Presidente Humala: "Si he de escoger entre el oro y el agua, elijo el agua"

Presidente Humala: "Si he de escoger entre el oro y el agua, elijo el agua"

Entrevista ofrecida por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a Radio Programas del Perú

 

 

 

RAUL VARGAS: Muy buenos días, son muy contadas las ocasiones, Güido, en que podíamos o podemos conversar con el Presidente de la República en un clima tranquilo y sobre una temática que naturalmente incidirá también en lo cotidiano, pero que fundamentalmente es un poco que nos cuente que ha ocurrido en estos 14 meses con él, con su familia y en general, lo que llamaremos el complejo aprendizaje de manejar el poder, de modo que, para nosotros, señor Presidente es un honor y un gran gusto saber que podemos tenerlo en una entrevista mucho menos formal, mucho más tranquila y que eso también le sirva de reposo un poquito. Muchas gracias por recibirnos

PRESIDENTE HUMALA: A ustedes, buenos días y bienvenidos acá, en la Casa de Gobierno para conversar de todos los temas que quieran hablar.

GÜIDO LOMBARDI: Para conversar, como ha dicho Raúl, relajada y amigablemente.

PRESIDENTE HUMALA: Así es

 

RAUL VARGAS: Uno de los primeros puntos que quería justamente que nos cuente usted es, transcurridos 14 meses, ¿cuánto ha cambiado Ollanta Humala y qué ha significado en verdad, en términos no solo de aprendizaje sino de tensión y de irse apropiando de un rol que en el fondo es algo que representa también a la República, al país es decir, el cargo de Presidente obliga a ser Presidente?

 

PRESIDENTE HUMALA: Así es, y es todo un aprendizaje permanente porque el Perú es muy variado, tenemos una población que históricamente ha estado desconfiando del Estado. Cada ley que sale, sale para beneficiar a alguien y no al interés nacional, con una informalidad muy alta donde tratamos de resolver las cosas en las calles y, evidentemente, al final todos tienen el derecho a reclamar y el Estado tiene la obligación de ir cumpliendo, en la medida de sus posibilidades, con todos, pero asumiendo que hay una responsabilidad general del interés nacional que muchas veces nos obliga a priorizar las cosas y también actuar con responsabilidad por un lado.

Por otro lado es el tema de que cuando uno representa al Estado, al país y a la Presidencia de la República, que más allá de las personas es una institución que hay que respetarla, uno tiene que ser muy cuidadoso con los pasos ¿no? Ya no es lo mismo la época de cuando uno hace desde el llano actividad política, porque hoy día todo acto que uno hace es sujeto a cuestionamiento para bien o para mal…

 

RAUL VARGAS: Y tiene una repercusión enorme…

 

PRESIDENTE HUMALA: Tiene una repercusión inclusive hasta para la forma de decir las cosas hay que tratar de saber cómo decirlas. Y en el lado familiar también ha cambiado bastante. En principio cuando llegamos acá una de las primeras cosas que hicimos, por el lado de la familia, fue comprar una cuna para Samin, comprar colchones para vivir, pero al final nos hemos quedado viviendo en nuestra casa porque como que sentimos más calor en nuestra casa que aquí en la zona de residencia, que durante muchos años la zona de residencia no ha sido habitada por familias, y entonces era un poco frío para los niños, además que mis hijas estudian en el colegio a cinco minutos de mi casa, lo que implicaría que tendrían que salir media hora antes con toda la parafernalia de la seguridad…

 

RAUL VARGAS: Ahora ven menos a sus hijos, de hecho, usted y su esposa. ¿Cómo han manejado este horario casero?

 

PRESIDENTE HUMALA: Bueno, en realidad todavía no he aprendido a administrar bien el horario casero hasta ahora porque en la práctica mis dos hijas que están en el colegio salen a partir de las 3 de la tarde. Entonces yo no las veo, cuando puedo las llevo al colegio, con Nadine las llevamos al colegio, y de ahí vengo. Pero cuando tengo actividades más temprano, me vengo de frente a Palacio, y yo salgo tarde de acá, aalgo bastante tarde de acá, pero claro, a la hora que salgo sea las 2 de la mañana, 3 de la mañana, igual siempre voy a mi casa.

 

GUIDO LOMBARDI: ¿Algún día lo vienen a visitar acá?

 

PRESIDENTE HUMALA: Si vienen normalmente el sábado o el domingo. A veces un día de semana cuando vienen con una amiguita del colegio ahora la moda es que o las invitan a una casa o ellas invitan y a veces vienen acá, y yo sé que están en residencia, a veces entran a la oficina, entonces las tengo ahí, pero esos son momentos. Y en cuanto al más chiquito, a Samin, él está en un nido por mi casa y a las 11 de la mañana u 11 y media, sale del nido y va a almorzar a la casa y de ahí lo traen a Palacio. Entonces llega acá cuando es hora de almuerzo, nos acompaña un ratito y de ahí se va a dormir, a hacer la siesta. Y en la tardecita lo que he hecho es comprar una bombonera, le pongo ahí chocolates gomitas, esas cosas y se viene a la oficina un rato por los dulces y lo veo ahí.

 

GUIDO LOMBARDI: Yo quería retomar lo planteado por Raúl, es decir, preguntarle Presidente ¿qué cosa nueva aprendió usted sobre el Perú en estos 14 meses desde que es Presidente? y ya me doy cuenta de que no dirá usted, como alguno de sus antecesores, que esto no es una chamba fácil. Ya sabemos que es difícil.

 

PRESIDENTE HUMALA: Si, puede ser fácil si pones el piloto automático y dejas gobernar, dejas que el Perú sea administrado o gobernado por los grupos empresariales…

 

GUIDO LOMBARDI: Por los poderes fácticos…

 

PRESIDENTE HUMALA: Por los poderes fácticos o por algunos ministros, entonces te dedicas simplemente a reinar pero no a gobernar, pero si realmente quieres gobernar entonces tienes que meterte en todo. Creo que una de las cosas importantes de ser Presidente es que, primero mantener un marco, no salirnos de un marco que permita que todo el país no tenga sobresaltos. Es importante que no haya incertidumbres en el país, que la gente de a pie, el ama de casa, sepa lo que va pasar hasta fin de año, el próximo año, que tenga cierto nivel confianza de que el Perú va seguir teniendo el crecimiento económico...

