Pino califica de "chantaje" la propuesta de reducción de salarios y ampliación de jornada de Arcelor Mittal

Pino califica de "chantaje" la propuesta de reducción de salarios y ampliación de jornada de Arcelor Mittal
  • CCOO cree que el Gobierno "debería haber hecho" un mayor esfuerzo de negociación en el conflicto sanitario
  • Orviz pide "impulsar una nueva mayoría social para construir una alternativa al pensamiento hegemónico de la derecha"

El coordinador de Izquierda Unida y el secretario general de CCOO de Asturias comparecieron ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron esta mañana ambas organizaciones. Antonio Pino y Manuel González Orviz hicieron un llamamiento a la rebeldía contra las agresiones del Gobierno de Mariano Rajoy, animando a participar en la Marcha a Madrid del 15 de septiembre.

Sobre la situación regional, el secretario general de CCOO de Asturias defendió la importancia de financiar la deuda "sin acudir la fondo de liquidez", porque conllevaría "contraprestaciones y más ajustes para los de siempre". Pino reconoció la preocupación del sindicato por un techo presupuestario de 3.500 millones, y explicó que las medidas de ajuste y los recortes de Mariano Rajoy "están provocando una caída de ingresos". En un contexto así, hay que "priorizar" la creación de empleo, la política industrial, la protección social y el mantenimiento de los servicios públicos.

También se refirió a la delicada situación del sector industrial, criticando la incapacidad del Gobierno para resolver los elevados costes de la tarifa eléctrica -lo que está colocando en "problemas serios" a empresas como Alcoa o Asturiana de Zinc- y de las tasas portuarias.

El secretario general de CCOO de Asturias aseguró a renglón seguido que con la propuesta realizada ayer de reducir salarios y elevar la jornada laboral, Arcelor Mittal "está sometiendo a chantaje a los trabajadores". En este sentido, Antonio Pino abogó por "abrir líneas de movilización, y no sólo de negociación", si la empresa persiste en sus intenciones. Finalmente, se refirió al carbón, acusando al Gobierno -que ayer ratificó el recorte de un 40% de las ayudas al a producción para este año- de "apostar de manera decidida por cerrar un sector estratégico, lo cual es un gravísimo error".

Antonio Pino criticó también las intenciones del Ejecutivo central con FEVE, al "anular un montón de servicios sin tener en cuenta la cohesión social y territorial".

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Asturias dijo que "el Gobierno debería haber hecho un mayor, y mejor, esfuerzo de negociación en el conflicto sanitario", y añadió que "a tiempo está".

El coordinador regional de IU empezó reconociendo el grado de coincidencia entre ambas organizaciones. Manuel Orviz arremetió luego contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su campaña de "agresión vía BOE", con medidas que atentan contra la ciudadanía, recortan derechos y provocan el incremento de la desigualdad y el riesgo de exclusión social. Abogó por "impulsar una nueva mayoría social para construir una alternativa al pensamiento hegemónico de la derecha", tanto en el marco de la confrontación como de la concertación, y llamó a pasar "de la indignación a la rebeldía, y para ello daremos razones y alternativas". Manuel Orviz marcó como prioridades la reactivación económica, la defensa de lo público y la protección social.

En cuanto al anuncio de Mittal, el coordinador de IU considera que se encamina "hacia unas condiciones de trabajo esclavo", y reclamó al Gobierno regional que "debe hablar" y exigir a Mittal que explique cual es la situación de las plantas asturianas, porque para él quizá sean "una pieza más de su puzzle", pero "es la pieza más fundamental para Asturias".

Dejar un comentario

captcha