Taller sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación

Taller sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación
  • Virginia Sánchez, periodista experta en esta materia, será la encargada de impartirlo

 

  • Está dirigido a profesionales de la comarca

 

Avilés.-Este sábado se celebrará en el Ayuntamiento de Avilés un taller dirigido a los y las profesionales de los medios que desempeñan su tarea en la comarca. Se celebrará de 10 a 12 horas en la sala de prensa y será impartido por la periodista Virginia Sánchez, experta en esta materia.

 

El tratamiento informativo de la violencia de género ha sido abordado con profundidad durante los últimos años desde una doble perspectiva: informar sobre un hecho relevante y concienciar a la sociedad, incidiendo así en la prevención.

 

En España, gracias a la Ley integral contra la violencia de género de 2004,  se ha experimentado un auténtico cambio cultural no solo en la protección y atención a las víctimas, sino también en conocimiento del problema y concienciación social.   No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y en el objetivo de seguir avanzando se enmarca este taller.

 

El II Plan Integral contra la Violencia de Género de Avilés incluye diversos puntos que afectan a la colaboración e implicación de los medios de comunicación y apuesta por un “periodismo humano”, ético y responsable en favor de la igualdad. Es precisamente en este punto en le que encaja la celebración de este taller. 

 

 

Su contenido será el siguiente:

 

  1. Introducción y contextualización: influencia de los medios sobre la opinión y la percepción de la violencia de género.

 

  1. Responsabilidad de los medios de comunicación social: informar, interpretar, concienciar y prevenir

 

  1. De la sección de sucesos a las portadas:  evolución desde los “crímenes pasionales” a la igualdad como valor

 

  1. Análisis de las noticias: terminología, tratamiento informativo, fuentes, datos oficiales, extensión, imágenes y marco referencial.

 

  1. Debate y preguntas.

 

 


Virginia Sánchez Pelaez es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte del Grupo de personas Expertas en Violencia de Género y Medios de Comunicación y trabajó como jefa de prensa y asesora en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad entre 2008 y 2011. Actualmente, es la Directora de Comunicación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid. En colaboración con el CEIFA, del Instituto de Medicina Legal de Granada, trabaja en  la elaboración de un proyecto de investigación sobre el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación.      

 

 

Dejar un comentario

captcha