 

GUIDO LOMBARDI: Si pudiera usted, como suceden en algunas ficciones, volver atrás y comenzar de nuevo, ¿hay algo que haría distinto, de distinta manera?

 

PRESIDENTE HUMALA: Probablemente, siempre hay cosas que corregir, nadie es perfecto. Pero normalmente trato de no mirar para atrás porque a estas alturas del partido, jugando un partido ya estoy en la cancha, estoy con la pelota, mirar para atrás es perder el tiempo, distraerme y me pueden quitar la pelota. Entonces la idea es que, creo que yo tengo una corta vida política, he entrado a la política a partir del año 2005, pero la imagen y la construcción de mi visión de país, lo he venido construyendo toda mi vida. Y hoy día tengo la oportunidad de poder volcar todos esos conocimientos en pos del interés nacional. Creo que en ese sentido un tema fundamental de todo jefe de Estado es que siempre debe tener el interés nacional por delante, más allá de intereses particulares, más allá de cosas que uno quisiera hacer, hay cosas que uno tiene que hacer de todas maneras.

 

RAUL VARGAS: Sin embargo, la realidad lleva, primero, a descubrir que mucha gente es distinta frente al poder, segundo que, efectivamente, hay circunstancias externas que uno no puede manejar, tercero que hay, además, una especie de una constante presión de la población, de los medios informativos, etcétera, por saber ¿qué se está haciendo?, ¿qué se prevé?, ¿cómo se responde a cada una de las contingencias diarias? que son múltiples, ha ocurrido en estos 14 meses, primero, cambios de gabinete serios que han dificultado, han creado una sensación de excesivo cambio. Y lo segundo, ha ocurrido en definitiva que todo el mundo ha dicho: es nuestra gran oportunidad para pedir y presionar, sobre todo porque se trata de un gobierno que tiene ideas de inclusión social, de justicia social y de reencaminar o cambiar un poco la situación económica. En otras palabras, todos estos sobresaltos, ¿cuánta dificultad le han creado?, ¿cómo ha compatibilizado esta idea de que el poder tiene que ser permanente y previsible y al mismo tiempo esta marea continua de pedido, reclamos y de cambios?

 

PRESIDENTE HUMALA: Bueno yo partiría por decir que la línea estratégica que hemos ido construyendo antes de llegar al gobierno, creo que es la línea correcta. Me mantengo en esa línea, en eso no hemos cambiado un ápice. Más bien nos hemos fortalecido en esa línea. Lo segundo es que hay mucha gente que se ha especializado en hablar, dar discursos, etcétera, pero una cosa es decir las cosas y otra es cómo hacerlas. Es como en las fábulas de Esopo “quién le coloca el cascabel al gato”, “que del dicho al hecho hay mucho trecho”, entonces hay que saber hacer las cosas. Creo que nosotros hemos pasado del discurso a hacer las cosas. Ese es un tránsito bastante difícil porque mucha gente que me acompañaba en el primer gabinete, no entendieron cómo se hacen las cosas, solo se quedaron en el tema de las palabras. El tema es que cuando tú tienes que administrar un presupuesto, tienes que tomar decisiones determinadas en políticas y decisiones responsables porque cada acción que haces trae consecuencias, entonces mucha gente no entendió eso, entonces yo no tengo tiempo para detenerme y estar haciendo de maestro de escuela para estar explicándoles cómo es esto. Tenemos que seguir avanzando y en ese avance, porque el Perú necesita seguir avanzando, nosotros convocamos a personas sin importar colores partidarios sino que sepan trabajar. Como varias veces yo lo he dicho no importa de qué color sea el gato lo importante es que cace ratones. Entonces eso hemos hecho, y hoy día vamos cumpliendo de manera consistente y firme todos los compromisos que ofrecimos al país

 

RAUL VARGAS: En los niveles, digamos, macro, grandes…

 

PRESIDENTE HUMALA: Claro. Dentro de ese panorama, obviamente hay una serie de reclamos sociales que no podemos obviar, y los reclamos sociales habrían dos formas de resolverlos, una forma es, o hasta mas formas de resolverlos, pero, digamos, las dos formas que nosotros vemos que normalmente se hace es que se les resuelves el problema momentáneo, le das el bono, le das el aumento, ves de donde sacas plata, otros gobiernos comenzaban a utilizar la maquinita para hacer eso etcétera. Esa forma de resolver es una forma de corto plazo. Nosotros entramos a resolver las cosas de fondo. Entonces si hay un problema en la educación vamos hacer la reforma educativa y planteamos, a través de un proyecto de ley, una real reforma educativa que resuelve el problema salarial y resuelve el problema profesional. Si entramos al tema de la salud, tenemos que resolver el problema de la salud empezando a construir un seguro oncológico gratuito que hoy día, a través de EsSalud y a través del FISAL vamos a, en una prime etapa, coberturar a 20 millones de peruanos y peruanas, faltará todavía avanzar para completar a los 29 millones de peruanos. Y planteamos ahora, por ejemplo, la reorganización de EsSalud, y si es necesario plantearemos la reestructuración de EsSalud, y queremos crear un Sistema Nacional de Salud que incorpore a la sanidad militar, a la sanidad policial, al Minsa, a EsSalud.

 

GUIDO LOMBARDI: Que unifique los servicios de salud dentro del país.

 

PRESIDENTE HUMALA: Así es, y que permita también trabajar con sistemas como el SISOL, los Hospitales de la Solidaridad y otros sistemas más de atención primaria. Hoy día una persona tiene un problema de salud y se va a un hospital cuando debiera entrar a un centro de salud y no congestionar los hospitales que son ya centros especializados.

 

RAUL VARGAS: Así es, pero sin embargo, Presidente, yo advierto allí una contradicción en el sentido que, todo aquello que en realidad está tratando de organizar una acción del Estado, una combinación entre asociación público-privada, en mantener la economía más o menos equilibrada, sin embargo, para los observadores o para un sector del público, están en un lento aprendizaje, no están resolviendo las cosas, hay una especie de parálisis o de lentitud para enfrentar los hechos. Naturalmente usted también valora todas estas objeciones y ¿cómo le respondería a ellos?

