Comienza en La Rioja el primer juicio oral por asesinatos cometidos en la dictadura argentina

Comienza en La Rioja el primer juicio oral por asesinatos cometidos en la dictadura argentina

La Rioja se prepara para dar inicio al primer juicio oral contra los acusados por el asesinato de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias, que trabajaban con el obispo Enrique Angelelli y fueron asesinados durante la última dictadura cívico militar.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal local juzgará al ex titular del Tercer Cuerpo de ejército Luciano Benjamín Menéndez, al ex Comodoro Luis Estrella y al ex comisario de la policía de Chamical, Domingo Vera.

Durante el juicio, más de cien testigos declararán ante el tribunal integrado por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu y los jueces subrogantes de los TOF 1 y 2 de Córdoba, Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier.

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se hizo presente en los tribunales y remarcó la importancia de esta causa, por ser la primera en llegar a juicio oral en la provincia de La Rioja. “Es un día histórico para todos los argentinos. No sólo porque seguimos avanzando en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia sino porque es una forma más de reivindicar el ejemplo y el compromiso del padre Angelelli, por el que también esperamos que algún día se inicie una investigación”, dijo.

Fresneda aseguró también que “es una fecha para reflexionar y sentirse orgullosos por ser parte de un país que día a día desanda el camino de la impunidad, gracias a la convicción y al compromiso de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, quienes hicieron de los derechos humanos una clara política de Estado”.

 

Dejar un comentario

captcha