Compre Bolsa y valores cíclicos

Compre Bolsa y valores cíclicos

Por Xavier Cebrián* .-El ejercicio bursátil 2012 está cerca de finalizar. Y es en estos meses de octubre y noviembre cuando los estrategas y los gestores de Fondos realizan sus análisis y posicionan las carteras para maximizar la rentabilidad en 2013.

 

A falta de poco más de 20 días hábiles para cerrar 2012, el ejercicio ha sido muy complicado en términos de gestión. Los numerosos frentes abiertos (consolidación fiscal y bancaria europea, primas de riesgo de los países periféricos, la desaceleración de la economía China y la transición de su Gobierno, las elecciones estadounidenses con las crecientes preocupaciones del fiscal cliff, etc.) han provocado un escenario de incertidumbre generalizada que ha dejado muchos inversores fuera de la renta variable. Sin embargo, en términos bursátiles, 2012 está siendo un buen ejercicio ateniendo a las rentabilidades positivas de la mayoría de índices. A modo de ejemplo, en EEUU tanto el S&P500 como el Nasdaq100 se anotan más de un 10%, al igual que el índice japonés Nikkei225 o el europeo EuroStoxx50.

 

A pesar de todas las incertidumbres macroeconómicas y el fuerte ruido de mercado, el principal motivo que explican las subidas bursátiles corresponde al importante descuento fundamental en la gran mayoría de Bolsas. Sin duda alguna, el motor de rendimiento del inversor en este 2012 ha procedido de la renta variable y, dentro de este activo, se han comportado mucho mejor las compañías cíclicas (como bancos, seguros o tecnología, entre otros) que las defensivas (empresas de telecomunicaciones, utilities o alimentación son algunos ejemplos).

 

Actualmente detectamos dos grandes flujos de dinero: el inversor que sale de renta fija para comprar renta variable y el que vende los títulos defensivos para posicionarse en los cíclicos. Ante la todavía fuerte liquidez fuera de los activos de riesgo, pensamos que dichos flujos continuaran en 2013 y a pesar de las actuales alzas de las Bolsas, éstas son insignificantes ante el todavía histórico descuento fundamental. Nótese que los favorables resultados empresariales (el verdadero motor de las Bolsas) que sorprenden de forma muy positiva trimestre a trimestre a toda la comunidad financiera no hacen más que alimentar dicho gap entre valor y precio. No sabemos si el famoso rally de fin de año se producirá en las próximas semanas, en enero o en marzo, aunque sí confiamos que se produzca. En conclusión, la recomendación en términos de inversión es clara: compre Bolsa y valores cíclicos.

 

*Gestor de GVC Gaesco Gestión

Dejar un comentario

captcha