despreciables que la criminalidad nacional y trasnacional puede llevar a cabo por ese motivo la  Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a desarrollado un plan específico para detectar, desarticular y sobre todo proteger a las víctimas de este tipo de delincuencia. 

 

 (Foto: archivo. Redada policial)

Dejar un comentario

captcha