 

PRESIDENTE HUMALA: Bueno, digamos, para unos un vaso, esto puede estar medio lleno o medio vacío. Para un jefe de Estado, valoro las opiniones peor tal vez ellos no tienen la información que uno maneja porque no tienen un trato directo con cada Ministro que le informa a uno del sector. Evidentemente, las cosas no se pueden resolver así, lo más fácil en todo caso, bajo ese criterio, sería empezar a lanzar plata desde un helicóptero, pero eso sería irresponsable.

El tema es que tenemos que resolver los problemas de educación que no se han resulto, y estos problemas no se han creado este año, son problemas de décadas son problemas estructurales donde vemos, por ejemplo, en el tema de los maestros hay una infiltración subversiva, senderista a través del CONARE, a través del MOVADEF, y eso no se ha creado hoy día. Esto viene de una política en la cual el Estado se sentó en la noticia de que se había capturado a Abimael Guzmán y allí se acabó la subversión, se acabó el terrorismo y eso es una mentira, o en el tema, por ejemplo, que han subsistido dos sistemas laborales en los maestros y se ha pensado que así se puede continuar, pero la verdad es que eso nos coloca el Perú en la cola del tema educativo.

 

RAÚL VARGAS: Un tema que indudablemente también marca todo este periodo, en el fondo es, conforme usted lo va señalando, intentar encontrar nuevas formulas a viejos problemas. Está el tema de la regionalización cuya expresión máxima evidentemente ha sido el caso Conga, pero que en definitiva significa: ¿se puede o no, o se debe o no, articular al Estado en su instancia de Ejecutivo y al Estado en su instancia regional? Y allí ha surgido otro elemento que ustedes particularmente creo han sabido manejar que es la instancia municipal, que tiene una expresión también, que a veces no es escuchado por el gobierno regional y entonces vienen también al gobierno central. ¿Cómo jugar y cómo entender finalmente qué se puede hacer para una articulación que lleve a acelerar y mejorar la calidad de la inversión, en la base?

 

PRESIDENTE HUMALA: Bueno en este tema, primero, diría que hay una Ley de Descentralización que en mi opinión, por lo que he visto, no está bien dada, la intención ha sido buena, pero su aplicación no ayuda al desarrollo porque hay temas que no se articulan bien. Hoy día, por ejemplo, el Ministerio de Educación, o la política educativa, tiene baches importantes que no permiten darle continuidad, y el responsable de la Dirección Regional de Educación, de las UGELES, no es el sector educación sino los gobiernos regionales, lo mismo EsSalud, las Direcciones Regionales de EsSaluld, en agricultura igual, entonces al final, primero, si no se ha construido una buena relación entre gobiernos regionales, gobierno central y gobiernos locales, lo que se ha descentralizado muchas veces no lleva una política única sino políticas regionales y la característica de un Gobierno Regional no es la mismas que la de un Gobierno Central, en un gobierno regional la mayoría siempre está en peligro por la revocatoria, y el tema de la revocatoria tanto para un Gobierno Regional como para un Gobierno Local le crea un talón de Aquiles y que muchas veces hace que un Presidente Regional o un Alcalde tenga que asumir posiciones que no corresponden al interés de la región sino que corresponde a intereses de grupos activos, mucha veces extremistas, que bajo la amenaza de recolectar firmas para sacarlo, entonces llevan al gobierno regional en una dirección contraria al interés de su región, y eso influye en las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Agricultura, etcétera, y hemos visto casos extremos en los cuales también se maniobra y se presiona a los colegios para que hasta los niños, nuestros hijos, salgan a marchar en una movilización.

 

GUIDO LOMBARDI: No están claras las competencias de las diferentes instancias regionales, lo hemos visto hace poco en el caso de Chilca donde se ha paralizado por decisión municipal un generador de energía…

 

PRESIDENTE HUMALA: Esa es una vergüenza, cómo se puede, por intereses muchas veces locales, paralizar un tema de interés nacional…

 

GUIDO LOMBARDI: Ni siquiera por intereses locales, Presidente, muchas veces es por interés personal. Pero yo quería, si usted me lo permite, volver a los temas generales…

 

PRESIDENTE HUMALA: Déjeme terminar un poco la idea y volvemos a los temas generales. Frente a ese problema que hemos encontrado, lo que nosotros hemos hecho es asumir dos enfoques de gobierno: el enfoque sectorial, que trabajamos bajo diversos sectores las políticas públicas, que es donde encontramos los baches, para llegar con nuestra política a las regiones; y el otro enfoque es un enfoque territorial, que es directamente con el Alcalde y con el Presidente Regional, y para esto lo que hemos hecho son las llamadas reuniones Ejecutivo-Ejecutivo donde, así como tengo un Consejo de Ministros, tengo también reuniones con el gobierno regional, su Presidente Regional y todos sus alcaldes provinciales y en algunos casos también los distritales. Esto lo hemos hecho con casi todas las regiones del país, faltará una de repente, y allí planteamos las necesidades de los Gobiernos Locales y Regionales con los Ministros de Estado y creamos una relación más fluida entre el Ministro y el Alcalde. Y los alcaldes nos agradecen por el apoyo que le estamos dando, esto nos ha permitido inyectar más recursos a los proyectos, particularmente a las alcaldías más pobres, las que están en zona de frontera, y además resolver y tener una buena relación con los gobiernos regionales. Tal es así que con la mayor parte de los gobiernos regionales hay una relación positiva de poder juntos trabajar el desarrollo regional que es parte del tema de la inclusión social.

 

GUIDO LOMBARDI: Bueno, usted al describirnos estas políticas y cómo se insertan en la realidad peruana ya nos está dando una idea de su visión del país, y mencionó que es una visión que ha venido construyendo a los largo de toda su vida, sin duda en esa visión ha tenido una enorme influencia su formación como militar y creo que vale la pena subrayar que usted es el primer militar elegido democráticamente, por lo menos desde que comenzó el siglo XX, para no remontarnos al siglo XIX. Pero, ¿cómo influye esa formación militar en su visión del país y cómo hacer para transmitir esa visión, que debe ser una visión ambiciosa, a la población y hacer que compartan con usted esa visión del país?

