El Gobierno asturiano proyecta crear un distrito judicial en Oviedo

El Gobierno asturiano proyecta crear un distrito judicial en Oviedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias mantendrá su actual ubicación en los palacios de Camposagrado y Valdecarzana

 

 

 

Oviedo.-El Gobierno del Principado de Asturias buscará en la presente legislatura una solución a la dispersión de los diferentes órganos de la Administración de Justicia en Oviedo con la creación de un “distrito judicial de varios centros colindantes o próximos que solucionen los problemas de intercomunicación que las sedes judiciales demandan”.

 

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, en una comparecencia en la comisión de Presidencia de la Junta General del Principado, donde mostró su compromiso para realizar las gestiones necesarias que pongan fin a las carencias históricas de los servicios judiciales en la capital del Principado.

 

El titular de Presidencia realizó un detallado repaso al mapa ovetense de los órganos judiciales, tanto los de ámbito autonómico como los correspondientes al partido judicial de Oviedo, y de las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante los últimos quince años por el Ministerio de Justicia, primero, y por el Gobierno del Principado, después, para solventar las carencias y limitaciones de la administración judicial.

 

Guillermo Martínez precisó que “esta situación perjudica a la ciudadanía y dificulta de manera notoria el trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia como del conjunto de operadores jurídicos que colaboran con esta”.

 

Durante los últimos años la creación de órganos judiciales en Asturias ha sido constante, incluido el partido judicial de Oviedo. Sólo desde el año 2006 entraron en funcionamiento seis nuevos juzgados en la capital. A este incremento y mejora del servicio se suma el hecho de que en este momento la capacidad de acogida para nuevos órganos judiciales de las edificaciones existentes está totalmente agotada. “La situación expuesta revela claramente la urgente necesidad de eliminar la dispersión actual, optando por la unificación, en lo posible, del conjunto de sedes judiciales ahora existentes”, puntualizó el consejero de Presidencia.

 

La apuesta del Gobierno del Principado para proceder a la unificación de sedes judiciales pasa por mantener el emplazamiento de algunas de las actuales e impulsar la creación de un distrito para los principales órganos de la Administración de Justicia con la puesta en servicio de un nuevo inmueble.

 

La propuesta planteada por Guillermo Martínez para la ordenación de los órganos judiciales en Oviedo es la siguiente:

 

  • 1.- El Tribunal Superior de Justicia Asturias (TSJA) mantiene su actual ubicación en los edificios históricos de los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana, emplazamiento céntrico y acorde con la naturaleza del órgano.

 

  • 2.- Al precisar la nueva oficina judicial la agrupación de servicios por órdenes jurisdiccionales, el actual edifico del Palacio de Justicia, en la calle Comandante Caballero, en la zona de Llamaquique, debe concentrar los órganos unipersonales y la Fiscalía. Esto implicaría el traslado a este inmueble del Juzgado y la Fiscalía de Menores y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria desde sus emplazamientos actuales.

 

  • 3.- El histórico edificio de Llamaquique aglutinará seis juzgados de lo Social y seis de lo Contencioso-Administrativo.

 

  • 4.-Un edificio para acoger la Audiencia Provincial (seis secciones) que dejaría el Palacio de Justicia de la Calle Comandante Caballero, liberando espacio para la reubicación de los órganos unipersonales dispersos, así como la fiscalía, el registro civil y la clínica forense.

 

“Por todo lo expuesto podemos concluir la necesidad de disponer de una sede judicial en Oviedo que permita acoger las necesidades presentes y de modernización de la Administración de Justicia y evitar los problemas de dispersión, obsolescencia y limitación actuales”, precisó el consejero de Presidencia

Dejar un comentario

captcha