La presidenta de la Fundación Niemeyer reitera su compromiso con la transparencia

La presidenta de la Fundación Niemeyer reitera su compromiso con la transparencia

Avilés.-La Presidenta de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias, Ana González Rodríguez, ha reiterado su compromiso con la transparencia tras haber presentado y entregado a los miembros del Patronato las Cuentas Anuales del año 2011 y el informe de la auditoría emitido por Deloitte sobre estas mismas cuentas.

 

“Me he comprometido con la transparencia en la gestión y en información, y también con el rigor en la gestión. Y la transparencia y el rigor me exigirán ir paso a paso”, aclaró.

 

Asimismo, González reiteró su compromiso con la Fundación y con el Centro Niemeyer “como proyecto cultural y social esencial para Avilés y para Asturias”. “No escatimaré esfuerzos, ni trabajo por recuperar el proyecto que tanto la Fundación como el Centro han significado para la ciudad. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y en breve plazo este magífico centro volverá a ser lo que nunca debió dejar de ser”, dijo.

 

En cuanto al resultado del informe emitido por la empresa auditoria, la presidenta de la Fundación aseguró que “había una gestión realizada por personas concretas, que tenían poderes, utilizaban esos poderes y que no siempre informaban al patronato de todas las actuaciones. De hecho a día de hoy no tengo la información sobre estas cuestiones que señala la auditoría”, apuntó.

 

Además, reiteró que “los patronos vigilan en función de la información que se les da. Los patronos toman las decisiones en función de la información que se les traslada en ese momento”, y aseguró que el rigor aplicado en dicha gestión “es muy mejorable”. “Si se hubiera actuado con el máximo rigor administrativo y contable no tendríamos estas salvedades en las cuentas”, aclaró.

 

En lo que respecta al informe definitivo del administrador concursal, González avanzó que podría estar concluido en breve espacio de tiempo. “Se han presentado varias impugnaciones y si la Fundación lo considera podemos acabar la primera parte para empezar a negociar el convenio. Nuestro objetivo es empezar el año con el concurso terminado para pagar a los proovedores en el menor plazo posible”, dijo.

 

Además, la presidenta añadió que es necesaria una gestión rigurosa del Centro. “Mi opinión es que tenemos una situación compleja y muchas cosas que cambiar en la gestión, y eso es lo que tiene que orientar la manera de actuar. Me hubiera gustado que fueran otras cuentas y que la deduda fuera menor”, apuntó.

 

En cuanto al proyecto futuro del Niemeyer, González aseguró que es necesario definir un proyecto cultural con unas líneas claras y estables en el tiempo. “Tiene que seguir teniendo ese carácter internacional, pero combinado con lo propio. Hay que decidir con criterio. Sé como queremos programar y qué tipos de artistas queremos que vengan al Centro Niemeyer con líneas que hay que consolidar”, señaló.

 

Por otra parte, en relación a los expedientes de revocación de las subvenciones concedidas por el Principado de Asturias en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, González avanzó que ya se ha decretado la revocación de las ayudas de 2007 y 2008 que suman 746.000 euros.

Dejar un comentario

captcha