 

PRESIDENTE HUMALA: Efectivamente, la fortaleza del trabajo como militar me ayudó a conocer el país y no solamente como un turista puede ir a Machu Picchu sino vivir en el país. Yo he vivido en Imacita, en zonas de extrema pobreza, donde teníamos plagas desde murciélagos hasta ratas, etcétera, he vivido en los puestos de vigilancia, en los puestos de frontera, en la Cordillera del Cóndor, he vivido en Challapalca, dicen que es una zona no apta para la vida, pero yo he vivido allí y he jugado fulbito en Challapalca, me he bañado en el río Maure, en las mañanas ese río se congela y entonces había que sacar un pedazo de hielo, porque las cañerías del Cuartel no funcionan, para llevar el hielo en un balde y esperar que se derrita para lavarse. He vivido así, y hacíamos guardia…

 

GUIDO LOMBARDI: Eso es gracias a la disciplina militar, algo que no se replica en la administración civil del Estado.

 

PRESIDENTE HUMALA: Así es, y eso es lo que hemos encontrado, que falta disciplina en el país, y particularmente en el Estado. En segundo lugar, falta firmeza de una democracia que muchas veces tiene el temor de firmar un documento y tomar una decisión, y su temor es porque tiene el problema que lo vayan a enjuiciar, lo vayan en sacar en público. El otro tema que encontramos es que tenemos casos en que gracias a las leyes de estabilidad laboral, sobre estabilidad laboral, muchos de estos funcionarios se amparan en eso y así estén procesados por corruptos siguen en la administración pública y no hay como sacarlos porque está la bendita ley de sobreprotección que está bien en una coyuntura, está bien si es para la gente eficiente y que hay alguna presión política para sacarlos, pero para los corruptos.

Otro problema que tenemos es que el Perú se ha movido en un péndulo del Estado sobre protector, el Estado todista, el Estado empresario, y después el otro extremo es que el Estado no debe ser nada de eso y debe ser achicado a su mínima expresión simplemente regulador. En el primer caso, la primera experiencia, tuvimos la falta de cuadros para poder administrar empresas públicas, etcétera; pero en el segundo extremo, lo que tenemos es el tema de los lobbies, los grupos empresariales que sin haber sido elegidos por el pueblo quieren gobernar el país…

 

RAÚL VARGAS: Bueno, eso nos lleva a dos temas serios que de hecho se están viendo en estos meses de su administración. Es decir, en primer término, ¿cuánto de la necesaria reformulación del Estado está operando?, porque aquí las cosas que ocurren son corrupción, dificultades para poder sacar adelante los programas de inclusión social, etcétera, eso por un lado; y por otra parte, ¿cuánto se ha hecho para poder lograr que el sector privado, el sector empresarial no vea en esta posible reforma del Estado amenaza a su actividad? porque también hay muchos reclamos en ese sentido y a cada rato escuchamos: cuidado, el Estado está interviniendo, que Petroperú, que lo del Gasoducto, o sea, el país anda sobresaltos por ambos lados.

 

PRESIDENTE HUMALA: Acá habría que ver dos cosas. Yo lo a lo que aspiro, lo que quisiera de mi país es que la gente confíe en el Estado. En segundo lugar, que el Estado tenga la capacidad de actuar rápidamente donde los temas de interés nacional como es la lucha contra el terrorismo, contra la corrupción nos unamos todos, el Congreso de la República, el Poder Judicial con su Ministerio Público y el Ejecutivo. En tercer lugar, quisiera y pienso en una gran transformación que se una revolución de lo que hay día, y esa revolución que nos permita hoy día, más allá de temas ideológicos, que en un momento podamos tener en las zonas rurales a un campesino a las 5 de la tarde poder mirar la puesta de sol tomándose un café y sus hijos dentro de su casa haciendo las tareas del colegio. Eso ¿qué implica?, implica electrificación rural, agua, producción para que haya café, implica que este agricultor o campesino tenga la capacidad de trabajar unas horas adecuadas y también pueda tomarse un descanso, que pueda disfrutar la vida, implica que haya infraestructura, todo eso sería un cambio revolucionario en el país que hoy día no hay, y a eso trabajamos nosotros más allá de temas ideológicos. Asimismo, lo que nosotros queremos es que, justamente para lograr esto, tenemos que actuar con mayor audacia en lo que es la construcción de infraestructura, la calidad de la educación, la calidad de la salud, y eso es lo que estamos viendo nosotros.

 

RAÚL VARGAS: Pero, para eso primero necesitan dinero y ahí viene el problema de cómo se maneja ese dinero desde el Ministerio de Economía y Finanzas a donde están disparando permanentemente todos diciendo que el Ministerio es demasiado inflexible, no suelta el dinero. Y en segundo lugar, necesitamos también impulso a la inversión, y los sectores empresarios todavía no superan ¿o superan la desconfianza con respecto a su administración?

 

PRESIDENTE HUMALA: Cuando ingresamos al gobierno había una gran desconfianza de determinados poderes económicos y yo creo que ya nos han entendido. Cuando vinieron al principio a tratar de decirnos que debemos hacer esto u otras cosas, los pusimos en su lugar, ellos no gobiernan al país, y si quieren gobernar que postulen, que creen su partido y postulen a las elecciones y que salga de Presidente determinado gremio empresarial, que salga por la vía democrática, no por la vía del dinero. Eso bien claro se lo hemos dicho, este gobierno no representa a otro sector que no sean los electores nacionales, los que votaron y los que no votaron por nosotros.

En segundo lugar, nosotros lo que estamos haciendo es generar confianza con hechos concretos, más allá de las palabras. La prueba de esto es que hoy día la solidez económica del Perú es muy importante y muy apreciada no solo en Latinoamérica donde estamos teniendo el mayor crecimiento económico sino a nivel mundial donde ya no se nos considera un país de ingresos bajos sino ingresos medios, y hemos asumido la categoría de economía emergente en APEC. Para dar un dato, miren todos los eventos internacionales que se están viniendo de importancia mundial en el Perú, el 2016 tenemos el Foro de APEC.

Dentro de esto lo que hemos hecho es establecer una relación con los sectores empresariales de respeto mutuo. Nosotros los respetamos, pero ellos no van a venir acá a decirnos lo que el Estado o el gobierno deben hacer.

 

GUIDO LOMBARDI: Pero, no se trata de que el Estado imponga o que los empresarios impongan, se trata de que juntos podamos funcionar en beneficio de esas carencias que usted señalaba, infraestructura. ¿Por qué no ha prosperado las asociaciones público – privada?

