Fernández-Miranda: "Asturias necesita nuevas soluciones para sus viejos y conocidos problemas"

Fernández-Miranda: "Asturias necesita nuevas soluciones para sus viejos y conocidos problemas"
Gijón.-"Hay que salir de la isla para ver la isla". Con esta frase de SARAMAGO describió ENRIQUE FERNÁNDEZ-MIRANDA su voluntario alejamiento de la política en 2002, tras varios lustros como diputado del Partido Popular, una etapa en la que ocupo diversos cargos en el gobierno que presidió JOSÉ MARÍA AZNAR. Actualmente sigue en las filas populares como miltante de base, aunque se mostró a disposición de MARIANO RAJOY "para lo que el partido me necesite. El hijo de TORCUATO FERNÁNDEZ-MIRANDA, fundador del ATENEO JOVELLANOS, pronunció el 15 de OCTUBRE de 2012 la conferencia titulada: “RESPONSABILIDAD SOCIAL”, en la que fue presentado por RAFAEL PUYOL, catedrático de Geografía y exrector de la Universidad Complutense. A lo largo de la charla, a la que asistieron los dos candidatos a ocupar la presidencia del Partido Popular de Asturias, MERCEDES FERNÁNDEZ y MANUEL PECHARROMÁN, así como el alcalde de Oviedo AGUSTÍN IGLESIAS CAUNEDO, EL duque de FERNÁNDEZ-MIRANDA se refirió en numerosas ocasiones a su condición de asturiano y su pasión por Asturias, "la tierra que me vio nacer".
dsc_0243.jpg

“… Cómo podríamos conseguir una sociedad más justa, más tolerante, más generadora de riqueza para todos, más sostenible. Es decir, distinta a la que hoy tenemos que creo que está demasiado cerca de ser injusta, pobre e insostenible.” Con estas palabras pronunciadas en el Ateneo Jovellanos de Gijón, Enrique Fernández-Miranda se dirigió a los asistentes en una conferencia cargada de emotividad, pero también de pragmatismo ante la difícil situación actual en Asturias y en España.

Fernández-Miranda declaró a los asistentes su pasión por Asturias, "por la tierra que me vio nacer” y apeló a la responsabilidad social para centrarse en cuatro aspectos en los que hay que ser capaces de “contribuir a mejorar nuestra sociedad, a generar riqueza:

 

"- El turismo: ecológico , de caza y pesca, deportivo, de costa y montaña, gastronómico , poniendo en marcha un Touroperador Internacional.
- Industria Agroalimentaria, transformando nuestros propios productos.
- Industria Tecnológica , limpia, no contaminante, que no destroce nuestro paisaje, uno de nuestros grandes valores diferenciales, de nuestras fortalezas.
- Todo ello acompañado del esfuerzo para terminar y mantener nuestras infraestructuras mediante pactos para favorecer las tres actividades anteriores."

 

Propuso, también, "la creación de una Alianza Cantábrica de Asturias con Galicia y Cantabria, sumando a Castilla León, limítrofe con ellas, para alcanzar una masa critica que beneficie a todos."

 

El empresario, el emprendedor, una pieza clave

En su conferencia, Enrique Fernández-Miranda también se refirió a la responsabilidad en el mundo empresarial: “el empresario, el emprendedor, es pieza clave de una sociedad moderna, capaz de innovar, asumir riesgos, para generar la riqueza que nos beneficie a todos como miembros de una sociedad viva, hecha por nosotros mismos”.

Además, realizó un repaso por algunos de los colectivos que conforman la sociedad, como los partidos políticos, que “tienen que hacer un esfuerzo de transparencia”; los sindicatos, “que no pueden hacer política… tienen que defender los intereses de los trabajadores”; los medios de comunicación, “sin perder el mandato constitucional de la veracidad”; los pensadores, “cuya misión es reflexionar, opinar, marcar alternativas… proponer soluciones a los problemas que la sociedad pueda padecer”.

En cuanto a Asturias, Fernández-Miranda dijo  que “a nadie le sorprenderá si afirmo que Asturias tiene que reinventarse, que necesita nuevas soluciones para sus ya viejos problemas”. Afirmó, asímismo, que "ante el fracaso del Estado la solución no puede ser más Estado, al igual que ante el fracaso del socialismo la solución no puede ser más socialismo".

 

“No hace falta que Asturias sea la Alemania de España”

Para Enrique Fernández-Miranda “el gran reto del centro derecha en Asturias es recomponer su organización, restablecer los puentes sectoriales, actualizar e innovar sus propuestas con soluciones nuevas, modernas, actuales, atrevidas; y reforzar su liderazgo a todos los niveles".

Fernández-Miranda se preguntó: “¿Qué está pasando con la marca Asturias, con la espléndida marca Asturias?, ¿Alguien se está preocupando de gestionarla, de proyectarla, de mimarla?, ¿Cómo impacta en ella los acontecimientos de los últimos meses, de los últimos años?” Y terminó su intervención en el Ateneo Jovellanos de Gijón con un deseo: “Me gustaría que Asturias sea la Asturias de España, no hace falta que sea la Alemania de España, como alguien ha dicho. Creo que, en este momento, Asturias lo que necesita es un rescate político”

 

Un gran nadador

La presentación de Enrique Fernández-Miranda corrió a cargo de Rafael Puyol, catedrático de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, quien definió al conferenciante como "un gran nadador", en alusión a la anécdota de los dos forofos del Real Oviedo que se encuentran el El Molinón, con motivo de un 'derby' regional:

 

"'-¡Ay, si viniera una olona y se llevara por delante a todos estos cabrones', dice el más forofo.

-'Hombre, a todos no... que entre los gijoneses siempre hay alguna persona buena...', dice el amigo.

-Y el otro le responde: '¡Pues que naden!"

 

Para Rafael Puyol, Enrique Fernández-Miranda -gijonés como él- reune todas las condiciones para ser un buen nadador "en esta olona de crisis, radicalidad y falta de ideas", y las fue ennumerando: "tiene buena cabeza para saber las decisiones que hay que tomar en cada momento; como buen cirujano que es, sabe cortar cuando es preciso y extirpar lo que sobra; tiene una probada capacidad para gestionar lo público y lo privado; pertenece a una buenqa escuela, como lo prueba que uno de sus grandes referentes vitales es su padre, Torcuato Fernández-Miranda; y es una persona dialogante y con mucha mano izquierda; éso es lo único de izquierdas que tiene mi buen amigo". De todo ello, el profesor Puyol dedujo una consecuencia: "Enrique Fernández-Miranda es uno de esos nadadores que necesitamos ante la olona de la crisis. Y, si quisiera volver a la política en Asturias, la región se vería altamente beneficiada".

 

Al término del acto el presidente del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez, entregó a la esposa de Enrique Fernández-Miranda un ramo de flores en agradecimiento a su desinteresado apoyo y colaboración con la institución gijonesa.

Dejar un comentario

captcha