MCA-UGT y CCOO convocan una huelga en el sector del metal los días 20 y 21 de junio

MCA-UGT y CCOO convocan  una huelga en el sector del metal los días 20 y 21 de junio

Donaire acusa a la patronal de haberse convertido en “la punta de lanza de la intransigencia empresarial”

 

 


MCA-UGT Asturias y la Federación de Industria de CCOO anunciaron esta mañana en una rueda de prensa la convocatoria de una huelga de dos días en el sector del metal para tratar de desbloquear este convenio colectivo, que lleva paralizado desde el pasado mes de enero. Durante la conferencia de prensa, los secretarios generales de ambas federaciones en el Principado, Eduardo Donaire (MCA-UGT) y Maximino García (CCOO); así como los secretarios de Política Sindical y Sectorial, y de Acción Sindical, Javier Campa (MCA-UGT) y Damián Manzano, respectivamente; comparecieron para informar sobre “el inicio de la escalada de movilizaciones”.

 

Las mismas comenzarán el próximo jueves día 16 de junio a las 19.00 horas con una protesta ante la sede de la patronal Femetal en Gijón, y continuarán con una huelga general en el sector del metal en Asturias el lunes día 20 y el martes 21 de este mes de junio. En total, son cerca de 20.000 los trabajadores afectados por el convenio colectivo del metal y 1.250 las empresas.

 

Los sindicatos afirman que se han visto obligados a convocar un paro ante “las posiciones tan intransigentes” de la patronal, según indicó Eduardo Donaire durante la rueda de prensa, celebrada en la sede de UGT Asturias. La propuesta de Femetal, explicaron los sindicatos, es de un incremento salarial del 0,25%, lo que, en palabras del secretario general de MCA-UGT Asturias, se traduce únicamente en “ocho euros más al mes” de lo que cobran en la actualidad los trabajadores del metal. Por el contrario, ambas federaciones reivindican un incremento “en torno” al 3%, ya que, recordaron, en ninguno de los últimos convenios firmados entre patronal y sindicatos, como el de la industria auxiliar, el automóvil y la construcción, la negociación había sido tan nefasta.

 

Donaire cree que el motivo principal que se esconde detrás de esta sinrazón de la patronal es de carácter político, y que está ligada tanto a los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas –los resultados han favorecido el discurso empresarial, manifestó, por su parte, Maximino García–, como la ruptura en el ámbito estatal sobre la reforma de la negociación colectiva. A juicio del secretario general de MCA-UGT Asturias, Femetal se ha convertido “en la punta de lanza de la intransigencia, del talibalismo empresarial”.

 

Tras más de cinco meses de negociación para evitar la congelación salarial, MCA-UGT Asturias y CCOO lamentan que la patronal olvide el esfuerzo que ambas partes han realizado para la profesionalización del sector y fidelización de las plantillas, y que lo único que les importe sea “hablar de un pacto de rentas” que afecta a unos trabajadores que cobran “una media de entre 1.000 y 1.200 euros mensuales” –dijo Maximino García–. Las federaciones también mencionaron las dificultades que tienen los trabajadores de las empresas asturianas del metal que han tenido que trasladar su residencia fuera de la comunidad, la buena salud de las exportaciones del sector, y la necesidad de recuperar la figura de aprendiz.

“No queremos tener que ir a la huelga y provocar situaciones que puedan generar inestabilidad social”, explicó Donaire, quien lamentó que la patronal les haya obligado a tomar esta decisión.

1 comentario

  • # Empresariucu Responder

    03/06/2011 18:21

    Eso, eso, pensamos solo en la gran empresa, que es muy mala, pero si se jode al pequeño empresario que está luchando dia a dia por mantener su plantilla, que se joda. ¡A la huelga! los sindicatos no son capaces de negociar y entonces cerramos todos

Dejar un comentario

captcha