 

PRESIDENTE HUMALA: A eso es a lo que iba. Creo que hoy día están entendiendo de que no es que el Estado los presione, pero también el Estado no va a aceptar presiones de ellos, lo que estamos tratando es de trabajar juntos. En el tema de las asociaciones público – privadas, hemos avanzado en diversas concesiones, el aeropuerto de Pisco, etcétera. Lo que pasa es que hoy día el crecimiento económico hace que el Perú tenga que expandir y crecer en su infraestructura y hay infraestructura que muchas veces no son tramos de la Panamericana o carreteras que son bastante rentables sino, por ejemplo, el anillo vial VRAEM o la carretera Quinua – San Francisco, o la carretera Yauca – Coracora…

 

GUIDO LOMBARDI: Puerto de la Amazonía

 

PRESIDENTE HUMALA: Claro, el SAMU fluvial estamos trabajando allí. El sector privado dentro de su lógica de maximización de utilidades cuando no encuentra el margen de rentabilidad se retrae un poco, entonces entraremos nosotros, o sea, crearemos nosotros el circuito económico para que ellos también participen.

Hoy día la participación pública en inversión es más del 20%, y eso es importante. Nosotros reconocemos la importancia de la inversión privada, ¿qué hacemos para fomentar la inversión?, damos reglas claras, cumplimos lo que decimos, tenemos palabra, y de esa manera creamos las condiciones para que la inversión privada, invierta, valga la redundancia. Fíjese una cosa, el año pasado, el 2011, hemos cerrado con más de 7,300 millones de dólares de inversión privada extranjera en el Perú que nos ha colocado en el quinto lugar de Latinoamérica por encima de Argentina, Venezuela, entre otros países, más de 7,300 millones de dólares. Y este año, en el primer trimestre solamente, tenemos más de 3,400 millones de dólares, una cifra histórica.

Entonces, yo creo que el gobierno y el Perú están dando mensajes claros, positivos a la inversión privada, sea extranjera o sea nacional, y hoy día si la nacional no se dinamiza más, la extranjera va a superar a la nacional.

Por ejemplo, ayer he estado en la Expoalimentaria, una iniciativa que la ha hecho ADEX, trabajamos junto con ellos, es una iniciativa que en 3 días de la feria va a mover una bolsa de negocios de aproximadamente 550 millones de dólares donde hay 12 naciones que están representadas en esta Expoalimentaria.

Las exportaciones de alimentos, dentro del rubro de exportaciones no tradicionales, el año pasado han superado los 5,000 millones de dólares. Hace unos 8 años 5,000 millones de dólares era aproximadamente el valor total de las exportaciones no tradicionales, hoy día las exportaciones no tradicionales están bordeando los 10,000 millones de dólares.

 

RAÚL VARGAS: En las grandes cifras económicas es donde encontramos, en general, señales de aprobación bastante marcadas con respecto al curso de los acontecimientos. Hay, sin embargo, algunos otros aspectos de hecho en la relación con el sector privado que todavía tienen que afinarse.

El otro nivel importante que la gente también valora es el que se refiere a la presencia del Perú en su política exterior. Hemos descubierto y he parafraseado el título de la novela de Ciro Alegría: el mundo es ancho, pero también permisivo porque también podemos aproximarnos a él, que no es ajeno, es propiciatorio en realidad, y en efecto, se han trazado una serie de líneas y sin embargo, ahí surgen algunas preocupaciones. Por lo pronto, la relación con Brasil, se dice que ahí hay unos resentimientos, unos alejamientos; en general con Ecuador las cosas marchan muy bien y hay un comercio riquísimo e importante; ¿qué pasa con Bolivia, con Colombia, con Chile, con UNASUR?, ¿Cuánto en realidad el Perú puede ganar con UNASUR o cuánto puede perder?, en ese nivel, y en el otro nivel en realidad vamos a tener varias cosas, lo que usted nos iba a reseñar, varios acontecimientos centrales.

 

PRESIDENTE HUMALA: Tenemos una política exterior de poner en valor al Perú en la vidriera del mundo, todo el potencial que tiene el Perú como  receptor de inversiones, productor de materias primas, turismo, etcétera. Dentro de este panorama el Perú viene participando activamente en todos los bloques económicos, comerciales, regionales, y mundiales de tal manera que hoy día tenemos la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, va a haber una Cumbre de UNASUR en noviembre, de jefes de Estado; participamos en el Foro APEC, el 2016 vamos a tener la Cumbre APEC en Lima, en el Perú; participamos en el Acuerdo Transpacífico, un bloque dentro de APEC que engloba a las principales potencias mundiales; participamos en la CAN y mantenemos, entre otros grupos regionales, tenemos hoy día muy buenas relaciones bilaterales prácticamente con todos los países. El comercio con Venezuela se quintuplicado…

 

RAÚL VARGAS: Allí en ese terreno como con UNASUR también se sospecha que puede haber un contagio ideológico de modelos que sean distintos a los que el Perú aspira a definir.

 

PRESIDENTE HUMALA: Lo que tenemos en UNASUR nosotros es un bloque de naciones sudamericanas que hoy día tiene una dinamismo mayor que la misma OEA sobre todo para la resolución de conflictos, prácticamente UNASUR ha puesto la pauta en el caso de Paraguay y se ha respetado eso. Creemos nosotros que uno de los grandes aportes que puede hacer UNASUR es buscar un mecanismo de poder trabajar de manera conjunta el bloque de MERCOSUR con la CAN. Como entenderás son bloques distintos porque en MERCOSUR son países que básicamente no tienen Tratado de Libre Comercio, y en la CAN tenemos países con TLC y sin TLC, entonces el reto es cómo podemos hacer que converjan estos dos bloques y mejorar las condiciones de ambos. Igualmente el acuerdo del Arco del Pacífico que no es un bloque ideológico, para nosotros participar en ese bloque, fue la condición fundamental, es que sea un bloque comercial, económico, pero no ideológico.

 

RAÚL VARGAS: Lo mismo podríamos decir también de UNASUR, son bloques que no tienen por qué ser ideológicos

 

PRESIDENTE HUMALA: Pero es un bloque que sí tiene una connotación también política, de unidad regional donde obviamente hay países que tienen posiciones distintas a otros, pero buscamos unificar esas posiciones.

