Asturias perdió 1.531 autónomos en los últimos doce meses

 Asturias perdió 1.531 autónomos en los últimos doce meses
Asturias, la segunda comunidad autónoma que más autónomos ha perdido en el último año, solo superada por la Comunidad Valenciana.

 

 

Según los datos de CEAT, la asociación de autónomos de FADE, Asturias perdió 1.531 autónomos en los últimos doce meses, una reducción del 2 % que sitúa al Principado como la segunda comunidad autónoma con mayor descenso en el número de autónomos, sólo superada ligeramente por la Comunidad Valenciana (2, 1 %).

A finales de junio, había en Asturias 76.282 autónomos afiliados, frente a los 77.813 afiliados de junio de 2011. La reducción media en España durante el último año fue del 1,2%. Gijón, con 322 autónomos menos, fue el municipio asturiano con mayor pérdida en términos absolutos, seguido de Oviedo, con 144, y Avilés con 125.

En términos porcentuales, la mayor reducción la experimentó Avilés, (-2,84 %), seguido de Gijón (-1,91 %), y Langreo (-1,74 %).

Esta variación en el número de autónomos se produce en un entorno de una gran rotación, con un importante incremento tanto en el número de altas como en el de bajas. Así, y según el último dato disponible de mayo de 2012, las altas experimentaron un incremento del 9,68%, mientras que las bajas se incrementaron de forma más notable, en un 10,46 %. Para FADE es muy preocupante que no sólo disminuya el número de autónomos, sino que exista una enorme rotación con un elevado número de nuevas altas y un mayor número de ceses de actividad, lo que indica la escasa consolidación de los negocios emprendidos.

Dejar un comentario

captcha