Parlatino respalda decisión de asilo a Julian Assange

Parlatino respalda decisión de asilo a Julian Assange

Por iniciativa del asambleísta Virgilio Hernández, la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se encuentra reunida en Montevideo, Uruguay, aprobó hoy un proyecto de resolución de respaldo a la decisión del Gobierno Nacional de otorgar asilo al periodista australiano Julian Assange.

 

Hernández, indicó que la decisión rechaza categóricamente la intolerante amenaza de irrumpir en la sede diplomática de Ecuador ante el Reino Unido, por constituir una clara violación a la Convención de Viena de 1961.

Además, señaló que los miembros de la Comisión de Asuntos Políticos, se suman “a la posición de los gobiernos de América Latina y el Caribe y de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, que mayoritariamente se han solidarizado con el Ecuador frente a este acto de prepotencia incompatible con el derecho internacional y reafirmar la voluntad regional para buscar una solución diplomática enmarcada en el Derecho Internacional”.

 

Por último, exhortaron al Gobierno del Reino Unido otorgue el correspondiente salvoconducto para el fundador de wikileaks, Julian Assange.

La resolución fue aprobada con el voto de los parlamentarios de México, Uruguay, San Marteen, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica.

El proyecto de resolución será sometido a consideración de la Asamblea del Parlatino en su próxima plenaria, prevista para el 30 de noviembre en Panamá/Asamblea Nacional/El Ciudadano.

Dejar un comentario

captcha