Oviedo.-Representantes de más de 65 organizaciones sociales, ciudadanas y sindicales del Principado de Asturias se han dado cita este lunes en la sede del sindicato UGT para constituir la Cumbre social asturiana. La reunión se llevó a cabo unos días después de la constitución de la 'Cumbre social' estatal con el objetivo de aunar esfuerzos para combatir las agresiones del gobierno del PP.
En una rueda de prensa posterior a la constitución de la Cumbre Social de Asturias, los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, impulsores de esta iniciativa, han destacado la alta participación de las organizaciones de todo tipo que han querido estar presentes en la constitución de esta plataforma. Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino también anunciaron que se ha previsto una estrategia de movilización sostenida contra las medidas de recorte aprobadas por el Ejecutivo de mariano Rajoy.
En este sentido, indicaron que se convocarán concentraciones de protesta ante la Delegación del Gobierno todos los viernes del mes de agosto que se celebre Consejo de Ministros. Unas concentraciones que culminarán el día 15 de septiembre con una gran marcha desde todas las comunidades autónomas a Madrid, en la que esperan reunir a más de un millón de ciudadanos en la plaza de Colón.
Los sindicatos han indicado que la intención de la Cumbre Social es que el Gobierno central de marcha atrás a sus políticas de recorte que llevan hacia un desempleo desbocado y han manifestado que de no lograr que el gobierno rectifique, en otoño tendrá lugar una huelga general social. Otra de las propuestas que trasladarán al Gobierno de Mariano Rajoy es la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre unos recortes que el PP no llevaba en el programa electoral con que se presentó a las elecciones. En caso de que el Gobierno no convoque este referedum lo promoverá y llevará a cabo la Cumbre social.
FOTO: UGT Asturias