UGT, CCOO y SEPLA rechazan el plan de Iberia

UGT, CCOO y SEPLA rechazan el plan de Iberia

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES) de Iberia, celebrada en el día de hoy, la Dirección de Iberia ha expuesto a los tres sindicatos miembros de la misma, UGT, CCOO y SEPLA, el Plan que IAG ha diseñado para afrontar las pérdidas de Iberia.

Lo primero que nos ha sorprendido y que debemos señalar es que los Gestores no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas, limitándose a justificar las mismas en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y, sobre todo, los costes laborales. Las decisiones, malas y a destiempo, sobre flota, combustible etc., se ocultan.

 

El Plan en líneas generales consiste en:

  • Reducción de capacidad de Iberia y, por lo tanto, renuncia a los ingresos.

  • La segregación de los negocios de Handling (asistencia en tierra) y Mantenimiento para su posterior venta.

  • Eliminar 4.500 puestos de trabajo de la plantilla actual, aplicando la Reforma Laboral.

  • Una reducción salarialde entre el25% y el 35% y la congelación de los salarios y los deslizamientos (antigüedad y progresión) en el ámbito temporal del Plan (2012 – 2015).

  • En relación con la renovación de las licencias de Handling, que corresponde hacer en el año 2013, se nos dice que sólo se presentarán en aquellos aeropuertos en los que se alcancen determinados parámetros de rentabilidad, entre el 10% y el 20%.

  • Además, los representantes de la empresa han anunciado que, de no haber un acuerdo no más tarde del 31 de enero de 2013, tomarían otras medidas.

    Todo ello, en un contexto en el que, mientras se pretende justificar todo lo anterior por los apuros económicos de la empresa, se anuncian inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el 100% de Vueling, además de las realizadas en Iberia Express, en lo que es otro paso encaminado al desmantelamiento de Iberia.

    UGT, CCOO y SEPLA hemos manifestado a la Dirección de Iberia nuestro absoluto rechazo a los términos del Plan planteado, reiterando nuestra exigencia de que se elabore y negocie un verdadero Plan de Viabilidad y, para su consecución, estamos dispuestos a ejercer cuantas acciones sindicales sean precisas.

     

    El citado plan se basa en el decrecimiento de la empresa y la segregación de los negocios, cargando el fracaso de la gestión en los trabajadores

    CCOO, SEPLA y UGT estamos dispuestos a negociar, sobre la base de la buena fe un Plan para viabilizar Iberia y devolverla al terreno de la rentabilidad.

    No admitimos la reducción de capacidad ni la segregación de los negocios total o parcial.

    Exigimos que la negociación del Plan afecte también a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.

    Reiteramos nuestro planteamiento realizado en la anterior reunión de la CES, celebrada el 20 de septiembre de 2012, consistente en:

     

    Mantener un crecimiento proporcional al de nuestros socios en la Fusión y en el Acuerdo Conjunto (Joint Venture) con American Airlines, British Airways e Iberia, como establecen los distintos acuerdos al respecto.

    Cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco de los ERE en vigor, prorrogándose su vigencia hasta, por lo menos, la finalización del Plan de Viabilidad.

    Si, al objeto de garantizar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, fuera preciso acordar algún tipo de esfuerzo adicional al incremento de productividad consecuencia de la aplicación de los ERE en vigor, este esfuerzo deberá ser equilibrado y repartido equitativamente entre todos, es decir, tal reparto debe incluir a todos los Colectivos y los Accionistas.

     

    Deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia: Línea Aérea, Mantenimiento y Handling y muy particularmente las de NO SEGREGACION total o parcial de los mismos.

    Los acuerdos de Garantía de Empleo de enero de 2012, así como de prestación de servicio a Vueling y Air Nostrum, se prorrogarán hasta la finalización del Plan que se pacte.

    Ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de Tierra, TCP o Piloto perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o con franquicias mantenga o aumente la producción.

    Dejar un comentario

    captcha