 

GUIDO LOMBARDI: Permítame, Presidente, volver a la dura y a veces ingrata realidad local. Hay una preocupación central hoy en los ciudadanos del Perú que es la seguridad ciudadana. Usted asumió esa responsabilidad encabezando el Consejo Nacional de Seguridad, pero esa seguridad general que tiene que ver con la delincuencia común tiene un foco de atención principal que es el rezago senderista que hace sus apariciones en el VRAEM. ¿Qué hace falta a las Fuerzas Armadas para derrotar a este rezago del senderismo, a este residuo del senderismo?

 

PRESIDENTE HUMALA: Yo diría, ¿qué nos hace falta a los peruanos, al Perú para derrotar esto? Primero, poner en práctica lo que decimos que es la unidad, es decir, todos estamos unidos para combatir el terrorismo, pero cuando las cosas se ponen calientes, cuando las Fuerzas Armadas actúan tenemos sectores muy cuestionadores que muchas veces lo que hacen es dar un mal mensaje a las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, el último caso que ha sido la operación en Ranrapata, no se ha entendido el real problema que hay. Lo que hemos encontrado nosotros es, primero, que durante muchos años atrás el Estado tenía una política del avestruz, no ha querido ver el problema allá y en la práctica ha sido una política de status quo en la cual del río para un lado, se mantienen las huestes terroristas, y del río para el otro lado, el Estado de derecho, y mientras ninguno cruce el río no pasa nada, no hay ningún problema y de esa manera nos evitamos problemas y nos olvidamos que hay un territorio de miles de kilómetros cuadrados que se llama VRAEM, que pertenece a cuatro regiones en las cuales las cuatro regiones, como no hay Estado de derecho, no invierten allí, entonces es un terreno que en la práctica el Estado no controla, así ha sido.

Cuando nosotros hemos llegado habían dos cosas: o mantener esa política o más bien recuperar el VRAEM. Nosotros y yo como militar no puedo aceptar esa política, es inaceptable para mí, así que tenemos que ir y recuperar el VRAEM como ya hemos recuperado el Alto Huallaga. Acuérdese que hace poco logramos la captura del último mando histórico de Sendero Luminoso y hemos desarticulado y sacado todas esas semillitas que habían dejado y hoy día estamos colocando Banco de la Nación, comisarías donde no había, y estamos proyectando los puentes que deben unir a través del Huallaga a los diferentes poblados que antes no tenían puente.

 

GUIDO LOMBARDI: Después de la inacción de tantos años que usted ha descrito no se puede pretender tener resultados inmediatos, pero en lo que se refiere a la seguridad ciudadana y dejando el tema del terrorismo a un lado. Hemos visto esta semana al Primer Ministro Jiménez Mayor encabezar, lo que yo creo es un plan piloto aunque no se le quiera llamar así, en Trujillo con Dinoes, con personal muy capacitado, ¿cómo extender eso a todo el país?

 

PRESIDENTE HUMALA: La seguridad ciudadana, si bien es cierto es un tema que nos  preocupa a todos, yo mismo he participado en estos Consejos de Seguridad Ciudadana, son temas que fundamentalmente recaen en los alcaldes porque la seguridad ciudadana no es la seguridad nacional, la seguridad nacional es un problema de Estado…

 

GUIDO LOMBARDI: Pero, no se le puede atribuir al Alcalde la responsabilidad porque no se le da una cierta autoridad sobre el comisario, por lo menos que trabaje en común acuerdo

 

PRESIDENTE HUMALA: Eso es cierto, porque los problemas de seguridad ciudadana no son los mismos en La Molina que en La Victoria, entonces cada Alcalde sabe cuál realmente es su problema en seguridad ciudadana; y el otro tema es, efectivamente, la relación entre el Alcalde y la Policía no es clara, de tal manera que en la práctica, como me dijo una vez un Alcalde, los Alcaldes quieren su reelección en su mayoría y para hacer su reelección se preocupan en lo que pueden administrar que son parques, veredas, limpieza, servicio al vecino, pero en seguridad ciudadana no puede comandar al Policía, la Policía tiene su propio canal de comando y el Alcalde no, entonces el Alcalde lo que hace es tener su serenazgo, pero el serenazgo no puede capturar frente a armas de guerra, en la práctica –ellos mismos me dicen- están persiguiendo a un delincuente, el delincuente sale de la jurisdicción distrital y hasta allí nomas llega. Nosotros hubiéramos querido la delegación de facultades en el tema de seguridad ciudadana, hoy día en el mismo Congreso de la República hay más de 70 proyectos que se hicieron en la Comisión de Seguridad Ciudadana con Renzo Reggiardo, y no han sido aprobados por el Congreso, y nosotros hemos mandado proyectos como, por ejemplo, permitir que el policía pueda mantener su pensión y trabajar en el tema de la seguridad ciudadana, o sea, el tema de la doble percepción que solo se permite en educación, que se permita en seguridad ciudadana eso hasta ahora no ha sido aprobado en el Congreso.

Ahora bien, como no hubo consenso en el Congreso para que nos deleguen las facultades en seguridad ciudadana, retiramos ese pedido, pero hoy día lo que estamos estudiando es crear una Dirección Nacional de la Policía en el tema de la seguridad ciudadana que sí pueda trabajar directamente con el Alcalde, que el Alcalde tenga de alguna manera injerencia en su cambio de colocación, en parte de su carrera porque si no, no va a poder trabajar. Lo otro que es importante es unificar, homologar los sistemas de comunicación que tiene la Policía con los municipios, las cámaras de vídeo, y una serie de equipos más de modernización de la Policía. Necesitamos también 30,000 policías más porque el Perú ha crecido, las ciudades han crecido y la Policía en lugar de crecer, ha decrecido. Entonces, para este año debemos aumentar el número de policías en 8,000 y gradualmente vamos a llegar al nivel de 30,000 para completar las comisarías…

 

GUIDO LOMBARDI: Pero más que cantidad, calidad ¿no?, una formación de calidad

 

PRESIDENTE HUMALA: Por eso también en un máximo de 60 días estaremos sacando la nueva escala remunerativa pensionaria, del personal policial y del personal militar. Eso porque también tenemos que ver el problema económico de nuestra Policía. Efectivamente, ha habido también algunos retrasos en compras, evidentemente cuando hay cambios de Ministros, eso también retrasa la dirección, la buena marcha en un Ministerio.

