Asturias obtiene luz verde de la UE para descarbonizar su industria con 120 millones del Fondo de Transición Justa

Asturias obtiene luz verde de la UE para descarbonizar su industria con 120 millones del Fondo de Transición Justa

El Principado inicia la primera línea de subvenciones con 40 millones para grandes empresas

 

En un paso crucial hacia la sostenibilidad, la Comisión Europea ha autorizado al Gobierno de Asturias a destinar 120 millones de euros del Fondo de Transición Justa (FTJ) para impulsar la descarbonización de su industria. Este apoyo financiero se dedicará a proyectos que promuevan una economía de cero emisiones netas, incluyendo la fabricación de equipos y componentes estratégicos como baterías, paneles solares, turbinas eólicas y más.

Primera autonomía en España con aprobación de Bruselas

Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma española en recibir el visto bueno de Bruselas para lanzar convocatorias financiadas por el FTJ. La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha destacado este logro, subrayando que el Principado ha superado todos los requerimientos y controles establecidos por la Comisión Europea.

Detalles de las subvenciones

El próximo despliegue del FTJ comenzará con una primera línea de ayudas destinada a grandes empresas, con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, que podrá ampliarse posteriormente. Las bases de esta convocatoria se hicieron públicas en abril y se espera que el proceso se inicie a principios de verano. Estas ayudas se centrarán en financiar la producción de equipos cruciales para la transición energética, incluyendo electrolizadores y sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

Criterios de selección

Para optar a estas subvenciones, los proyectos deberán cumplir con criterios rigurosos que evalúan la creación de empleo, el impacto medioambiental y climático, así como el efecto socioeconómico en el territorio. Además, se valorará la madurez y viabilidad técnica y económica de las propuestas.

Un impulso para la economía sostenible

El esquema de ayudas diseñado por el Principado, y ahora autorizado por Bruselas, se ajusta a los parámetros del Marco Temporal de Ayudas de Estado revisado por la UE, que permite maximizar el apoyo a las empresas asturianas en el contexto de la crisis energética exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.

Asturias: La comunidad más beneficiada

Asturias es la región más favorecida por el FTJ en España, con cerca de 263 millones de euros asignados. De esta cantidad, el 80% se destinará a respaldar proyectos empresariales que fomenten una industria más verde y sostenible.

 

Dejar un comentario

captcha