 

RAÚL VARGAS: Yo quiero insistir, Presidente, en los problemas en un tema, hasta ahora los diagnósticos y los intentos de resolución que usted ha planteado son importantes e interesantes, pero sin embargo, desde el punto de vista de la sensación general de la población es que todavía hay esa sensación que hay cosas que no se cumplen, no se realizan, se frenan, o se dejan de hacer, como es el caso de las huelgas, los problemas sociales, se deja de hacer y no se interviene. ¿Cuáles serían en su concepto los temas en los cuales usted siente que todavía el gobierno no ha actuado a plenitud, ha tenido frenos, ha tenido dudas, ha encontrado contrastes, en la propia población resistencia, en fin? Vuelvo al tema de Conga en el sentido que allí hemos visto con toda claridad que el Estado no ha podido, no obstante, todo el esfuerzo por el diálogo y tal, hacer sentir su presencia, usted me va a decir seguramente que hay fallas de comunicación, de hecho las hay, pero ¿cuáles son los factores que determinan que todavía la población no perciba que el Estado está trabajando con comodidad y a plenitud?

 

PRESIDENTE HUMALA: Primero, esos son los temas que tocamos. Un Estado que se movía en dos péndulos, un extremo el Estado fuerte y el Estado prácticamente inexistente en el cual con la Ley de Descentralización se le ha quitado una serie de facultades del Estado para materializar políticas de Estado en la misma región, entonces en la práctica se crean regiones como enclaves, para bien cuando el gobierno regional trabaja de la mano con el Gobierno Central, para mal cuando el Gobierno Regional no trabaja de la mano con el Gobierno Central, ni siquiera con sus  alcaldes.

Entonces lo que encontramos es que dentro de las regiones hay una presencia muy débil del Estado que debieran ser los gobernadores pero los gobernadores tampoco por las pocas funciones que se les da, son el representante real del gobierno, entonces al  final el problema de una  región es directamente con el Gobierno Central y no hay una instancia del Gobierno Central allá en la región, ese es un problema propio del tema de la descentralización porque si no tendríamos nosotros al Director Regional de Salud, Educación, Agricultura y de otros ministerios que podrían demostrar allá las cosas que se van a hacer a través de políticas de Estado.

En segundo lugar, lo que tenemos es que desde hace muchos años, desde que el Perú nace a la República, nace como un país minero con conflictos sociales con las comunidades que se dedicaban a la agricultura. Hoy día esos conflictos se han agudizado más porque tenemos una minería moderna del siglo XXI con tecnología de punta frente a economías locales bastante artesanales o atrasadas como la agricultura. ¿Por qué se debe eso?, porque en la práctica la minería da más plata que la agricultura, y el Perú se ha constituido así en un país minero, por eso es que tiene en el escudo nacional la cornocupia de oro. ¿Qué es lo que ha pasado allí?, que el Estado no le ha dado importancia a estas regiones del país donde se sale el mineral porque para el Estado oligárquico, gamonal del pasado esa población no era importante, y tal es así  que se ha creado un abismo de desigualdad que es lo que genera el conflicto.

Entonces, en la práctica tenemos una costa moderna conectada con una carretera, por puertos por aeropuertos, etcétera, y con uno de los mares más ricos del mundo  que vive también a expensas de la sierra y de la selva que es la que la provee los alimentos, etcétera, por eso la importancia de la Carretera Central y de algunas carreteras de penetración hacia la Amazonía, hacia la sierra; y con una poca infraestructura que permita más articulaciones; y una sierra y una selva que se han convertido en despensas de la costa. Los proyectos de desarrollo hídrico de agroexportación que se dan en la costa son derivaciones de aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico, como es el caso de Olmos, Alto Piura, etcétera, entonces lo que tenemos nosotros que hacer es generar confianza.

 

RAÚL VARGAS: Eso es lo que todavía no está ocurriendo…

 

PRESIDENTE HUMALA: Nosotros, lo que yo dije en Cajamarca, en Bambamarca y Celendín,  primero es el agua, si me dan a escoger entre el agua y el oro yo tomo el agua, pero yo creo como Jefe de Estado que podemos tener las dos cosas, el agua y el oro, no el agua o el oro; el agua o el oro es una posición extremista, antihistórica y antinacional porque del Perú está viviendo del oro sino no tendrías ni siquiera ese adorno, y no tendrías celular, nada de esas cosas porque todo eso viene de los recursos de  la minería. Lo que nosotros tenemos que hacer…

 

RAÚL VARGAS: Tenemos que hace una pausa presidente, y allí vamos a hacer un análisis sectorial de lo que está ocurriendo en minería, en defensa medio ambiental, etcétera. Bueno, estamos ya en el proceso final de esto que está entrevista tan interesante y  vamos a hacer un piqueíto de temas. Empieza mi querido Güido.

 

GUIDO LOMBARDI: Bueno, para este piqueíto final quisiera preguntarle ¿a qué peruano admira?

 

PRESIDENTE HUMALA: Cáceres y los héroes nacionales, Bolognesi, Grau.

 

GUIDO LOMBARDI: ¿Alguien que no sea militar o no sea héroe, que merezca aprecio?

 

PRESIDENTE HUMALA: Personas míticas, Rosendo Maqui, Túpac Amaru también, es un personaje importante Túpac Amaru, es un mensaje importante el que da Túpac Amaru, una lucha de liberación nacional contra una dominación extranjera.

 

RAÚL VARGAS: Usted hizo referencia a su formación militar, yo le pediría que recuerde también un poco su formación en el hogar, todo el mundo sabe perfectamente que en realidad hay un contraste entre usted y su padre y sus hermanos, todo eso son también síntomas de que en un momento dado fueron un conglomerado y eso es  parte de su formación también. ¿Cómo ha hecho usted para poder establecer allí una cierta distinción?

 

PRESIDENTE HUMALA: Bueno, primero que entrar en la política y que toda la familia pretenda entrar a la política es un tema que ha generado todos estos problemas que felizmente yo los he superado y espero que cuando termine el gobierno nuevamente pueda haber un punto de comunión. Creo que es importante, y para todos, que el entorno familiar sepa cuál es su rol y su comportamiento cuando tienen un familiar que es Presidente de la República y que el Presidente de la República tiene como preocupación e interés en sus actos, el interés nacional y no los problemas de cada familia, de la familia, además ya todos están grandecitos, cada uno responde por sus actos.

Pero, yo también quiero mencionar que para mí es importante el hecho de tener a  Nadine, tener a mis hijos, porque cuando yo actúo también tengo que ver, tengo que dar un buen ejemplo a mis hijos porque también soy padre, y eso para mí es importante porque creo que defender el núcleo familiar, a la esposa, a los hijos, es algo que se requiere en el Perú, porque tenemos que poner en valor a la familia...

 

GUIDO LOMBARDI: Hay una sensibilidad del padre de la familia que también le debe ser útil al gobernante, si tuviera una varita mágica, qué le parece la lámpara de Aladino, ¿cuál sería el gran proyecto, el megaproyecto, como se dice ahora, que le gustaría dejar al país?

 

PRESIDENTE HUMALA: El desarrollo petroquímico, este es el gran proyecto, el Perú es fundamentalmente minero pero la oportunidad del gas nos permite balancear el tema minero con el tema de la petroquímica y ese es hoy día, si de todos los proyectos me das a escoger uno, este proyecto sería el que quisiera que sea recordado.

 

RAÚL VARGAS: Y el tema del gaseoducto del sur en estas últimas variantes ¿no dificulta este gran proyecto?, ¿Qué impresión?, la impresión también allí es que hay una confusión finalmente, ¿va a entrar el Estado, qué va a pasar con las inversiones?

 

PRESIDENTE HUMALA: La petroquímica está orientada hacia la industrialización del gas a gran mercado mundial porque el Perú, si bien cada día demanda más energía, no es el gran mercado para la petroquímica, por eso dentro del proyecto del gas está la masificación del gas que es la utilización del gas natural vehicular, el GNV; el GLP, el gas licuado para el consumo doméstico, pero la petroquímica es para el gran mercado mundial y el Gasoducto del Sur de todas maneras lo vamos a hacer. Estamos inclusive proyectando la construcción de un gasoducto de etano porque hoy en día en Melchorita se está quemando el etano. Es una vergüenza, se está quemando el etano cuando hoy día necesitamos el etano. Entonces un proyecto no va contra el otro, más bien el gasoducto de etano es un complemento al gran proyecto del Gasoducto del Sur.

 

GUIDO LOMBARDI: Pero quizá esa fijación con el gas sí ha ido contra nuestra tradición de generar energía hidroeléctrica y de alguna manera se han paralizado obras que requieren de larga  maduración

 

PRESIDENTE HUMALA: Bueno, en realidad la prioridad es la energía renovable y la hidroenergía. Hace poco he inaugurado en Huánuco, en Chaglla, uno de los grandes proyectos de hidroenergía que va a generar aproximadamente 2,000 megas. Eso es un proyecto de la talla o más del Mantaro, no estamos descuidando esto, lo que pasa es que hoy día tenemos más cuidado con el medio  ambiente, tenemos una Ley de Consulta y su reglamentación, queremos hacer las cosas bien, sin problemas sociales.

 

RAÚL VARGAS: Un tema que es importante también, la construcción masiva que está ocurriendo en el Perú, que está transformando a las ciudades pero que todavía no atiende a los sectores populares. En ese sentido el Ministerio de Vivienda ha planteado algunas actividades interesantes, y sectorialmente también el otro tema que han planteado ustedes se refiere al desarrollo rural tanto de la sierra como en la selva. En ambos aspectos, ¿cómo visualiza usted, qué es lo que se viene haciendo?

 

PRESIDENTE HUMALA: Bueno, lo que estamos haciendo son proyectos importantes en el tema de agua y desagüe, y la creación de urbanizaciones para sectores populares. Hoy día la gran demanda de viviendas ya no es del sector A, B, es el sector C, y nuestra ambición es que sea el sector D y E. Por ejemplo, teníamos un caso de Pachacútec, es una inversión millonaria para poner agua y desagüe, pero ¿qué pasa?, lo que habíamos puesto como un concurso oferta donde no hay un estudio claro de cuánto va a costar la obra y ahora resulta que esa obra no tiene agua, entonces ahora tenemos que buscar de dónde vamos a sacar agua para darle a toda esta zona, el proyecto de agua y desagüe lo vamos a hacer, simplemente que a veces que por hacer rápido las cosas lo hacen mal.

Necesitamos también lo que es creación de,  a través del agua y desagüe, de las grandes zonas urbanas que ya tiene Lima. Tenemos un proyecto, por ejemplo, de la construcción de urbanizaciones en algunas laderas de cerros que próximamente les vamos a decir cómo van esos proyectos que son muy ambiciosos, muy bonitos, y que incluyen la utilización de teleféricos. Es un proyecto moderno para Lima. Además de eso, en las zonas rurales lo que estamos haciendo es el programa de Tambos, que es un conjunto de infraestructura, de prestación de servicios multisectoriales a las comunidades rurales, es decir,  una forma de llevar el Estado a la punta del cetro.  .

 

GUIDO LOMBARDI: Pero quizá eso va replicar los enormes costos que tiene dar los servicios a una megalópoli como Lima, ¿no tendría más sentido concentrar los servicios del Estado en ciudades intermedias, y hacer que la gente del ande baje aunque pueda volver a su chacra o la gente de los poblados amazónicos remotos se concentre y reciba allí mejores servicios y más concentrados?

 

PRESIDENTE HUMALA: Sí, para esto trabajamos directamente con los municipios para construir y modernizar los servicios que son las plantas de tratamiento de los residuos sólidos, agua y desagüe, mejoramiento de caminos, etcétera, pero hay más poblados más pobres que eso, que son los que viven en la puna sobre los 3,500 metros de altura y que están dispersos. Entonces tratar de construir el mismo sistema de saneamiento, etcétera, en estos poblados sería impensable en costos. Lo que hacemos es lo que tú dices Guido, es el tema de construir y concentrar servicios cerca de estas comunidades para que todas ellas puedan recurrir a estos servicios. Esos son los Tambos, tenemos ya 20 Tambos para inaugurar, ya lo hemos hecho,  donde se ponen semillas para la agricultura, alimentos en el caso de que hayan problemas de friaje, etcétera; abrigos y ropa en el tem

Dejar un comentario

captcha